África desde Ghana, Zimbagüe, USA, Kenia, Nigeria, Sudán Del Sur, RD del Congo, Italia, España, Angola y Francia

Emmanuel Jal

 

Primera parte


11150591_1537749636517099_6934354529391994726_n

Iniciamos la singladura desde Bélgica para oír la propuesta que nos brinda un grupazo oriundo de Ghana llamado Seekaman. Los sonidos que practican son una mezcla reggae y música africana representada por el highlife, el kpalogo y el soukous, recreando unos magníficos sonidos atemporales. Tienen dos LPs en el mercado, siendo en su último de nombre Where Is The Justice (2016) donde encontramos el tema radiado llamado Abotar, que incluye notas de reggae entre acordes africanos.

Seguimos desde Zimbabue con un veterano músico llamado Zivanai Masango. Multiintrumentista, productor, ingeniero y compositor se le conoce por sus rítmicas melodías en las que fusiona los sonidos africanos con el jazz, el blues y el rock, creando nuevas sonoridades. Este magnífico guitarrista y cantante publicó en 2014 un fantástico disco titulado It’s Time en el que recoje el armónico Zimbabwe Tisu que nos ocupa.

Damos paso a un preferido DJ, músico y productor procedente de Boston (USA) conocido como Bosq. En su larga carrera musical ha explorado la música afro-latina interactuándola con el disco, el funk, el reggae, el house y el hip-hop. Así mismo el jazz, el dub, el soul y el afrobeat tienen cabida en el buen hacer de este artistazo. Este Sr. adquirió y tiene gran notoriedad como miembro del reconocidísimo dúo con Whiskey Barons. Ha realizado multitud de remezclas, y ha colaborado con muchísimos artistas y bandas. En 2015 publicó el muy recomendable temazo Take Over que apareció con dos versiones, una la incluida en su discazo Celestial Strut y la otra, que es la elegida para el programa, en un single de mismo nombre.

Continuamos desde Nairobi (Kenia) con una legendaria formación denominada Slim Ali & The Famous Hodi Boys. Sus primeros registros datan del final de la década de los 60, siendo en los 70 cuando adquieren mas notabilidad. El soul y el funk mezclados con sonidos autóctonos conforman la línea musical de estos artistas, donde encontraremos sonidos potentes y desgarradores acompañados de una importante sección de metales. La canción a escuchar de nombre Watoto Nyara ha sido reeditada en 2013 en el fantástico recopilatorio Kenya Special: Selected East African Recordings From The 1970s & 80s.

 

Segunda parte


Jupiter and Okwess International (4)_web

Comenzamos esta parte desde Nigeria con un músico de funk africano y empresario llamado William Onyeabor. Sus temas son muy rítmicos, cantados por el propio Onyeabor en compañía de vocalistas femeninas. Declaró que sólo creaba música que ayudara al mundo. Nunca tocó en vivo, si bien una banda nominada Atomic Bomb! Band tocó sus melodías alrededor del mundo. El corte a escuchar apareció originariamente en su LP Body & Soul (1980) con nombre homónimo, en 2014 fue reeditada por el sello Luaka Bop en una recopilación de título What?!

Nos mudamos a Sudán del Sur con otro tremendo músico y actor conocido como Emmanuel Jal. Con una dura infancia, involucrado en escenas de guerra, emigró a Kenia y sus contrariedades, y descubre el hip-hop y comienza su prolífica andadura musical. Sus comprometidas letras de denuncia las interpreta en nuer (lengua tribal natal), inglés y árabe. Con seis LPs en el mercado, multitud de singles y remezclas, en 2014 sorprende con un portentoso trabajo denominado The Key en el que incluye la joya afro-hiphopera Party elegida para la sesión, interpretación que hace en compañía de la portentosa cantante canadiense Nelly Furtado.

A continuación toma el mando de la sesión un combo originario de Kinshasa (República Democrática del Congo) conocido como Jupiter & Okwess International. El sonido Jupiter es una combinación de afropop, ritmos tradicionales congoleses, funk y rock, acompañados de letras con un alto contenido social que toca la denuncia a los políticos de su país. La banda fue creada en 1990, pero debido a diferentes vicisitudes (guerra de por medio incluida) no publicaron su primer LP hasta el 2013 con el nombre de Hotel Univers, en el que va incluida el tema propuesto de título Bakwapanu.

Damos paso a un cuarteto de Washington DC (USA) conocido como Sol Power All-Star.En sus sonidos podemos encontrar elementos afro, latinos, cumbieros y brasileños a ritmo de dance, house, disco y/o funk originando unos magníficos resultados para la pista de baile. Aquí les he traído con un corte de clara inspiración africana denominada Let Yourself Go que fuera editada en un EP de nombre Catch Monkey (2012).

 

Tercera parte: canciones de club con inspiración africana.


An offering at the Iron Palm Tree in 1983. ( Ricky Flores )

Abrimos el último tercio con un dúo de productores italianos que atiende al nombre de Hardwood. Formado por Cesare Ferioli (Big Mojo) y Claudio Agostini (Albedo67), sus sonidos investigan los sonidos africanos tradicionales en continúa fusión con otros estilos contemporáneos como el chill-out, el funk o el tecno. El tema escogido de nombre Bantu Ontology fue publicado en un single de mismo nombre (2012) que incluye tres diferentes versiones, optando para el programa por la remezcla brindada por Nuyorican.

Seguidamente nos dejamos llevar por la magia de un DJ y músico canario afincado en Ibiza conocido como Juan Soul que con los Afro Deep Sound se montan un fiestón en torno a una pieza original de Sinto llamada Man On The Banks aparecida por primera vez en 1978 en un disco conocido como Sonho Negro, y que no tiene desperdicio: un torbellino de ritmos electrónicos con olor al África Sub-Sahariana, ¡un auténtico rompepistas!

Nos mudamos a Angola para oír la propuesta que nos brinda el gran Beto De Almeida. Fue uno de los músicos mas creativos de su generación, incorporando elementos clásicos a ritmos y sonidos actuales. Comprometido con la cruda realidad social que le tocó vivir fue muy querido como persona y artista. Su fallecimiento constituyó un auténtico trauma en su país y seguidores. El corte propuesto se denomina Balumuka y es interpretada en compañía de Presilha.

Llegamos al final del programa de la mano de un proyecto llevado a cabo en Francia consistente en la colaboración de reconocidos DJ’s y remezcladores con artistas y sonidos electro-africanos. Entre los artistas que conforman esta realidad cabe destacar a Bob Sinclar, David Guetta, Tim Deluxe, Yves Larock, Martin Solveig e Yvan Voice, entre otros. Las músicas creadas por este colectivo se identifican con los propios de Club, donde la electrónica y el baile es todo uno. El corte propuesto, de nombre Imbalaye (Aficanism vol. 3 -2005-), lo realiza el músico y productor Björn Lundt con la colaboración del compositor y cantante de Guadalupe Yves Voice.

 

Vídeos


Leave a Reply