Balkan, Swing y Folk

Monsieur_Perine_traje_folclorico_disen_o_de_vestuario_Alejandra_Rivas_foto_Rafael_Pin_eros

Esta es una sesión de músicas de raíz con esencia a la que se incorporan sonidos e instrumentos actuales. Abro con BALKAN multiinfluenciado procedente de  lugares dispares (Alemania, Austria, España, Israel y Eslovaquia) sigo con SWING clásico adaptado a los instrumentos de hoy arropados por una buena calidad de sonido y finalizo con FOLK de ese que sin perder la esencia se ha reinterpretado llegando así a un mayor número de oyentes.

BALKAN

La_Selva_Sur-2012-Ricardo_Barquin_Molero-1

Comienzo con el gran Dj, músico, compositor, remezclador y productor búlgaro residente en Alemania Kosta Kostov. Este artista, preferido de estas aguas, se maneja en un mundo de muy diferentes estilos musicales tales como balkan, ragga, árabe, africano, brasileño, funk… aplicando en muchos momentos sonidos electros y house. La canción escogida es Hasrat (de la que ya radié la versión con Bleepolar) con la compañía de Manushan y la remezcla de otro grande llamado Cayetano. Aquí dejo el enlace de esta buenísima canción que Kosta tiene a bien regalar via souncloud.

 

Sigo con otra banda preferida llamada La Cherga. Asentada en Austria aunque con miembros de países tan dispares como Bosnia, Croacia, Macedonia y Jamaica, este combo fusiona los sonidos del este de Europa con otros ritmos.Sufi Dub es el título escogido que apareció en 2011en un indispesable Lp conocido como Revolve. Yo soy fan de este grupo, periódicamente busco a ver si sacan algo nuevo pero se están haciendo de rogar. ¡¡Por favor sacad cosas nuevas!!

 

Ahora desde Sevilla otra formación preferida y amiga llamada La Selva Sur dan cuenta de su buen hacer en este caso al compás de ritmos balkánicos. De los tres discos que tienen publicado me he fijado en su Vacaciones En El Infierno del que he extraído esta joya conocida como P.G.R.  también llamada Pobre Gente Rica. ¡¡Balkan del que me gusta!! Tuve la oportunidad de salir de extra en un video de esta banda en su canción “El Muerto” representando en el infierno al gran Silvio, aquí dejo el enlace.

 

Sigo desde Israel con un gran músico llamado Edi Partizani que el pasado 2014 en compañía de Stereo Partizan publicaron un Ep de seis canciones de mismo título aunque con muy diferentes remezclas. He optado por el remix que hace Dr. Fre que va cargado de ritmos balkánicos acompañados de otros árabes.

Ahora me traslado a Alemania para dar cuenta del bien hacer del combo Al Jawala que en compañía de la formación inglesa llamada Gypsy Hill nos brindaron en 2011 un Ep (The Asphalt Pirates Remixes) en el que se incluía este potente y bailable Poznash.

Finalizo el balkan con un viejo conocido de estas aguas. Me refiero al músico esloveno Magnifico, en esta ocasión abordo su clásico Hi Aj Kam, Hir Ai Go (“Here I Come And Here I Go) pero con la edición que hace Maayan Bergman en el que puede oírse una preciosa mezcla de balkan con rock y con sonidos electrónicos. Un auténtico rompepistas cargado de fuerza.

 

SWING

swingrowers-copie-10-600x400

En síntesis el SWING es un estilo derivado del jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 30. Comenzó tocándose a través de las Big Band y pronto fue adquiriendo importancia el papel de solista. Las primeras bandas provienen de Nueva York entre las que destaco Los Cotton Pickers y las Orquesta de Duke Ellinton y Fletcher Henderson. En Europa el Swing entra a través de París y su principal representante es el reconocidísimo Django Reinhardt, autor del Jazz Manouche.

 

Para dejar constancia del carácter universal de este género comienzo el swing desde Colombia con los Monsieur Periné y su propuesta musical compuesta por un ensamble de ritmos e instrumentos provenientes del Jazz Manouche (adaptación francesa del swing americano de los años 30), con los que gusta mezclar la música popular latinoamericana como el bolero, la samba, el son cubano, la cumbia y el tango. El bonito corte que ocupa se titula La Muerte y se centra en el swing cantado en castellano y francés, fue publicado en un buen Lp nominado Hecho A Mano (2012).

Toma el testigo la brasileña residente en Los Ángeles Monique Maion en compañía de la Banda Os Fellas. Maion tiene tres Lps en el mercado pero es el single Bandido grabado en 2012 con Palov el seleccionado para la sesión (publicado en el magnífico sello discográfico Carnibal Records).

Sigo desde Reino Unido con Ecklectic Mick que nos trae una buenísima versión del clásico “When I Get Low, I Get High” que interpretaran el percusionista y cantante de swing Chick Webb y la omnipresente Ella Fitzgerald. Aquí nos encontraremos con una versión muy bailable que en ciertos momentos roza el electro swing.

 

Ahora toca Italia de la mano de un quinteto llamado Swingrowers. Con nueve publicaciones en el mercado, este prolífico combo gusta mezclar el swing manouche con la electrónica, trabajando con artistas del porte de Caro Emerald. Aquí he traído una magnífica versión en clave electro-swing de aquel hits del gran Paolo Conte conocido como Via Con Me.

Cierro esta parte del programa con un combo asiduo de este programa residente en Francia conocido como La Caravane Passe. Normalmente este combo gusta tocar bajo acordes balkánicos pero en el corte escogido, publicado en su cuarto trabajo (Gypsy For One Day, 2012), da buena muestra de potencia y energía a través del T’As La Touche Manouche.

 

FOLK

QUARTAUMENTATA

Es la primera vez que dedico una parte del programa al folk, no es un estilo que me tenga cautivado ahora bien como en casi todas las manifestaciones musicales hay canciones que me gustan.

El término Folk es relativamente reciente, como movimiento dentro de la música popular moderna surgió en EEUU en los años 1950 y 1960. La música folk norteamericana se tocó en sus primeros tiempos con instrumentos acústicos, pasando en los años 1960 a incorporar con frecuencia instrumentos eléctricos en lo que se conoce como folk-rock. Es también característico de la música folk emplear instrumentos típicos de cada región, como puede ser el banjo, el violín o la armónica en Estados Unidos, el violín, bodhrán y el tin whistle en Irlanda, la gaita en Escocia, Asturias, Cantabria o Galicia, el acordeón en Francia o en Italia, la gralla y la dulzaina en Valencia, la trikitixa en el País Vasco, la zampoña en Perú, Colombia o Ecuador, etc. Actualmente estamos viviendo ante una avalancha de lo que se podría denominar electro-folk. Representantes destacados de esta corriente son Bob Dylan y Joan Báez.

Así que a golpe de folk comienzo este último tercio del programa acompañado del grupo californiano Dgiin. Esta formación que se auto-etiqueta como de folk, funk y fusión gusta de mezclas con el reggae y el latin. El corte elegido llamado La Jument De Michao fue publicado en 2008 en un variopinto trabajo conocido como Wish Key.

Sigo con folk francés proveniente de la formación Une Touche D’Optiomisme. Con tres Lps y un single en el mercado esta banda ha conseguido notoriedad en su país, compartiendo escenarios entre otros con Youssou N’Dour y Babilon Circus. La canción elegida fue publicada en su primer trabajo (Quelques Grammes De Bonheur, 2007) como Dans Les Bars De La Ville. Puro y exquisito folk.

Continúo desde Italia con musical folklórica tradicional de dicho país conocida como tarantela aportado por el grupo Quartaumentata. Con más de quince años de trabajos esta banda considera que parte de sus sonidos son folk y mediterráneos fundidos con su música tradicional. Fimmana es la canción seleccionada que apareciera en 2002 en su potente “Navigando”.

Ahora también desde Italia el mandolinista Mimmo Epifani deleita con otra tarantela cargada de tradición mediterránea (?) apoyada en sonidos electrónicos que hacen las delicias de mis oídos. El título radiado es Mosse Mosse Mosse que apareció en el fantástico Lp. Pe’i ndo (2013).

Y toco el final de la sesión con otro electro-folk proveniente de Londres a cargo del septeto The Great Malarkey. La canción seleccionada conocida como Merry Profit apareció en 2011 en un single de mismo nombre y posteriormente en 2012 en un Lp. denominado Badly Stuffed Animals. Aquí dejo el enlace de la canción en cuestión gentileza de la banda aludida.

PLAYLIST

1. Kosta Kostov ft. Manushan – Hasrat   (Cayetano Remix)
2. La Cherga – Sufi Dub
3. La Selva Sur – P.G.R.
4. Edi Partizani & Stereo Partizan – Ruki Verch
5. Äl Jawala Vs. Gypsy Hill – Poznash
6. Magnifico – Here I Come An Here I Go   (Maayan Bergman Edit)
7. Monsieur Periné – La Muerte
8. Monique Maion & Banda Os Fellas – Bandido
9. Ecklectic Mick – When I get low sorted
10. Swingrowers – Via Con MeLa Caravane Passe – T’As La Touche Manouche
11. Dgiin – La Jument de Michao
12. Une Touche d’Optimisme – Dans les bars de la ville
13. QuartAumentata – Fimmana
14. Mimmo Epifani – Mosse Mosse Mosse
15. The Great Malarkey – Merry Profit
 

blackline

VIDEOS

Monsieur Periné y su canción “La Muerte”

La Cherga y su canción “Sufi Dub”

Leave a Reply