Actuales de Brasil, la Arabia y Cuba

Zuco103LowRes

Brasil


0608cu30b

Comienzo con un dúo proveniente de Canadá llamado Wicked Lester. Entre sus preferencias musicales cabe destacar la electrónica, el funk-soul, el hip-hop y el rock. En el año 1997 editaron un fantástico Ep con 4 canciones titulado Amigo que incluye esta versión, de mismo nombre, en clave de batucada remexclada por Skeewiff’s. En este Amigo encontraremos una tremenda batucada fusionada con ritmos latinos e interpretada en español que no tiene desperdicio.

Sigo con un proyecto de música electrónica conocido como Tosca, creado por los músicos austriacos Richard Dorfmeister y Rupert Huber en 1994. Sus sonidos gozan de un fuerte componente electrónico en el que dan cabida a diferentes estilos como la bossa, el lounge o el rock progresivo. En 2013 publicaron un Lp conocido como Odeon que incluye el Stuttgart radiado, de clara inspiración brasileña.

Continúo con un famosísimo trío formado por un holandés, un alemán y una brasileña llamado Zuco 103. Este grupo ha marcado nuevos caminos en el devenir de la música brasileña por su riqueza musical e innovación. Dado que la cantante es brasileña, es normal que las letras de las canciones sean en su idioma natal si bien sus músicas beben de diferentes estilos. Cabe destacar las buenísimas colaboraciones de este grupo con músicos del porte Lee Scratch Perry y de nuestro gran Macaco con aquel memorable Duele Le Le. La pista elegida se conoce como Beija A Mim y está incluida en su magnífico trabajo llamado After The Carnaval (2008).

A continuación doy paso a una cantante y actriz brasileña residente en Dinamarca llamada Carla Alexandar. Destaco la gran variedad de estilos que imprime en su repertorio, dando cabida a ritmos brasileños, árabes y hip-hop. El tema seleccionado de título Simba apareció en su primer larga duración denominado Poesía. Muchas de sus canciones han sido incluidas en multiples recopilatorios.

Finalizo el primer tercio del programa desde Austria con el DJ, músico, locutor y productor Herbet Bachhofer aka Shatisan. Curtido en estilos como el soul, el afro, el house, el drum’n & bass y el jazz, gusta pricipalmente fusionarlos con registros brasileños. El corte escogido llamado Conexao apareció en el buenísimo recopilatorio Avenida Atlantica.

La Arabía


Tribe_05May20121-014

Sonidos árabes multiinfluenciados es mi propuesta para esta segunda parte del programa. Comienzo con un multiinstrumentista, compositor, productor y remezclador residente en Nueva York llamado Moreno Visini cococido como Zeb y también por su proyecto en The Spy From Cairo. También conocido por los remixes que le ha hecho a artistas de la talla de Tosca, Omar Faruk, Baaba Maal, Nickodemus, Novalima y muchos otros. De su primer larga duración llamado Secretly Famous he optado por poner el título Ana Arabi en el que se hace acompañar de la voz de Ghalia Benali.

Doy paso a un músico francés con reminiscencias árabes y celtas llamado Malik Adouane. Este artistazo está considerado de los pioneros en introducir la música electrónica en el raï, él se autoproclama el padre de After Raï. Gusta tocar soul, funk, groove, house, dance con sonidos árabes y base electrónica. El fantástico tema radiado de nombre Gypsy Of The Desert apareció en un recomendadísimo disco publicado en 2010 con el nombre de Latino Raï.

A continuación toca Grecia auspiciado por el tremendo combo Smokey Bandits (integrado por G. Fotiadis de Basement Freaks y D. Nassios de Quasamodo).Y digo tremendo por la calidad que se gastan tocando variadísimos tipos de sonidos tales como el swing, jazz, el dub y, por supuesto, raï. El fantástico instrumental radiado Return Of The Gypsy Sound cuenta con la remezcla del amigo Shantisan.

Toco el final árabe desde Londres con Zepherin Saint. Cazatalentos, productor, compositor, DJ y fundador del sello Tribe Records. Su base musical la sustenta el house al que añade diferentes ritmos del mundo. Midnight Mawal es el temazo que nos ocupa y en ella oíremos sonidos del norte de África con otros del medio oriente flotando a ritmo de house.

Latinos


Quantic

Las músicas latinas, más concretamente las cubanas, se han enriquecido con la introducción de nuevos instrumentos y corrientes musicales a sus compases. Remezclas, versiones y nuevas interpretaciones fusionados con diferentes instrumentos y estilos han abierto un mundo musical que llega a todas partes y se instala en todas las listas de éxitos.

Parto desde Australia con el compositor y productor Omegaman. O’Man Boogaloo es el tema escogido publicado en 2013 por el sello Fort Knox Five en un Ep que contiene cuatro fantásticas versiones de la canción en cuestión. He optado por la buenísima versión que hace mi admirado Mo’Horizons, en la que conviven sonidos tradicionales cubanos con otros actuales con bajos y percusiones propias de otros estilos.

Continúo con una banda francesa de música electrónica llamada NoJazz. Sus compases beben del jazz y de los sonidos cubanos. En 2002 publicaron un trabajo de mismo nombre que el grupo en el que incluyen una sorprendente versión del Candela en compañía de Mangú.

Sigo con el gran Quantic que en su último trabajo denominado Magnética nos regala un verdadero ejercicio de variedad de estilos. Así en compañía de Fruko & Michi Sarmiento se marcan una preciosísima descarga cubana denominada Descarga Cuántica. Este Magnética, para mí, fue uno de los mejores trabajos del 2014.

Finalizo el programa desde USA con los Kokolo. Formada en 2001 por el gran músico, compositor y productor Ray Lugo fue en sus comienzos una banda tradicional de afrobeat aunque bien pronto comenzaron a marcar sonidos propios incorporando influencias de otros géneros, así como el español y el portugués en sus letras. De su segundo trabajo de estudio llamado More Consideration (2004) he puesto este otro Candela.

Omegaman y su El O’Man Boogaloo


 

Leave a Reply