14 Canciones, 14 Estilos en 2016

flavia-coelho-2

 

1ª Parte : afrocubano, africano de Benin y afrobeat.


9Orchestre Poly Rythmo de Cotonou FOWC 2010

Partimos desde Senegal con un virtuoso músico (bajo y contrabajo), compositor y cantante llamado Alioune Wade conocido artísticamente como Alune.  Su padre fue músico lo que influyó para que comenzara a tocar desde los seis años, cosa que ha hecho y hace con pasión. A los quince años ya tenía sus primeras grabaciones de estudio. A los dieciocho ya formaba parte de la banda de Ismael Lo. Posteriormente también fue bajista de músicos tan importantes como Youssou N’Dour, Cheick Seck, Mamani Keita o Joe Zawinul, entre otros. En sus notas encontraremos un paisaje musical ecléctico, rítmicamente enraizado en África e influenciado por el jazz y la música cubana. En 2006 publicó su primer disco en solitario denominado Mbolo en el que va incluido el fantástico y pausado Mame que propongo.

A continuación vuelvo a dar cabida en estas aguas a un legendario grupo procendente Cotonou (Benín) conocido como Orchestre Poly-Rythmo. Formados en 1966, cuentan en la actualidad con mas de 500 referencias en su haber aunque no lograron publicar su álbum debut hasta 1973. Al funk, el afro-beat, el soukous y otros ritmos autóctonos, como el vudú, los acompañan sonidos electrónicos. Pese a haber tocado con estrellas del porte de Fela Kuti, Manu Dibango o Miriam Makeba, nunca habían interpretado fuera de África hasta el 2009 que estuvieron de gira por Europa, para seguir por USA, Canada, Brasil en 2010. En 2016 han sacado un excepcional trabajo nominado Madjafalao que incluye el temazo de nombre África que ha sido el elegido para el programa. Como curiosidad decir que rara es la banda africana que no le ha cantado a dicho continente.

A continuación nos dejamos llevar por los sonidos que nos propone la banda vasca Makulu Ken. El afrobeat conforma la base de sus músicas, si bien el funk, el reggae y el rock adquieren su lugar en algunas de sus interpretaciones. Gustan de los directos, donde ponen a todos a moverse, recreando escenas muy de baile.Tienen dos LPs en el mercado, siendo en su segundo publicado el pasado diciembre de nombre Kalé Kalé (2016) el que incorpora la buena canción que acompañamos de nombre So!

 

2ª Parte : Cabo Verde, Brasil y Jamaica.


seekaman

Seguimos en África, más concretamente desde Cabo Verde con el clásico cantante Dioisio Maio. Este Sr. ha colaborado con multitud de músicos de sus país, entre los que cabe destacar Fantcha. El tema escogido titulado Dia Ja Manche es un funaná (género musical y de baile propios de Cabo Verde donde el acordeón adquiere máxima relevancia) aparecido en un buenísimo recopilatorio que el sello alemán Analog Africa ha tenido a bien publicar dentro del ámbito de Cabo Verde y al que ha denominado Space Echo, y en el que se incluyen músicas aportadas por Bana, Os Apolos o Abel Lima entre otros. Puedes consultar el disco en aquí.

Seguimos al hilo de estos ritmos con la cantante carioca Flavia Coelho. Esta artista creció a la sombra de la samba, el pagode y las armonias de la bossa nova. Instalada en París desde 2006, encuentra el apoyo del músico camerunés Bika con el que compone y graba su primer trabajo. Sus sonidos son un tanto híbridos, combinando la tradición brasileña con la frescura de otros ritmos actuales como el reggae o el raggamuffin. Su agenda de directos la tiene repleta. Este 2016 ha editado un maravilloso disco llamado Sonho Real del que he puesto el corte Na Favela. Te recomiendo oigas este discazo.

Nos trasladamos a Bélgica para oír la propuesta que nos brinda un grupazo oriundo de Ghana llamado Seekaman. Los sonidos que practican son una mezcla reggae y música africana representada por el highlife, el kpalogo y el soukous, recreando unos magníficos sonidos atemporales. Tienen dos LPs en el mercado, siendo en su último de nombre Where Is The Justice (2016) donde encontramos la canción radiada de mismo nombre que el del disco.

 

3ª Parte : árabe, nu-tango y electro-swing.


pINK-MARTINI-FOTO-2

Inicio con una mítica banda procedente de Portland (USA) fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale llamada Pink Martini. Ésta interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, la árabe, el lounge, la clásica, el jazz, el swing u otros. Su música ha sido descrita como vintage, y sus versiones superan en muchas ocasiones las originales siendo de agradecer la calidad de sonido de sus grabaciones. De su buenísimo último larga duración llamado Je Dis Oui! (2016) he escogido el corte de aires árabes Al Bint Al Shalabiya que supone una versión del compuesto e interpretado por la libanesa Fairuz.

Continuamos con una compositora y cantante coreana que se hace llamar YAYA. Ésta es un artista múltiple directora de sus propios vídeos, también se dedica al diseño, así mismo canta, compone, arregla y produce sus canciones. En sus melodías nos encontraremos con un estilo retro-europeo mezclados con beat de house. Para la ocasión he optado por radiar una canción de su nuevo single llamado Una Belleza Torpe En El Amor (2016) donde el tango acompaña a unas bases de house tranquilo y fresco.

Finalizamos este tramo desde USA acompañados de la banda Fat Magic. Formados en 2009 en San Francisco, tienen al hip-hop, al pop y al rock acompañados de folk y electrónica como patrón de su discografía. Las remezclas y las colaboraciones también juegan un papel importante en su producción. El corte elegido nominado Hola Rey apareció en su segundo trabajo llamado Connecting Worlds, si bien he optado por la remezcla que aparece en el buen recopilatorio Das Ding Mit Dem Electro Swing (2016) en el que colabora el saxofonista austriaco Cab Canavaral’s.

4ª Parte : instrumental, electrobossa y electrocumbia.


bossacucanova-brazilian-beat-boca-pic-2-20140905

No podía faltar un instrumental en un programa tan variado. Dicho lo cual nos vamos a Londres en busca de un músico y productor nacido en Tokio llamado Masaaki Yoshida conocido popularmente como Anchorsong. De sus directos dicen que crea un espectáculo fascinante, donde improvisa música electrónica en vivo usando un sampler y un teclado. Desde que se trasladó a Europa en el año 2007 ha colaborado entre otros con Bonobo, Prefuse 73 y Daedelus. Acaba de publicar su segundo LP llamado Ceremonial (2016) y en él encontramos el buenísimo instrumental elegido llamado Butterflies.

A continuación nos vamos de bossa con un reconocidísimo trio brasileño (Rio de Janeiro) llamado Bossacucanova. El plato fuerte de este combo viene de la combinación de la bossa nova tradicional con los sonidos electrónicos. Su nominación a un Grammy latino en el año 2002 le abrió la senda de su internacionalidad. Este año ha aparecido un The Best Of Bossacucanova (2016) donde se recrea el bailable tema Balaça que desarrollan en compañía de la cantante brasileña nacida en Estados Unidos Cris Delanno y que he elegido para el programa, y que vio la luz originariamente en un álbum del 2014 llamado Our King Of Bossa.

Seguidamente toma el testigo un productor y DJs mexicano residente en Washington DC llamado Gustavo Naranjo conocido artísticamente como G-Flux. Colaborador de un sinfín de artistas (entre los que cabe destacar a Afrodita, Chet Samuel y Boogat) sus producciones han sido usadas publicitariamente y en televisión, también ha colaborado con artistas visuales. Posee un sello de distribución de música digital llamado 24 Hours Sounds. La canción a escuchar denominada Cocaína, realizada en compañía de Afrodita y de Borchi, ha aparecido en un gran recopilatorio centrado en electrocumbia llamado Cumbia Libertad.

 

5ª Parte : raggaemuffin y dubcelta.


ILLBILLY-HITEC-PROMO-02

Comenzamos la última sección con un colectivo residente en Berlín conocido como illbilly Hitec. En sus producciones podemos encontrar influencias de dub, cumbia, hip-hop y reggae desarrollados con un estilo muy particular. Sus directos son espectaculares, lo que les ha llevado de gira por Europa, Asia y América. Cuentan con dos LPs y tres EPs en el mercado, siendo en su último EP de título No Borders (2016) en el que aparece el tema homónimo radiado, que cuenta con la remezcla del DJs y productor austriaco Max Powa. Y que puedes descargar de manera consentida y gratuita aquí.

Arribamos al final del programa con un colectivo que se hace llamar Dub Trees, comandado por el legendario productor Youth. Esta formación gusta fundir el dub con otros estilos, donde la electrónica tiene mucho que decir y donde recrean atmosferas ambient. Son venerados por multitud de jóvenes en todo el mundo. La canción propuesta se llama King Of The Faeries, aparecida en su último elepé de nombre Celtic Vedic (2016) en el que tratan con maestría los sonidos dub, celtas e hindúes, y que cuenta con la colaboración de Jah Wobble (PIL) y Matt Black (Coldcut).

 

Vídeos


Where Is The Justice de los Seekaman

Una Belleza Torpe En El Amor de la coreana YAYA.

Leave a Reply