Afrobeat: Felabration

alkgfnás

1ª Parte : Africanos en 2017


AGUA1

Comenzamos el programa con un cantante, trompetista y compositor de Togo nominado Daniel Dzidzonu. Nació rodeado de percusiones, metales y el góspel propio del África occidental, no en vano su padre dirigió una brass band que interpretaba en iglesias (principalmente en bodas y funerales). De muy joven comenzó a mostrar sus habilidades con la trompeta y ya con doce años se tomó la música como medio de vida; pronto sustituiría a su padre como director de su brass band. Descubrió el jazz de la mano de Louis Armstrong y en sus primeras composiciones, que datan del 2005, encontramos que se inspira en el góspel, el blues y la música tradicional africana, posteriormente incorporó el afrobeat entre sus notas. El E.A.I. escogido para la audición ha aparecido recientemente en un EP titulado Unknownland (2017) que va cargado de magníficos metales.

De nuevo traigo a estas aguas desde Ghana a el compositor, productor y músico Blay Ambolley. Comenzó su formación musical desde temprana edad a los mandos de una flauta de su padre, luego se centraría en las cuerdas bajo la influencia de Sammy Lartey y Ebo Taylor. Principalmente es conocido como un intérprete de highlife, aunque también por ser el primero en introducir el rap entre sus acordes (corriente musical conocida como hiplife), también el funk y el afrobeat tiene gran presencia en sus ritmos. Multipremiado en varios países africanos, goza de gran popularidad en el oeste de USA, principalmente en Los Ángeles. Con más de una veintena de trabajos en la calle, acaba de sorprender con un memorable y más que recomendable disco llamado Ketan (2017) que incorpora el tema Afrika Yie seleccionado para el programa ¡Puro afrobeat del que me gusta!

2ª Parte : Afrobeat por el mundo


AGUA5

La importancia del afrobeat se muestra por la cantidad de réplicas que se están dando en el mundo. Y una pequeña muestra de ello la reflejo en esta parte de la sesión, donde podremos oír estos ritmos provenientes de los siguientes países : Suiza, Francia, Portugal-Mozambique, Venezuela, USA y España.

Iniciamos desde Lausanne (Suiza) con un maravilloso combo de once miembros que se hacen llamar Professor Wouassa. Entre el afro-funk vintage, el highlife contemporáneo, el tropicalismo desenfrenado y el afrobeat renovador, este grupo realiza uno de esos sonidos que me encantan y que me resultan de lo más acompasados y elegantes, todo ello perfectamente armonizado. Nacidos en 2003 es un grupo muy experimentado en los directos, de los que invitan al baile o a moverse y en los que no deja a nadie indiferente. Como no podía ser de otra manera entre sus influencias cabe destacar a Fela Kuti, Antibalas, Mulatu Astatke, King Sunny Adé y otros. El tema e escuchar de nombre Doumadem apareció en un memorable disco publicado por Chiz Records llamado Grow Yes Yes! (2015) y reeditado en 2017 por Matasuna records. No os perdáis este magnífico trabajo que puedes escuchar o comprar aquí.

Seguimos con un combo de Lyon (Francia) con raíces en Cali llamado The Bongo Hop. Comandado por el trompetista, compositor, periodista, dj y promotor Etienne Sevet, gustan interpretar acordes latinos sabiamente acompasados por afro-beat y donde el hip-hop encuentra eco entre sus sonidos. Su magnífico primer y único trabajo, cantado íntegramente en español, fue publicado el pasado año con el nombre de Satingarona Vol. 1 (2016), y en él encontraremos la pieza radiada conocida como Nowa, en la que se hacen acompañar por el componente colombiano de la banda Zalama llamado Maik Cel.

Continuamos con un grupo bien conocido formado por miembros de Portugal y Mozambique denominado Cacique´97. Es un buenísimo colectivo que hace afrobeat, formado por doce experimentados músicos que gustan reflejar la mezcla de Lisboa con la tradición musical de los países de habla portuguesa en África y Brasil. En esto del afrobeat fueron pioneros en Portugal, y desde su creación en el año 2009 no han parado de recibir las mejores críticas tanto de público como de prensa especializada, lo que ha llevado a que sea considerada una de las mejores bandas de afrobeat del planeta. El pasado año sacaron un buenísimo disco nominado We Used to Be Africans (2016) que incluye el Mahala a escuchar, y en la que se hace acompañar del rapero mozambiqueño Azagaia (con el que comparto la libertad del consumo de cannabis sativa).

Seguidamente nos trasladamos a Venezuela de la mano de Monsalve Y Los Forajidos. Ésta es una agrupación residente en París nacida en 2007 compuesta por músicos de diferentes generaciones que cuentan con una amplia trayectoria artística. Su propuesta musical ha estado marcada, de un lado, por la tradición afro-caribeña y afro-venezolana, y del otro, por el jazz experimental, el afrobeat y el funk de la vieja escuela. La fusión de estos elementos da lugar a un juego musical pleno de libertades y experimentos, donde la improvisación, la creatividad y los contrastes son capaces de crear una explosión sonora, libre de prejuicios y comprometida. Para darnos una idea, sus influencias provienen de artistas tales como Patato, Marc Ribó, Fela Kuti o Eddie Palmeri. Después de la buena crítica que tuvo su ópera prima Mecha (2009), Monsalve siguió la senda del afrobeat, el free jazz y los sonidos latinos para a continuación presentar el Volumen Dos (2014), donde se adentra en la música afrovenezolana de Curiepe (Barlovento, estado Miranda) y donde incorpora el corte Abeja escogido para el programa.

Damos paso a un fantástico grupo formado en Miami (USA) en el año 2000, oriundo de Colombia, conocido como Locos Por Juana. Desde sus comienzos ha evolucionado en su estilo y cambiado a músicos significativos. Dicen de sus directos que son memorables y que van cargado de gran energía en un entorno de fusión de estilos e influencias latinas. Este camaleónico grupo sabe bien de cumbia, hip-hop, ska, reggae, dub, raggamuffin, rock, funk, africano, afrobeat y mestizo (Srxs, no cabe más…), en muchos casos acompañado de electrónica (¡Pues sí cabe!) y de feroces denuncias sociales. En 2012 publicó el álbum Somos de La Calle (con el sello La Juana Music) en el que incorporan el Rebel Champeta propuesto, con alusiones al Follow Follow del gran maestro Fela.

A continuación toca Granada para disfrutar de una de las mejores formaciones del país llamada Eskorzo. Este grupo no para de reinventarse, pregonan que oyen de todo sin prejuicio a estilo alguno, y que hacen lo que sienten sin dejar de lado el sello que les caracteriza basado en una fusión de muy diferentes estilos. En 2014 me sorprendieron con otro buenísimo LP denominado Camino Completo, que comporta la Tormenta Blanca a escuchar, en el que dan un nuevo giro de rosca en cuanto a estilos interpretados y que supone todo un arco iris de sonidos latinos y africanos, donde los metales tienen maestría tanto en su presencia como en su ejecución.

3ª Parte : La saga Kuti


FemiKuti_Cool

Sabido es que Fela Kuti es el padre del afrobeat, y también es sabido que es el padre de Seun y de Femi. Pues bien, estos segundos han cogido a su hermanastro afrobeat y no paran de pasearle por el mundo con unos fantásticos resultados, amén de la cantidad de grupos que han adoptado a semejante especie única.

Fela no sólo fue el primero en abrir los caminos del afrobeat, también es el más grande en este estilo. ¿Os suena? Bob Marley, James Brown, Cesaria Evora, Asha Bhosle, Bambino, Camarón, Beny More, Carlos Gardel, Pavarotti…pues eso : ¡¡¡Fela Anikulapo Kuti!!! .

A esta parte traigo un tema de cada uno de los Kuti, cerrando con el padre de todo.

Seun Kuti : Oluseun Kuti nació en Lagos (Nigeria), es el hijo menor del padre supremo. Si, aquel que a temprana edad comenzó a interpretar con su padre, del que heredó la banda Egypt 80 con la que ha continuado la labor política y social de su antecesor. Tiene seis discos en el mercado (entre EP y LP), siendo en su quinto llamado A Long Way to The Beginning (2014) donde encontraremos el más que bailable Higher Consciousness que propongo.

Femi Kuti : el hijo más prolífico, musicalmente hablando, que nos legó el gran Fela Kuti y que no es otro que Femi Kuti. A este señor y su banda los he visto en múltiples ocasiones en directo y puedo decir que son hipnóticos, trece artistas sobre el escenario incluyendo un trío de magníficas bailarinas. La canción elegida titulada Traitors Of Africa es un clásico del repertorio de Femi que apareciera en aquel memorable LP titulado Fight To Win (2001) y que posteriormente fuera incorporado a diferentes recopilaciones.

Fela Anikulapo Kuti : estudioso de las músicas, productor, multiinstrumentista, cantante, compositor, director de orquesta, político y activista en pro de los derechos humanos (feminista y anticolonialista) y la paz. Su implicación social y espíritu de libertad le llevó trescientas cincuenta y seis veces ante un tribunal de justicia, y en cuatro ocasiones fue encarcelado. Tiene una amplísima discografía plasmada en setenta y siete LPs, a parte de las innumerables grabaciones que dejó. El temazo a escuchar de nombre Open & Close vió la calle originariamente en un disco homónimo publicado en 1971, si bien para el programa he traído la magnífica y muy bailable remezcla propuesta por el talentoso Dj, productor y músico japonés Yukicito.

Al respecto os recomiendo el libro Fela Kuti,Espíritu Indómito de Sagrario Luna, que puedes adquirir aquí

Y para terminar decir que a cualquiera que le digas afrobeat, lo primero que te contesta es Fela Kuti.

 

De Professor Wouassa y su tema We Thit

Los Cacique 97 en un popurrí de cómo se las gastan en directo.

Leave a Reply