Afrocubano, Autóctonos y Afrobeat

Gabacho-Maroconnection-Cadiz-4

Hoy me lanzo con una sesión “étnica” procedente de África. Sesión de Ida y Vuelta, rica en sonidos que fueron y allí se desarrollaron, otras desarrolladas que volvieron a África y se dieron nuevas interpretaciones, y músicas autóctonas acompañadas de instrumentación occidental.

El programa lo he articulado en tres partes: una primera con canciones afro-cubanas también llamada rumba congolesa, la segunda la dedico a ritmos autóctonos procedente de muy dispares lugares (…) y una tercera dedicada a ritmos universales, de culto y en franca progresión como es el afrobeat (gracias Fela, gracias Floro).

 

 

1ª Parte : Afro-Cubano

521bbc8f6b0381996b_7tm6bq9ik

Comienzo con una banda procedente de Haití llamada Haitiando. Esta formación se caracteriza por su versatilidad en cuanto a estilos musicales. Aquí he traido una versión del famosísimo Manisero (discutida su autoría, ya en 1927 fue interpretada por Rita Montaner) de clara inspiración afrocubana, cantada en creole, con fantásticos momentos dedicados a la flauta travesera, al violín y a la trompeta. Esta monumental versión vio la luz en el 2003 en un larga duración conocido como Cubayti.

Sigo con sonidos afrocubanos ahora creados por el gran compositor y cantante de salsa Joe Arroyo. Este colombiano, con un Grammy Latino en 2011 en su vitrina, dice que de su música un 50% lo aporta el soka, la salsa, los sonidos africanos, la cumbia y la brisa del mar y que el otro 50% lo aporta él. El corte escogido se titula Yamulemau (cantado en wolof ) fue publicado en 1987 en un memorable Echao Pa’lante y no me cabe duda que ésta marcaría el devenir del grupo Africando.

Continúo desde Benín con Angélique Kidjo. Grandísima cantante y compositora, preferida mía, utiliza muy diferentes estilos e idiomas en sus creaciones: desde la rumba congolesa al góspel… desde el francés al yoruba. Su discografía está cargada de fantásticos trabajos (tales como Djin Djin, Logozo, Oyo), en 2004 se marcó un espectacular y recomendadísimo álbum conocido como Oyaya! en el que va incluido este Seyin Djrocargado de referencias a Senegal (cuna del afrocubano).

Toco el final de estos ritmos con una famosa formación senegalesa, con raíces entre otras en la gran Orchestra Baobab y la Star Band, llamada Africando. Esta banda creada en los años 90 tiene una prolífica y magnífica trayectoria demostrada a través de sus mas de once trabajos. El pasado 2013 volvió a sorprender con un nuevo Lp conocido como Viva Africando en el que vuelven a demostrar lo bien que lo hacen y la altísima calidad sonora de sus trabajos. De éste he seleccionado el corte Deni Sabali que bien hubiera podido firmar el mismísimo Joe Arroyo.

 

 

2ª Parte : Autóctonos de África.

Koite_headshot_DirkLeunis-61904

Comienzo desde el corazón de Mali acompañado por el guitarrista y cantante Habib Koite que junto a su banda Bamada van y crean en 2001 un tremendo larga duración conocido como Baro, en el que va incluido este delicado y maravilloso Batoumambe, íntimo, relajado, largo…vamos como para dejarlo todo y dejarse llevar por esta exquisitez. Cabe destacar los templados acordes de la guitarra de Koite y el elegante balafón (especie de xilofón con pequeñas calabazas colgantes debajo de los teclados) que aporta Keletigui Diabate.

Sigo en Mali ahora con un preferidísimo de este programa, me refiero a otro grande que atiende por Issa Bagayogo. Al igual que Koite, su canto es íntimo y relajado y largo, en varios sentidos andan en la misma senda. Como músico gusta tocar el “Kamele´n goni” (instrumento de seis cuerdas). Su discografía no es extensa (cuatro discos más dos de remixes) aunque de altísima calidad.

Toca mudarse a Guinea para disfrutar de una longeva formación (desde 1961) denominada Les Amazones De Guinee. Muy longeva pero con sólo dos trabajos en el mercado,eso sí de culto. De su segundo disco, llamado Wamato (2008), he elegido su segundo corte titulado Deni Wana en el que se lucen combinando tradicionales voces con potentes metales acompañados de la preciosa cadencia del guitarreo africano.

Ahora el guitarrista ex de Alpha Blondy, cantante y compositor costa marfileño Mao Otayek nos transporta a las entrañas del África musical a través de tremendas percusiones, contrastados metales y guitarras a lo africano, todo acompañado de bonitos juegos de  voces en wolof. Todo ello lo sintetiza en un tema conocido como Sukuro publicado en 2011 es su tremendo disco Yeredon. Otayek dijo: “Mi vida cambió desde enero del 2005 cuando recibí la llamada de Steve Wonder para colaboraciones y proyectos futuros …”

Llego al final africano con un quinteto de músicos franco-españoles conocido como Gabacho al que un trio marroquí aporta la denominación de Maroconnection. Este combo se inspira en diferentes corrientes tales como la música africana, el jazz, el flamenco, la herencia gnawa… La canción que radio se titula N´Cai que camina entre melodiosos acordes africanos y el jazz, tienen otra denominada En Cádiz que nada tiene que ver salvo que aparece en el mismo larga duración. Este corte ha sido publicado este 2014 en un trabajo que aglutina 10 pistas bajo el nombre de Bissara.

 

 

3ª Parte : Afrobeat.

prof

En síntesis el afrobeat es una combinación de sonidos yoruba, jazz, highlife y funk popularizado en África en los años 70, con epicentro en Nigeria. Mínima prueba de la universalidad de este género es esta sesión, con cuatro formaciones originarias de lugares distantes (Francia, Guinea Conakry, Gana y Japón) y culturas diferentes.

Inicio esta parte de la sesión desde Francia con un grupo de reggae, dub, soul… llamado The Dynamics. Éstos en 2009 editaron un Ep con 4 buenísimas versiones del mismo Down Barkings, la presente aparece en clave afrobeat principalmente por el juego de metales (vientos) ya que la base sigue recordando ritmos de Jamaica.

Doy paso a una gran diva del afrobeat actual, me refiero a la cantante de Guinea Conakry, aunque nacida en Sierra Leona, Sia Tolno. Esta cantante de voz razgada y grave ha publicado en 2014 su tercer trabajo con el nombre de Africa Woman que me ha impresionado muchísimo, hasta el punto de considerarlo el mejor disco de afrobeat editado el presente año. Un disco redondo, como no podía ser de otra manera, con seis temazos propios de cualquier Top 10 del planeta.

Sigo desde Gana con una magnífica formación conocida como Afrik Bawantu. Éstos han adquirido notoriedad en sus país gracias al buen hacer de sus composiciones y a la maestría en la fusión de la música tradicional de Gana con el afrobeat y el funky. La canción invitada se titula Noko Hewon y apareció en un Ep de mismo título en el 2013.

Despido la sesión desde Japón con una mítica canción llamada Legen Of Yoruba creada y tocada desde el 2006 por los Jaribu Afrobeat Arkestra. Esta banda gusta interpretar canciones instrumentales a las que no les falta un perejil en cuanto a sonidos y ritmos felanianos.

Joe Arroyo y su Yamulemao en directo

PLAYLIST:

  1. Haitiando – El manisero
  2. Joe Arroyo – Yamulemau
  3. Angélique Kidjo – Seyin Djro
  4. Africando – Deni Sabali
  5. Habib Koité & Bamada – Batoumambe
  6. Issa Bagayogo – Kalan Nege
  7. Les Amazones de Guinee – Deni Wana
  8. Mao Otayek – Sukuru
  9. Gabacho Maroconnection – N’Cai
  10. The Dynamics – Downtown Barkings (Afrobeat Edit)
  11. Sia Tolno – Waka Waka Woman
  12. Afrik Bawantu – Noko Hewon (There’s A Reason)
  13. Jaribu Afrobeat Arkestra – Legend of Yoruba

1 Comentarios

  1. Francisca January 4, 2015 at 3:56 am · Contestar

    Buenísima, gracias!

Leave a Reply