Bilingüe, francés, alemán y ruso

hindi_zahra-elefantmood

BILINGÜE


151754

Abro la sesión con canciones que utilizan el español y el francés en sus letras. La mayoría de los grupos son franceses, lo que da una idea general de la preferencia que existe en dicho país por nuestro idioma y en particular por nuestro flamenco.

Abro desde la Francia con una cantante residente en Paris llamada Daphné. Amante de músicos clásicos como Henry Purcell o Mozart, su gran interés se centra en hacer melodías que produzcan emociones. Con una preciosa voz su estilo se encuadra en el trip hop, el pop y la chanson. Tiene cinco LPs en el mercado siendo su segundo (Carmin, 2007) el que incluye el fantástico Musicamor que nos ocupa, cantado en francés, inglés y español.

Sigo desde Atenas con el DJ’s, músico y productor Blend aka Mishkin. Este señor gusta interpretar y producir en clave de funk, reggae, dancehall y hip-hop, demostrando gran maestría con las remezclas a tenor de las que le ha hecho a artistas de la talla de Wax Tailor, Dub Pistols o The Hot 8 Brass Band entre otros. Cabe destacar la cantidad de EP’s, compilaciones, remixes y álbumes que tiene en el mercado. En el buenísimo corte elegido llamado Colone’s Favourite (incluido en su disco Misplaced, 2007) da cuenta de su buen hacer en el tratamiento del español y el inglés en una misma canción.

Seguimos en Francia para oír un buenísimo tema que nos brindan los Boulevard Des Airs. Este es un grupo formado en 2004 que domina diferentes estilos, compuesto por nueve miembros y originario de Tarbes. Tienen un estilo multiinfluenciado donde dan cabida a la chanson, el reggae, el rock y los ritmos latinos. Hasta la fecha llevan editados tres álbumes de estudio y suelen cantar en francés y español. Para la ocasión he seleccionado la magnífica Y Siguen Pasando que viera la luz en 2013 en su Lp Les Appareuses Trompences.

Continuamos con una francesa de Nîmes residente en Barcelona llamada Cathy Claret. Cantante, multiinstrumentista y compositora autodidacta es considerada una pionera en la fusión flamenca si bien también es considerada una artista de culto entre los indies. Su obra es un compendio de diferentes sonidos tales como el pop, la rumba, la bossa-nova, el flamenco y el reggae. Esta artista ha sido una influencia para músicos nacionales como Raimundo Amador o Kiko Veneno, que la han versionado, e internacionales de la talla de B.B. King, Finley Quaye, Benjamin Biolay. Tras ocho años sin publicar nuevo trabajo, el pasado 2015 regresó con un nuevo disco titulado Solita Por El Mundo, en el que se hace acompañar de artistas como Rossy de Palma, Bebe, Pascal Comelade o los mismísimos Nouvelle Vague. Aquí la traigo con una balada de titulo Chocolat interpretada en francés y español.

Sin movernos de Francia (Toulouse) oíremos a un combo explosivo denominado El Gato Negro. Estos se mueven en torno al son cubano, la cumbia y otros ritmos latinos, junto al reggae, el ska, el hip-hop y el ragga. El pasado noviembre editaron un buenísimo disco que titularon Cumbia Libre en el que va incluido el magnífico y festivo Tout Le Monde Bouge que va cargado de muy diferentes ritmos e interpretado en francés y español.

EN FRANCÉS


Zoufris_Maracas_RadioGladysPalmera

El segundo cuarto del programa lo desarrollo bajo el prisma de la lengua francesa. Francia tiene mucho, bueno y variado, reflejo de la diversidad cultural de dicho país y del apoyo institucional. Aquí me voy a centrar en sonidos muy característico de nuestro país vecino y serán artistas consagrados en Francia los que ocupen esta parte del espacio.

Inicio con una artista marroquí asentada en Francia llamada Hindi Zahra. Con tres LPs y otros tantos sencillos en el mercado esta actriz y cantante gusta moverse entre el indie, el jazz y las músicas del mundo. En 2015 publicó su recomendadísimo álbum Homeland que incluye joyas como la radiada conocida como Un Jour.

Sigo en Francia con una gran canción llamada Cheval De Feu que trae el pianista, compositor y cantante Arthur H. Este músico completó su formación musical en Boston, siendo bien conocido en Francia por sus actuaciones en directo. Su carrera discográfica la comenzó en 1990 teniendo en su haber 19 discos. En 2011 editó el fantástico LP Baba Love que aporta varias joyas entre las que se encuentra el corte seleccionado.

Continúo desde Francia con un dúo que se hace llamar Zoufris Maracas. Reconocidos por sus directos, comenzaron su andadura musical en el metro llegando a dar 120 conciertos en el año 2012, lo que ha originado que sean seguidos por un amplio público que los acompaña allá donde actúen. Este 2015 han publicado nuevo trabajo conocido como Chienne De Vie del que he escogido la canción Mazunte que considero una joya.

Doy paso a una formación francesa preferida y muy seguida en estas aguas llamada Zebda. Este es un grupo francés formado en Toulouse en 1985 y activo hasta 2003, si bien la banda retornó en 2008. Alabado por público y crítica, realizan una mezcla de sonidos con influencias del punk, rock, reggae, raï e incluso de música tradicional. El tema radiado de nombre J’Suis Pas apareció en su quinto (tienen seis) álbum de estudio titulado Second Tour.

EN ALEMÁN


17 hippies_RadioGladysPalmera

Inicio con una formación berlinesa fundada en 1995 llamada 17 Hippies. Principalmente gustan tocar música inspirada en varios tipos de folklores gypsy, polka, jazz…) procedente de diferentes países. Banda bien curtida en los escenarios han disfrutado de multitud de colaboraciones. De los trece LPs que tienen en el mercado me he fijado en el tema Adieu que apareció en su penútimo larga duración titulado El Dorado y que considero el más compacto y mejor.

Continúo en Alemania ahora con un proyecto nacido en 2005 en el sello alemán Chin Chin Records llamado Jojo Effect. La canción radiada es Ein Kleines Wackeln Mit Dem Po que supone una mezcla de electrónica con jazz (nujazz) y va acompañada de magníficos coros y la preciosa voz de la cantante alemana Anne Schnell. Esta canción fue incluida en un disco editado en 2009 con el nombre de Ordinary Madness.

Doy paso a un dúo alemán de música pop formado en el año 2000 en Berlín por el músico Tommi Eckhart y la cantante de Hagen Inga Humpe bajo el dominio de 2 Raunwohnung. Su irrupción musical va de la mano de composiciones compuestas para campañas publicitarias. También producen discos y remixes a muy diferentes diferentes bandas. La canción radiada es Madchen Mit Plan que viera la calle en 2002 en su álbum In Wirklich.

Nos mudamos a Austria con el dúo Wisdom & Slime para seguir oyendo letras en alemán,en este caso con el acento que le imprimen los austriacos a este idioma.Su estilo preferido es el hip-hop que lo interpretan con gran originalidad.Aquí he traido su hit mas internacional conocido como Windmühlen en el que unos toques de palmas marcan la diferencia.

Finalizo desde Baviera (Alemania) con LaBrassBanda. Este grupo inició su andadura en el 2007 (en Múnich) donde cinco músicos de conservatorio deciden formar un grupo que sea capaz de aunar la tradición con las nuevas melodías fundidas con todo el talento y la sabiduría musical de sus miembros. La música de LaBrassBanda es poderosa, con toques de tecno, gypsy, folk, reggae, ska, dance, punk, funk y un largo etcétera. El Scetches radiado va incluido en su segundo CD  titulado Ubersee.

RUSO


 

Comienzo desde el oeste ucraniano con una banda preferida llamada Perkalaba. El nombre lo toman de un pequeño pueblo en los Carpatos. Además de su calidad musical, también se distinguen por su sentido del humor. Mezclan la música de diferentes regiones de Ucrania con el punk y el ska. En su disco de estudio titulado !Chydro (2010) va incluida la preciosa balada radiada de nombre Glyna.

Ahora desde Paris traigo al combo Soviet Suprem, que es el nuevo proyecto de R. Wan (Java) y Toma (La Caravane Passe) quienes cansados de la occidentalización de la sociedad en que viven deciden crear un espacio musical donde su “sueño balkánico” se vuelva realidad. En 2014 editaron el disco L’International cargado de sonidos balkánicos en el que incluyen el festivo tema radiado de título Soviet Suprem Party.

A continuación traigo a mi grupo preferido ruso llamado Markscheider Kunts. Aunque con nombre alemán, este prolífico combo fue creado en San Petesburgo claro ejemplo de una banda verdaderamente multicultural, entre sus músicos encontramos a un ruso, un tártaro y un zaireño entre otros. En sus composiciones tiran de reggae, ska, klezmer y folk-worldbeat con gran influencia del folklore ruso con connotaciones africanas. Babushka es la canción elegida y fue publicada en un Ep  de nombre Dance (2001).

Y toco el final de la sesión con una banda fundada por dos rusos en 1995 en la ciudad de Los Ángeles llamada Red Elvises. Este grupo ruso-estadounidense crea entorno a los estilos musicales del funk, rock, surf, rockabilly, reggae, folk, disco y sonidos tradicionales rusos. Sus directos son una auténtica fiesta de baile y energía. La canción que he traído se titula Cosmonaut Petrov (1999) en alusión al íntimo amigo de Yuri Gagarin (primera persona que estuvo en el espacio).

Vídeos

Daphné – Musicamor

Hindi Zahra – Un Jour

Leave a Reply