Caipirinhas, Islas y Caribe

Dona Onete

©Dona Onete

 

1ª Parte


LaCherga3_LarsKruger2016_008_1045-modifier_web© Flavia Coelho

Partimos desde Belém (Brasil) con una portentosa artista conocida como Aíla. Cantante con una marcada e intensa voz es capaz de mezclar la tradición con los sonidos mas actuales, paseando por el pop, el rock, el carimbó, la cumbia, el zouk y los beats electrónicos de manera muy elegante. En sus directos se muestra con una diferenciada personalidad que la hace única. Tiene dos LPs. en el mercado, siendo en su primero llamado Trelêlê (2012, que rindió a crítica y publico) donde se recoge el fantástico Proposta Indecente a escuchar y que también puedes visionar en uno el video propuesto. El temita en cuestión lo realiza en compañía de doña Dona Onete quién toma las riendas del programa en la siguiente canción.

Pues lo dicho, seguimos con Ionete Da Silveira Gama conocida artísticamente como Dona Onete. Es una cantante, compositora y poetisa nacida, al igual que Aíla, en Belém (Brasil). Persona muy implicada en movimientos culturales de su país tanto a nivel político como de calle en cuanto se implicó en grupos de danza folclórica y carnavalescos. Es considerada la gran diva del carimbó (música y danza de origen indígena influenciado por negros y portugueses) actividad que dio a conocer públicamente a una avanzada edad, tras jubilarse como profesora de historia. El pasado año lanzó un memorable e indispensable disco titulado Banzeira que incluye el Queimoso E Tremoso radiado.

Nos trasladamos a Recife (Brasil) para oír la propuesta del sexteto Dirimbó. Lo que comenzó como una reunión de amigos que tocaban y divertían se convirtió en el nacimiento de esta banda alentados por Rafa Lira. Ritmos tradicionales brasileños como la lambada, el carimbó o el forro forman la base rítmica de sus compases. Llevan poco tiempo en activo por lo que su producción musical no es extensa, aunque si muy buena y recomendable. El corte a escuchar denominado Selfie apareció en 2016 en un gran EP de mismo nombre que el grupo.

Continuamos en Brasil con la favorita cantante carioca Flavia Coelho. Esta artista creció a la sombra de la samba, el pagode y las armonías de la bossa nova. Instalada en París desde 2006, encuentra el apoyo del músico camerunés Bika con el que compone y graba su primer trabajo. Sus sonidos son un tanto híbridos, combinando la tradición brasileña con la frescura de otros ritmos coetáneos como el reggae o el raggamuffin. Su agenda de directos la tiene repleta. En 2016 editó un maravilloso disco llamado Sonho Real del que he escogido el buenísimo Nada Perdi. Te recomiendo oigas este memorable discazo.

A continuación nos dejamos llevar por el buen hacer de un reconocidísimo compositor, productor musical y multiinstrumentista residente en Sao Paulo (Brasil) llamado Beto Villares. Como productor ha trabajado con músicos del porte de Zélia Duncan, Pato Fu, Céu, Siba E Fuloresta, Mestre Ambrosio o Rodrigo Campos. Ha participado en multitud de bandas sonoras para TV y cine, y tiene un par de discos editados en los que gusta fundir la tradición con la innovación, entre otros el pop con los sonidos tradicionales. Destacar que entre los años 1998 y 2000 recorrió su país rescatando canciones regionales que forman parte de la brillante historia sonora de Brasil, trabajo que fue plasmado en un documental de 15 programas. En 2008 sacó un disco homónimo a su nombre en el que da presencia al Santo Negro emitido.

Concluimos esta parte de Brasil en compañía de una de las mas grandes sambistas que ha dado dicho país, me refiero a la grandísima Alcione. Con multitud de discos de oro y platino en sus estanterías, esta incansable cantante comenzó su carrera musical desde muy joven, incluyendo en su formación estudios de clarinete y trompeta. El famosísimo corte elegido fue incluido en un larga duración llamado Celebraçao (1998) con el nombre de Nao Deixe O Samba Morrer y en él cuenta con la colaboración de la cantante y guitarrista carioca Cássia Eller.

 

2ª Parte


TEOFILO_CHANTRE

© Teófilo Chantre

Iniciamos con una cantante nacida en Dakar (Senegal) conocida como Karin Mensah. Creció dentro del seno de una comunidad de caboverdianos expatriados. Desde temprana edad comenzó a dar muestras de su valía, y ya a los once años comenzó a cantar en teatros y TV. Sus generos preferidos se ciñen al jazz y a la música tradicional de África Occidental, si bien el pop y las baladas también encuentran su espacio, sin olvidar el lugar que le dedica a las versiones fruto del cual es este tema tradicional llamado Sangue De Beirona, que popularizara Cesaria Évora.

Nos trasladamos a la isla de Praia (capital de Cabo Verde) con el cantante sexagenario Ze Luis. Desde pequeño su madre le inculcó el amor por la música, mas concretamente por los fados y las mornas. Su profunda, dulce y melódica voz le ha abierto el reconocimiento internacional en muy breve tiempo, siendo considerado uno de los grandes del archipiélago caboverdiano. Hasta 2013 cantó como amateur, siendo este año en el que publicó su primer trabajo (en el reconocido sello Lusafrica) llamado Serenata que incluye el tema Mar Di Sarad Jeu que nos ocupa.

Seguidamente el gran cantante, compositor y promotor Teófilo Chantre nos llevará a la isla de San Andrés. Desde muy joven emigró a París para encontrarse con su madre, y allí pronto comenzó a tocar la guitarra. En un principio fue conocido por su longeva colaboración con Cesaria Évora, posteriormente por sus propias grabaciones. También ha colaborado con otros grandes como Bonga, Bau, Amandio Cabral o José Paris. Sus preferencias musicales giran entorno a la morna y la coladeira (sin ocultar su amor por la música cubana, brasileña, blusera y jazzística), manteniendo el uso de instrumentos tradicionales y cantando en criollo, portugués y francés. La morna a escuchar nominada Apel Pa Tude Naçon incluida en su disco Viajá (2007) va cargada de denuncia social y reivindicación.

Cerramos los sonidos del archipiélago con la propuesta que nos ofrece un veterano grupo creado en Francia llamado Tam Tam 2000. Se formó en 1976 integrado por músicos oriundos de Cabo Verde, Senegal y Francia. Entre sus estilos musicales podemos encontrar zouk, coladeras, mornas y muchos ritmos del caribe latino. El Melhor Futuro a escuchar ha sido rescatado este 2017 en un magnífico e indispensable recopilatorio titulado Synthesize The Soul:Astro-Atlantic Hypnotica From Cape Verde Islands 1973-1988 .

 

3ª Parte


47-og

© La Cumbiamba eNeYé

Abrimos con una formación integrada por trece miembros originarios de Nueva York (USA) y Colombia conocida como La Cumbiamba eNeYé. Sus influencias proceden de la música colombiana (a través de la exploración de la cumbia, puya y el mapalé),  la sudamericana, lo afro, el jazz e inclusive la clásica, si bien en sus interpretaciones musicales adquiere mayor presencia las músicas colombianas, latinas y de world. En su hacer combinan las culturas indígenas con la emigración europea y africana, haciendo uso tanto de la instrumentación tradicional como de la actual. Para sus directos cuentan con una variedad de formatos que pasan por un cuarteto, un sexteto y toda la banda. Directos que se conocen por la animadísima fiesta de baile latino y world que proponen. Aquí les traemos con un hit que firmaron en 2006 con el nombre de Chicharrón Peluo y que fue incluido en su disco Marioneta.

Damos paso a la realidad que conforman el colombiano Mario Galeano (Frente Cumbiero) y el británico Quantic bajo el nombre de Ondatrópica. Este proyecto se realizó gracias al apoyo del British Council y se desarrolló en tres fases. En una primera se incorporó a músicos de la vieja guardia colombiana, entre los que cabe destacar a Fruko, Michi Sarmiento y Alfredito Linares (como clásicos), y a músicos jóvenes como Pedro Ojeda, Nidia Góngora y Wilfredo Peña. En una segunda el proyecto se conformó en un combo de doce músicos con base en Bogotá que harían su primera aparición en julio del 2012. Y una tercera con su presentación en el River Of Music en el que demostraron lo contundente y relevante que suponen los ritmos colombianos en compañía de otros actuales. Tienen tres trabajos en el mercado (Chop`n`Quench” y sus dos versiones del Ondatrópica) con los que han cultivado a la crítica internacional. El pasado mes de enero (2017) presentaron un fantástico y recomendadísimo trabajo llamado Baile Bucanero que incluye la pieza radiada de nombre Boga Canoero.

Al hilo conductor seguimos con un combo de diez músicos formado en 2001 de origen francés y latinoamericano llamado La Cumbia Chicharra. Su propuesta se plasma en una fusión de la cumbia caribeña colombiana con algunos sonidos europeos (principalmente mediterráneos) y sudamericanos, originando unas canciones sensibles y cosmopolitas de cumbia contemporánea apoyada en la tradición. También podemos encontrar reggae, salsa y afrobeat entre sus notas. En cuanto a instrumentación destacar la presencia de teclados, acordeón, guitarra y percusiones acompañados de una gran presencia de metales. Tiene tres LPs en la calle, siendo en el segundo de nombre Ya Va A Empezar (2009) el que incorpora el Mala María a oír.

Toma el testigo del programa una clásica agrupación colombiana muy conocida llamada La Sonora Dinamita. Fundada en 1960, está considerada una embajadora de la música tropical de Colombia dado la gran proyección internacional de sus canciones. El son, la cumbia, el merengue, el bolero y sus fusiones con el swing y el rock son los géneros que podemos encotrar en este grupo. En su haber tienen una gran cantidad de vinilos que le han reportado varios discos de platino, amén de multitud de consideraciones. El Se Me Perdio La Cadenita radiado forma parte de los temas mas clásicos y reconocibles de LSD, tema que compusiera Luís Guillermo Pérez y que ha aparecido en multitud de recopilatorios.

Finalizamos la cumbia y la sesión desde Iztapalapa (México) con un sexteto llamado Los Ángeles Azules. Activa desde 1983 es muy popular en América Latina y parte de USA. Han tocado música de varios géneros, si bien sus activos se centran en la cumbia tanto sonidera como mexicana, a las que incorporan sonidos e instrumentos actuales. En su evolución artística han integrado los compases sinfónicos a la cumbia, dando como resultado el corte que proponemos llamado Mis Sentimientos, publicado en un discazo titulado Como Te Voy A Olvidar (2013).

Vídeos


Leave a Reply