Cabo Verde, Brasil, Trinidad y Tobago y Colombia

Ze Luis

CABO VERDE


Tito Paris

La primera parte de la sesión la dedico a sonidos propios de Cabo Verde. Este es un país cargado de una variadísima riqueza musical donde se da una mezcla de sonidos tradicionales portugueses, africanos, brasileños y antillanos destacando entre otros ritmos el funaná (asociado al acordeón), la morna (el género autóctono mas tranquilo, ampliamente conocido gracias al aporte de Cesaria Evora) y la coladeira (con ritmo muy variable), a los que en la actualidad cabe sumar el zouk y el rap criollo.

Inicio la singladura desde Praia (capital de Cabo Verde) con el cantante sexagenario Ze Luis. Desde pequeño su madre le inculcó el amor por la música, más concretamente por los fados y las mornas. Hasta 2013 cantó como amateur, siendo este año en el que publicó su primer trabajo (en el reconocido sello Lusáfrica) llamado Serenata que incluye el tema Ku Nha Kin Bem que nos ocupa.

Sigo con el compositor, cantante y músico Aristides Paris, más conocido como Tito Paris. Joven se traslada a Lisboa para incorporarse a la formación de Bana. Instalado en Lisboa, se encuentra entre los principales divulgadores de la música caboverdiana en el mundo. Su primer álbum ,que es instrumental, lo publica en 1987 (Fidjo Maguado). En 2002 edita su fantástico Guilhermina que incluye la joya radiada de título Rosto Di Morena.

A continuación traigo desde Guinea-Bissao al experimentado músico Tabanka Djaz. Con 27 años de carrera musical grabó su primer Lp en 1990 denominado TabanKa. La nominación en 1996 a los premios Ngwomo Africa (el equivalente a los Grammy en este caso africanos) supuso un impulso grande en su carrera discográfica. En 2013 editó un disco inspirado en el amor conocido como Depois Do Silencio que recoge la magnífica coladeira Beijo Di Dispidida escogida para la ocasión.

Cierro los ritmos caboverdianos con la buenísima cantante nacida en Senegal Mariana Ramos. Creció en Mindelo (isla de Sao Vicente) famosa por ser el lugar de origen de Cesaria Evora. Ha colaborado con artistas del porte de Bau y de Teofilo Chantre. La canción radiada de nombre Desobidencia apareció en 2004 en su LP Bibia.

BRASIL


Flavia Coelho

La música de Brasil es un vivo reflejo de la diversidad cultural de este país, con influencias indígenas, africanas y europeas. Las fusiones entre diversos estilos y géneros han devenido en el crisol de ritmos brasileños que conviven en la actualidad, con la samba y la bossa nova como estandartes nacionales, sin olvidar el choro, el pagode, el forró y la lambada entre otros.

Parto desde Rio De Janeiro con la afamada cantante Flavia Coelho. Su vocación musical comenzó a muy temprana edad. En 2006 se traslada a vivir a París donde canta en el metro y en bares. En 2011 gana un premio como cantante revelación que le abre las puertas para grabar su primer disco al que llama Bossa Muffin en el que va incluido el tema elegido para la sesión llamado De Paris A Rio.

Continúo con un combo originado en Seattle de ascendencia franco-brasileño denominado Sociedade Recreativa. Esta formación gusta interpretar con instrumentos tradicionales, siendo el forró el estilo musical preferido. Su álbum debut ha sido editado este 2016 con el mismo nombre que la banda y en él va incluido este colorido Fulô De Naranja que nos ocupa.

Doy paso desde Italia (Bari) a The Motion Collective. El jazz, los sonidos latinos y los brasileños forman la base de sus músicas. Tienen un solo LP en el mercado que publicaron en 2015 con el nombre de Unstuck In Time en el que cuentan con la inestimable colaboración de Gerardo Friscina y en el que va incluida El Efarte Musical que he escogido para el programa.

Concluyo Brasil desde Pernambuco con el poeta, compositor y cantante Junio Barreto. Sus estilos musicales se mueven por las mas diferentes corrientes musicales del país carioca. Es un artista muy activo que cuenta con innumerables actuaciones en directo. En 2007 sacó un disco de mismo nombre que el autor en el que va incluido este Se Va Que Vai Cair Deita Vez que el artista tiene a bien regalar aquí.

TRINIDAD Y TOBAGO


calypso_rose

Por las semenjanzas de los sonidos expuestos he optado por darles cabida juntos en este tercer cuarto del programa. Los artistas radiados proceden de Trinidad y Tobago, Martinica y Colombia.

Comienzo desde Trinidad y Tobago con una lengedaria compositora y cantante de calypso conocida como Calypso Rose. Su andadura musical,principalmente como compositora, la comenzó a muy temprana edad. Fue la primera mujer en ganar la Trinidad Road March Competition (1977), también ganó durante cinco años consecutivos la Calypso Queen y otros diferentes concursos que la catapultaron al olimpo de las elegidas, siendo considerada la reina indiscutible de este palo musical. Este año (2016) ha publicado nuevo trabajo llamado Far From Home en el que aglutina muchos de sus éxitos, mejorando notablemente la calidad de grabación. Todo un clásico como el Calypso Queen es el corte que traigo a la sesión.
Sigo en Francia con un músico procedente de Martinica llamado Kali. Comenzó interpretando folk tradicional de Martinica, posteriormente incorporó el calypso, el reggae, el funk, el jazz y el pop a su espectro musical. Así mismo gusta incorporar instrumentos tradicionales en sus canciones. Sus letras son comprometidas con mensajes espirituales y de denuncia social. La pista elegida titulada La Grev Bare Mwen apareció en 1990 en un disco llamado Racines (Vol. 4).

Vuelta a Trinidad y Tobago ahora con otro grandísimo músico, cantante y compositor llamado Slinger Francisco conocido como Mighty Sparrow. Comenzó interpretando calypso en la década de los 50 si bien dio paso al soca en los 70 impulsado por el gran auge de este palo. El Mr Walker radiado fue publicado en 1968 en su disco Calypso Carnival.

Finalizo este cuarto desde el corazón del caribe colombiano con la banda Creole. El calypso, el mento, el reggae y la polka son los estilos principales de esta formación, siempre preservando la lengua creole y la diversidad musical. Con sus propias canciones y las heredadas de sus antepasados mantiene un repertorio que atrapa por su dinamismo escénico e invitan a la fiesta caribeña. El tema radiado se llama Lucelia, canción que el grupo nos regala aquí.

 

COLOMBIA


ondatropica20120720_189b

Comienzo con un mítico clarinetista, director de orquesta y compositor nativo de Soplaviento (Colombia) llamado Climaco Sarmiento. Compuso gran cantidad de cumbias, porros, paseaítos, guarachas y otros ritmos. Fue musico, arreglista y director de las mejores orquestas costeñas de la época. Su producción discográfica fue muy extensa, llegando a tener varios éxitos internacionales, entre las que se encuentra la canción que traigo titulada Cumbia Sabrosa y que ha sido rescatada en 2014 en un recopilatorio de grandes éxitos.

Continúo en Colombia con el compositor, músico y arreglista Blas Sarmiento Marimón, a quien se le conoce en el mundo de la música tropical colombiana como Michi. Sus interpretaciones abarcan multitud de estilos tales como la cumbia, la salsa, el bolero, el guaguancó, el porro, el jazz y otros a los que acompaña siempre con su saxo. El Caleñita propuesto lo publicó en compañía de su banda Combo Bravo en 1974.
Nos mudamos a Cuba conducidos por el célebre compositor e intérprete cubano Chispa Labori. Actualmente vive en Canadá. En su primer trabajo trabajó el gran Ibrahim Ferrer. El tema elegido conocido como La Barca apareció en la selección de Afro-Caribbean Party (2015) del sello Putumayo.

Cierro la sesión con una mítica y longeva formación colombiana llamada Los Corraleros De Majagual. Formada en 1962 es considerada una de las grandes intérpretes de las músicas de la costa del caribe colombiano. La cumbia, el porro, la gaita, el vallenato, el cumbión y hasta la charanga costeña forman parte en su repertorio. El tema propuesto de nombre Juana Rosa Manzano fue un auténtico hit en los años 70 y ha sido reeditado en 2014 en un fantástico recopilatorio denominado The Afrosound Of Colombia Vol. 2.

Vídeo

De Calypso Rose y su Calypso Queen

Del grupo Creole y su tema Lucelia

Leave a Reply