Arco Iris Sonoro

band

Esta sesión está caracterizada por la variedad de estilos musicales: 15 canciones, 15 estilos. Las he ordenado según su cercanía en los sonidos y mi parecer. El paseo comienza con músicas latinas provenientes de Cuba, Nueva York, Colombia y Honduras. Sigo con ritmos caboverdianos y brasileños. Continúo desde África con afro-cubano, highlife, afrobeat y funk. Y finalizo con estilos muy diferentes con mucho en común cuales son el raï, el balkan ,el swing y el nu-jazz.

I Parte: Ritmos Calientes Latinos

blackline

ciudadano-del-mundo-caratula-cd-grande-copia
Abro con una fantástica GUAJIRA que nos trae el gran cantante, compositor, percusionista y director de orquesta neoyorkino Henry Fiol. Este prolífico artista, con más de 20 Lps en su haber, editó en 1981 un fantástico álbum conocido como El Secreto (reeditado en 1992) en el que incluye el Tiene Sabor que nos ocupa, también incluye un indispensable de mi vida llamado El Secreto.

Sigo con SALSA neoyorkina de la mano del cantante, percusionista, pianista y trombonista Johnny Colon. La canción elegida fue editada en 1972 como Merecumbe producida por el gran Larry Harlow e incluida en su 5º Lp llamado Hot Hot Hot!:Caliente De Vicio. El pasado 2013 el sello Wagram editó un indispensable Fania-The 75 Greatest Fania Songs que incluye esta joya y muchas otras.

Ahora desde Colombia me dejo llevar por una orquesta formada en 1964 conocida como Los Hispanos. En la sesión interpretan una famosa CUMBIA llamada Me Lo Prohibió El Doctor, versión de un famoso tema de Los Teen Agers.

Finalizo esta parte con una GARIFUNA interpretada por el gran maestro hondureño Aurelio Martínez. En 2014 editó un magnífico y también indispensable álbum denominado Landini en el que se puede encontrar joyas del porte de la que nos ocupa conocida como Irawini.

Parte II: en portugués.

blackline

Ferro_Gaita_by_Andinos_Pro
En luso comienzo desde Cabo Verde con una buenísima COLADEIRA que trae el músico, compositor y actor de teatro Gregorio Gonçalves también conocido como Ti Goy. Actualmente más conocido por las interpretaciones que Doña Cesaria Évora hizo de sus composiciones, entre otras Cinturao Tem Mel y la gran Vaquinha Mansa, se presenta en esta sesión con un Amor De Fantasía con olor a mar isleño.

Sigo en Cabo Verde ahora a golpe de FUNANÁ que nos brinda el combo Ferro Gaita. Este palo musical estuvo prohibido durante la época colonial y gozó de gran impulso desde la descolonización. El grupo se formó en 1996 y abrió nuevas vías para el funaná. De su 2º larga duración llamado Rei Di Tabanka he extraido la canción de mismo nombre que no tiene desperdicio.

Desde Ipanema (Río De Janeiro) me fijo en un compositor llamado Donatinho que sabe mezclar fenomenalmente los sonidos tradicionales brasileños con la instrumetación y ritmos electrónicos actuales. El pasado 2014 editó un potente Zambê que incluye este Ladeira Do Samba mezcla de electrónica y samba.

 

Parte III: en África con afro-cubano, high-life, afro-beat y funk-arabo

blackline

a0768769807_10
Aquí sigo mi alucine con una preciosísima canción AFRO-CUBANA que nos regala el camaleónico gran músico Rocky Marsiano. Este señor en el año 2014 nos regaló otro imprescindible Lp denominado Meu Kamba en el que da un nuevo giro a sus sonidos y se presenta con ritmos africanos y caboverdianos. De éste he seleccionado Esse Mambo que no me canso de oír. ¡¡¡Pero qué fuerza y alegría me transmite!!!

Tiro para Etiopía para encontrar un fantástico músico conocido como Dj Same que trae un corte inspirado en el HIGH-LIFE  llamado Maringe Cha. Aquí hace una sorprendente canción donde aúna sonidos africano con el swing y el ya mencionado high-life. Si buena es la canción, mucho mejor el vídeo que aporto con este artículo. No te lo pierdas.

Continúo con ritmos africanos desde Polonia auspiciados por los Warsaw Afrobeat Orchestra. Este 2015 han sacado lo que para mí va ser uno de los mejores discos del presente titulado Wendelu. Dub, Reggae, Afro-beat, Afro e incluso toques hindúes se dan cita en este pedazo de disco. Aquí he optado por una interpretación en clave AFRO-BEAT que no tiene desperdicio conocida como Signs. No te pierdas este Wendelu cargado de calidad y buen sonido.

Toco el final 3º con una lengendaria, para mí, interpretación que hace el músico francés con reminiscencias árabes Malik Adouane del famosísimo Get Up del no va mas James Brown. Malik está considerado de los pioneros en introducir la música electrónica en el raï. Aquí lo presento con una mas que bailable versión que se torna en sonidos árabes de manera impresionante en el minuto 2 y 12”.

 

Parte IV: del Raï, al Balkan, al Swing y al Nu-Jazz.

blackline

buscemi-presspic_2014

El último tramo de la sesión  lo comienzo con RAÏ a través de un preferido conocido como Cheb Nasro. Este prolífico argelino (con mas de 130 Lps en el mercado) gusta fusionar la música tradicional del norte de África con ritmos occidentales creando canciones muy bailables. En el año 94 asesinaron a su amigo y compañero de actuaciones Cheb Hasni, lo que marcó su carrera por unos años. El corte elegido lo he encontrado en un buenísimo recopilatorio llamado Les 100 Tubes Raï que aglutina 100 canciones de diferentes artistas.

Sigo con sonidos BALKAN centro europeo interpretado por los productores con base en Inglaterra Dj Kobyashi y Hebert Newbert conocidos artísticamente como Gypsy Hill. Estos se han movido por estilos tan diferentes como el hip-hop, ska, funk, raï y otros, si bien el pasado 2014 se marcaron un disco (Our Routes) cargado de balkan en el que aparece el ya consagrado hits Balkan Beats.

Doy paso a un corte instrumental de inspiración ELECTRO-SWING conocido como Flores interpretado por el Dj húngaro Ordiman. La canción la he extraído de una mas que recomendable recopilación editada por Mana Mana Records realizada por Savages Y Suefo con el título de Nu Vintage Selecta.

Finalizo el programa desde Bélgica con un auténtico maestro llamado Dirk Swartenbroekx conocido como Buscemi. Este señor se mueve por estilos tan diferentes como la bossa, el jazz, el house, el afro-beat, el balkan (oído al inmortal Sahib Balkan), el dub o el drum’n and bass. Su línea musical coincide en ser sonidos bailables en un contexto cálido. La canción a oír se titula The World Around aparecida en un buen disco con base de NU-JAZZ llamado Camino Real (2003).

PLAYLIST:

  1. Henry Fiol – Tiene sabor                 
  2. Johnny Colón – Merecumbé        
  3. Los Hispanos – Me Lo Prohibió el Doctor         
  4. Aurelio – Irawini                   
  5. Gregorio Gonçalves –  Amor De Fantasía             
  6. Ferro Gaita – Rei Di Tabanka                
  7. Donatinho – Dança Dos Urubus (ft. Dona Onete)       
  8. Rocky Marsiano – Esse Mambo                      
  9. DJ Same – Maringe Cha       
  10. Warsaw Afrobeat Orchestra – Signs                           
  11. Malik Adouane vs. Melvin – Get Up                        
  12. Cheb Nasro – Bahr Tofane                       
  13. Gypsy Hills – Balkan Beast (Album Mix)         
  14. Ordiman – Flores                                      
  15. Buscemi – The World Around    

 

VIDEO: Desde Etiopía, DJ Same – Maringe cha

Leave a Reply