Brasil, Cabo Verde y África Occidental

cheikhlo-full-3

1ª Parte : Brasil.


Alcione

Inicio la sesión desde Brasil con la compañía de una de las mas grandes sambistas que ha dado dicho país, me refiero a la grandísima Alcione. Con multitud de discos de oro y platino en sus estanterías esta incansable cantante comenzó su carrera musical desde muy joven, incluyendo en su formación estudios de clarinete y trompeta. El corte elegido se llama Nao Deixe O Samba Morrer, grabado en 1975 e incluido en un larga duración llamado A Voz Do Samba, con posterioridad se han grabado variadas versiones del mismo.

Este país tiene mucho, bueno y variado, reflejo de la diversidad cultural de dicha nación. Influencias indígenas, africanas y occidentales alimentan los ritmos brasileños, siendo la samba y la bossa nova las expresiones mas conocidas.

Continuamos con un septeto brasileño llamado Som Sete. El bailable y conocido tema elegido se titula Esquidindin y vio la luz en la memorable recopilación Brazilian Beats en su volumen número 7 (2013). Aquí la traigo con la gran remezcla que en 2014 hace el heleno Dedy Dread.

Doy paso a todo un clásico sambista, que me encanta, proveniente de la ciudad de Duas Barras (Rio de Janeiro) llamado Martinho Da Vila. Este cantante y compositor lleva un longeva vida como artista, comenzó su carrera en 1967 participando como concursante en un festival. Su bien hacer impulsó la samba tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con mas de una treintena de LPs. La canción seleccionada titulada Do Alem pertenece a su novísimo álbum editado en 2016 con el nombre de De Bem Com A Vida.

Seguimos en Brasil, ahora desde la ciudad de Recife en compañía del quinteto Fio Da Meiota. Es una formación eminentemente sambista muy en la onda de Paulinho Da Viola, Chico Buarque o el ya mencionado M. Da Vila. Este 2016 han editado un EP llamado igual que la banda en el que va incluido el Segredinho radiado.

A continuación, doy paso a un memorable cantante, compositor, actor y humorista paulista conocido como Adoniran Barbosa. De ascendencia italiana, pasó una azarosa juventud buscándose la vida en diferentes trabajos, entre otros como albañil. Ya dedicado a la música llegó a ser considerado el mas importante intérprete de samba de la ciudad de Sao Paulo, ciudad que retrató en sus múltiples canciones. También compuso bandas sonoras y fue acompañado de estrellas del porte de Ellis Regina. Dada la antigüedad de sus canciones nos las encontramos con una calidad que deja de desear. El corte propuesto fue publicado en un EP el año 1974 con el titulo de Deus Te Abençoe, y aquí lo oirás en una versión remasterizada.

Llegamos al final brasileño de la mano de la joven cantante y compositora Monique Kessous. Desde temprana edad comenzó su carrera como gorgorito, también la de instrumentista (piano y viola). Su estilo musical se ciñe principalmente a la samba y la bossa. Tres son los disco que tiene publicado, siendo en su Dentro De Mi Cabe O Mundo (2016) el que incluye el Aquí Tem que nos ocupa.

 

2ª Parte : Cabo Verde – Angola.


ISMAEL LO

La segunda parte de la sesión la dedico a sonidos propios de Cabo Verde. Este es un país cargado de una variadísima riqueza musical donde se da una mezcla de sonidos tradicionales portugueses, africanos, brasileños y antillanos destacando entre otros ritmos el funaná (asociado al acordeón), la morna (el género autóctono mas tranquilo, ampliamente conocido gracias al aporte de Cesaria Evora) y la coladeira (con ritmo muy variable), a los que en la actualidad cabe sumar el zouk y el rap criollo.

Comenzamos con un músico y compositor nacido en la isla de Fogo conocido como Americo Brito. Bien joven emigró a Holanda, donde comenzó su carrera musical. Sus sonidos están ligados a los ritmos tradicionales caboverdianos. Su hacer le ha llevado a cantar en innumerables festivales y salas de media Europa. Tiene seis long plays en el mercado, siendo en su primero de título Xintado Na Pracinha (1980) el que incluye el tema que traigo y que da título al trabajo mencionado. Esta canción ha sido reeditada este 2016 en un indispensable recopilatorio que puedes consultar aquí.

Nos mudamos a Angola para oír la propuesta que nos brinda el gran Beto De Almeida. Fue uno de los músicos mas creativos de su generación incorporando elementos clásicos a ritmos y sonidos actuales. Comprometido con la cruda realidad social que le tocó vivir fue muy querido como persona y artista. Su fallecimiento constituyó un auténtico trauma en su país y seguidores. El corte propuesto se denomina Mulher Casada y es interpretada en compañía de Presilha.

Saltamos a la República del Congo para oír la propuesta que trae el cantante, guitarrista, compositor y arreglista Saintrick. Pasó su infancia en Senegal, donde descubrió a Ismael Lo, del que se hizo ferviente seguidor. En sus canciones encontraremos una simbiosis entre los ritmos senegaleses y congoleños a los que llama Le Yékéti. Canta en portugués, wolof y lingual, haciendo hincapié en la paz y en los derechos humanos. El Ici & Lá Bas propuesto vio la luz en 2009 en un disco denominado Nsamina.

Vuelta a Cabo Verde con el compositor y cantante Rui Cruz. Desde su infancia estuvo rodeado de músicos y músicas que marcaron su devenir. En su primer disco estuvo acompañado del productor Vaiss Dias (Cesaria Evora, Bana, Paulino Vieira) lo que marcó su futuro y buen hacer. En 2015 sacó un gran disco con el título de Panu Terra, en el que incluye el Distinu a escuchar, y que realiza en compañía del músico portugués oriundo de Cabo Verde Dino D’Santiago.

Finalizamos esta parte desde Guinea-Bissau con el experimentado músico Tabanka Djaz. Con 28 años de carrera musical grabó su primer LP en 1990 denominado Tabanka. La nominación en 1996 a los premios Ngwomo Africa (el equivalente a los Grammy en este caso africanos) supuso un impulso grande en su carrera discográfica. En 2013 editó un disco inspirado en el amor conocido como Depois Do Silencio que recoge la magnífica coladeira Um Strela escogida para la ocasión.

 

3ª Parte : Afro-Cubano y Rumba Congoleña.


harold

Inicio el occidente con una gran canción que nos brinda el músico nigeriano Flavour. El highilfe, el hip-hop, el soul y el R&B conforman la base preferida por este artista, si bien también hace sus pinitos con el afrobeat y la rumba congoleña. El tema radiado llamado Nwa Baby fue publicado en 2005 en el disco debut de este artista titulado: N’abania.

Continuamos con una formación senegalesa denominada Le Sahel. El nombre del grupo fue inspirado en el nombre del club donde solía actuar este combo. Este grupo está comandado por el gran cantante y percusionista Idrissa Diop, el organista-guitarrista Cheikh Tidiane y el saxofonista Thierno Koite. Su repertorio se construye en torno al rock, el soul, el R&B y sobre todo por los ritmos cubanos. Sus sonidos fueron calificados como los propios de la Habana en Senegal: sonidos cubanos interpretados por senegaleses, reflejado en este caso en ritmos afrocubanos con base en la rumba, la guajira y el son montuno.

En 1975 produjeron un disco llamado Bamba considerado como la primera grabación existente de mbalax. En 2015 editaron el disco La Légende de Dakar que incluye el monumental Jammo que propongo escuchar.

Damos paso a un grandísimo multiinstrumentista, compositor y cantante senegalés conocido en todas partes como Cheikh Lô. En 1995, Youssou N’Dour le produjo el álbum debut de Lô (Ne La Thiass) que pronto se convirtió en un éxito mundial. Tiene seis LPs publicados, y es del publicado en 1999 llamado Bambay Gueej del que he traído el fantástico M’Beddemi en el que versiona el tremendo tema de Guillermo Portabales conocido como El Carretero.

A continuación traigo al compositor, bajista, cantante y productor senegalés Alune Wade que en compañía del pianista cubano Harold López-Nussa nos brindan una preciosa versión de la archiinterpretada canción Aminata, que fuere tocada (entre otros) por Dexter Johnson y Laba Sosseh. El tema radiado acaba de ser reeditado en una magnífica recopilación otorgada por el sello putumayo bajo el dominio de Putumayo Presents African Rumba que puedes comprar aquí.

Y toco el final del programa desde Benin con un cantante, compositor, instrumentista y bailarín preferido conocido como Gnonnas Pedro. A parte del afrocubano, es conocido por sus interpretaciones de highlife, agbadja (estilo tradicional de su región de origen) y juju. Tuvo varias bandas, si bien adquirió máximo reconocimiento en occidente como cantante de Africando, grupo al que perteneció hasta su fallecimiento (2004). La canción que traigo se llama La Musica En Verite que fuera firmada por G. Pedro y que posteriormente interpretaran los Africando en su disco Live (1996), aquí la traigo con la remezcla propuesta por el DJ’s y músico griego Kill Emil.

 

Vídeos


De Flavour y su canción Nwa Baby.

Leave a Reply