20 años de Etnosur

IMG_8283

1ª Parte : mestizos y latinos

La-33

Comienzo desde Barcelona con uno de los más grandes artistas que ha dado el país desde finales del pasado siglo y lo que va del presente: ni más ni menos que don Daniel Carbonell Heras, más conocido como Macaco. Músico callejero gusta desarrollar proyectos multiculturales tanto en las mezclas de sus sonidos como por los integrantes de su banda. En sus ritmos podemos encontrar la rumba, el reggae, el ska, el funk y muchos otros conviviendo de manera muy singular, su voz es única. Ha trabajado con multitud de bandas y músicos entre los que cabe destacar Ojos de Brujo, Chico Ocaña, Roy Paci, Lenine e incluso Toure Kunda. Así mismo ha sido reconocido con muchos galardones, entre otros el importantísimo Premio Ondas al mejor álbum de 2009. El hit elegido titulado Crece La Voz vió la luz en su magnífico LP Ingravitto (2006). Actuaron en Etnosur en 2002.

Sigo con una grandísima formación nacida en Bogotá bien reconocida y muy apreciada por mí llamada Bomba Estereo. Sus registros sonoros se mueven acorde a la fusión de la electrónica con el rock, el reggae y el rap al que aportan notas de músicas de su país como la cumbia o la champeta. En 2010 fueron elegidos la mejor banda novel del mundo por MTV. Tienen cuatro discos grandes en su haber siendo de su segundo (Estalla/Blow Up -2008-) del que he extraído el aclamado Fuego que nos ocupa. Etnosur, 2011.

Continúo con unos míticos de la escena mestiza de La Garriga (Barcelona) denominados Dusminguet. Estos basaron su música en una fusión del rock con ritmos como rumba, flamenco, reggae y ska, su estilo tiene influencias multiculturales. Aquí les traigo con su canción El Son que fuera editada en su último larga duración denominado Go (2003) y que va cargada de ritmos de la Isla. Etnosur, 2003.

A continuación nos vamos con la versión que la orquesta colombiana La-33 hace de aquella composición que Henry Mancini hiciera en el 63 para la primera película de La Pantera Rosa y que titulan La Pantera Mambo. Ante esta versión me quito el sombrero por la altísima calidad del producto. La orquesta La-33 es considerada una de las mejores bandas de salsa dura, también tratan con maestría el latin jazz con excelentes ejecuciones de la sección de metales que evocan las descargas de los años 70. Etnosur 2015.

2ª Parte : afro-cubano, afro, afro-beat.

ETNOSUR 2011 (698) AURELIO & THE GARIFUNA SOUL BAND

Abro con el reconocidísimo músico senegales Baaba Maal. Cantante y multi-instrumentista (guitarra y percusiones) está considerado uno de los músicos mas importante del continente africano. En muchas ocasiones canta en puular, que es una lengua desarrollada en las riveras del río Senegal y que abarca varios países cuales son Senegal, Mauritania, Gambia y Mali. Sus registros comportan una gran fusión de estilos, afro-cubano en el caso que nos ocupa. El temazo radiado de nombre African Woman apareció en su formato original el año 1994 en aquel memorable disco conocido como Firin’ In Fouta. Etnosur, 1999.

Viajamos a la costa caribeña de Honduras para encontrarnos con un fantástico compositor,cantante y guitarrista llamado Aurelio. Aurelio publicó un buenísimo disco en 2014 titulado Lándini en el que graba el radiado Nari Golu que va cargado de sonidos garifunos fusionados con otros propios del caribe como el calypso. Etnosur, 2011.

Seguidamente nos trasladamos a Sudáfrica para dejarnos llevar por los acordes que nos propone la cantante Thandiswa. Esta revolucionaria cantante comenzó a curtirse junto al reconocido grupo Bongo Maffin. En 2004 lanzó su primer disco en solitario llamado Zabalaza en el que casa armonías tradicionales con góspel, jazz y electrónica, y que de paso le abrió las puertas del universo. El corte radiado es el memorable Lahl’ Umlenze. Etnosur, 2011.

El siguiente corte lo firma un artistazo neoyorquino habitual, maestro, bien conocido y admirado en este programa que atiende por Nickodemus. Musicalmente es una persona muy prolífica en cuanto a la producción y creación, también son muy reconocidas sus sesiones como pincha discos. En 2009 publicó un buenísimo Ep llamado Sun People que incluye el memorable N’Dini propuesto. Etnosur, 2013.

Seguimos desde Nigeria a golpe de afro-beat con el hijo más prolífico, musicalmente hablando, que nos legó el gran Fela Kuti y que no es otro que Femi Kuti. A este señor y su banda los he visto en múltiples ocasiones en directo y puedo decir que son hipnóticos, trece artistas sobre el escenario incluyendo un trío de magníficas bailarinas. La canción elegida titulada Sorry Sorry es un clásico del repertorio de Femi (para mí es su canción cumbre) que apareciera en aquel memorable Lp titulado Shoki Shoki. Etnosur, 2011.

Cierro la secuencia africana desde Etiopía con los Dub Colossous. Este combo lo capitanéa el fenómeno músico, compositor, productor y programador londinense Nick Page (Transglobal Underground, Temple Of Sound). Los compases de esta formación se mueven a ritmo de dub, reggae y sonidos autóctonos, incluyendo memorables instrumentales. Cuentan con cinco trabajos en el mercado, entre ellos el Addis Through The Looking Glass (2011) que comporta la joya radiada de título Guaragigna. Etnosur, 2009.

3ª Parte : reggae, balkan y electro.

73-etnosur-byraulgrx

Seguimos a ritmo de reggae proveniente de Jamaica acompañados por el prolífico músico y DJ’s Anthony B. Comenzó su carrera a la sombra de la iglesia adventista. Publicó su primer trabajo en 1996 y desde entonces no ha parado tanto con producciones propias como en colaboraciones. Cabe destacar sus afiladas letras en pro de los pobres y oprimidos, denunciando las injusticias de todo tipo. El corte propuesto de nombre Bun Babylon apareció en 2014 en una riddim compilación llamada Return To Rockfort Rock 2014. Etnosur, 2005.

Continuamos con uno de los reyes de las músicas balkánicas cual es el músico y DJ’s alemán Shantel. La creatividad de este músico ha marcado el devenir de estos sonidos, haciéndolo asequibles a todos los públicos sin bajar la calidad. Aquí he elegido un clásico de su discografía titulado Disko Partizani que viera la luz en 2007 en aquel memorable e indispensable disco de nombre homónimo. Etnosur, 2008.
Llegamos al final del programa con un admirado dúo, formado por el productor y músico Alejandro Acosta (ex Mojo Project) y la cantante cordobesa Cristina Manjón, bien conocido como Fuel Fandango. El funk, el soul, la electrónica, el jazz y el flamenco sustentan la base rítmica de este combo, todo con un tratamiento muy especial y personal. Seis CDs tienen en el mercado entre LPs, EP y sencillos, acaban de publicar un buenísimo LP llamado Aurora (2016). El Shiny Soul propuesto apareció en su LP debut (2011) denominado igual que el grupo. Etnosur, 2012.

Vídeos


Baaba Maal y su African Woman

Fuel Fandango y su Shiny Soul

Leave a Reply