Árabe, Balkan y Ska

Web_Terne Chave

ÁRABE


web Amr Diab

Sonidos árabes multiinfluenciados es mi propuesta para comenzar el programa. Será el raï el que acapare gran parte de este tercio. Este estilo musical es un género creado a principio del siglo XX en los alrededores de Orán (Argelia). Mezcla músicas e instrumentos tradicionales (flauta, derbouka y bendir) con otros actuales y occidentales tales como sintetizadores, batería, guitarra eléctrica y bajo, adaptando las antiguas melodías a los sonidos actuales. El raï aprovecha para mezclarse con otros estilos como el flamenco, el rap, el reggae, el rock, el funk e incluso la música electrónica.

Inicio con un trío de mujeres residentes en París conocido como Shïne No Shïne. Su estilo musical se mueve entre el pop, el indie y el folk, al que añaden elementos de otras culturas tales como el árabe que nos ocupa. En 1996 publicaron el buenísimo y único álbum que tienen en el mercado llamado Human Condition y que incluye el Caravan radiado.

Sigo con un preferido de estas aguas procedente de Egipto conocido como. Estrella en el mundo árabe, multipremiado, compositor y músico, cuenta con una extensa discografía compuesta por 28 discos de estudio y multitud de colaboraciones. En sus canciones podemos encontrar mucho pop mezclados con ritmos árabes. En 2014 publicó un Lp llamado Shoft El Ayam del que he extraido para la sesión el fantástico corte número ocho titulado Jana. Preciosa la música que este cantante lleva en la voz y también la melodía musical de sus baladas.

A continuación toca Argelia (cuna del raï) de la mano del compositor y cantante Nordine Marsaoui. Comenzó su andadura pública en 2005, colaborando al año siguiente con el afamado DJ Kim. Chouli Chouli es el tema propuesto que vió la luz en 2010 aunque fue a través del recopilatorio Les 100 Tubes Raï el que más ayudó a incidir en el mercado occidental.

Continúo con otro músico argelino residente en París, como tantos otros, llamado Tarik Belgot aka Cheb Tarik. Su carrera musical comenzó en 1999 directamente con su gran hit Reggae Raï. El reggae y el raï son los estilos en los que se mueve este artista. El corte propuesto de nombre Sidi Rabi vió la luz en 2000 en su exitoso LP Metisstyles.

Cierro este tercio con el músico, compositor y productor Sofyann. De ascendencia tunecina, aunque residente en Bélgica, ha formado parte de muchas y variadas formaciones, también ha compuesto música para películas y documentales. Sus estilos se mueven en torno al reggae, al chill-out, al lounge y la electrónica, todo inspirado en los sonidos árabes e hindúes. El tema escogido apareció en un single en 2014 denominado Dazzitini en el que se hace acompañar por el músico Nidhal Yahyaoui.

BALKAN


Robert Soko für Piranha Berlin Juli 2012

Los sonidos balcánicos derivan de la música tradicional del sureste europeo mezclada con ritmos electrónicos modernos: este género apareció por primera vez en la escena underground de Berlín a mediados de la década de 1990. El término fue acuñado en Berlín por DJ Robert Soko. A continuación, se extendió a la escena europea y mundial, para convertirse en un género establecido en la actualidad.

Parto desde Ucrania con un contrastado cuarteto conocido como Mama Diaspora. Normalmente se mueven con ritmos balkánicos, si bien el lounge y la electrónica ocupan parte de su repertorio. Su carrera musical comenzó en 2012 con el sorprendente disco DJ Is Drunk que incluye la bonita pieza radiada de nombre Lies que el grupo tiene a bien compartirla en el siguiente enlace.

Continúo desde Turquía con un colectivo musical conocido como Bandista. Sus propuestas musicales pasan por el ska, el dub, el balkan, el swing, el reggae y, en general, por la fusión de músicas del mundo, añadiendo la crítica social en muchas de sus canciones. Comenzaron su andadura en 2006 y muchos han sido los artistas que han colaborado en este proyecto, caracterizado por la gran variedad de instrumentos que incorporan en sus temas. Aquí les he traído con una versión de título Bi Vakit Sarki que hicieran el año 2014 de aquel memorable L’estaca compuesta por Lluis Llac en 1968.

Nos mudamos a la República Checa con la banda Terne Chave. Éste es uno de los grupos gitanos más exitosos de Chequia. Con unos directos muy movidos se jactan de haber actuado en más de media Europa. Actualmente no tienen límites de género aunque sus raíces gitanas han marcado su hacer y marcarán su devenir, se puede hablar de un auténtico rock & roll gitano. En 2015 editaron un buenísimo disco titulado Bo Me Som Rom que incluye el Ma Dikh Cï Kalo radiado y que la banda lo regala o mejor pagas algo a través del siguiente enlace.

Sigo con los preferidos alemanes Tape Five que gustan interpretar muy diferentes estilos(swing,electr-swing,nu-jazz,electro…) e idiomas.Tienen cinco Lps en el mercado y aparecen en multitud de recopilaciones de muy diferentes personas. El corte elegido conocido como Gipsy VIP apareció en el último trabajo de esta banda llamado Circus Maximus (2015).

Doy paso a un prolífico músico,productor y Dj conocido como DJ Click. Tuve la oportunidad de ver su show en directo en un Womex de Sevilla y me dejó epatado.A posteriori edito un larga duración con el sugerente título de Delhi to Sevilla (2010). También es conocido por sus memorables recopilaciones y sus buenísimas remezclas. En 2014 publicó el álbum BalkAndalucia en el que incluye este Razonamiento en compañía de los fenómenos y queridos granadinos Sonido Vegetal.

SKA


Web_The Echocentrics

El ska surgió en los estudios de Jamaica alrededor de 1959. Se desarrolló a partir del mento. El ska se carateriza por un tipo de línea de bajo llamado walking bass o “bajo galopante”, ritmos de guitarra o piano acentuados y en ocasiones riffs de viento similares a los del jazz. Además de ser muy popular dentro de la subcultura jamaiquina de los rude boys, hacia 1964 también había ganado una larga audiencia en la cultura mod inglesa.

Abro este último tercio desde Bélgica con el cuarteto los Wawadadakwa. Este grupo formado en 1997 gusta de las fiestas exóticas y de la música de baile. En sus comienzos viajaron a Cuba, lo cual marcó los sonidos de esta formación en cuanto a la incorporación de ritmos latinos a su repertorio. En 2002 editaron su indispensable LP Abcd en el que entre otras joyas traen el In Amsterdam radiado que combina el ska con el latin.

Sigo con otra banda preferida cuyos miembros proceden de Bosnia, Croacia, Macedonia y Jamaica, con residencia en Austria, llamada La Cherga. Estos construyen sus composiciones con metales balcánicos, con dub, con jazz, con sonidos orientales y con electrónica originando resultados muy brillantes. Tuve la ocasión de verlos en directo hace 6 años y aún ando impresionado, son buenísimos!!! Tienen tres recomendadísimos trabajos en el mercado (Fake no more, Fake no more Remixes y Revolve). El pasado año (2015) bajo el nombre de Ska Machine crearon esta magnífica canción escogida que fusiona los sonidos del este de Europa con ritmos jamaicanos de ska.

Nos trasladamos a USA (Austin) para oír la propuesta que nos ofrece The Echocentrics. Este cuarteto formado por ex miembros de grupos como los Fantasma o los Ocote Soul Sounds se hacen acompañar de la cantante argentina Natalia Clevalier y la brasileña Tita Lima. Comenzaron su andadura en 2011. Sus interpretaciones incorporan el inglés, el portugués y el español a diferentes ritmos internacionales. En 2013 Grant Pavao realizó un remix de la canción Dudar que ocupa esta parte de la sesión.

Finalizo el programa con una buenísima versión en clave de ska que nos brindan los argentinos Dancing Mood de aquel eterno Take Five que creara Paul Desmond en 1959. Este grupo interpreta melodías clásicas, principalmente, con base de ska, reggae, calypso y rock. La banda se formó a instancias del trompetista Hugo Lobo donde muestra su amor por las big bands y los temas instrumentales. La melodía a escuchar se editó en 2006 en un disco titulado Groovin Hight.

Vídeo


Nordine Marsaoui y su Cholé Cholé

Dancing Mood y su Take Five

Leave a Reply