Canciones con sensaciones en varios idiomas

Malia

El presente es un programa de agradables sensaciones aglutinadas en torno a diferentes idiomas. Así comienzo en inglés, sigo en portugués, continúo en francés y finalizo en castellano. El flow aportado en esta sesión es tranquilo aunque con mucho ritmo.Canciones con un denominador común: los diferentes cambios de ritmo que encontraremos en todas y cada una de ellas.

Comienzo en inglés desde Australia con una preciosísima voz que da hilo a una magnífica música interpretada por Florelie Escano. La canción va incluida en un trabajo editado en 2013 (Florelie Escano’s Album) bajo el dominio de Womad Scorned y que tiene a bien regalarnos vía Soundcloud a través del siguiente enlace.

Vuelvo con un grupo alemán muy radiado en estas aguas conocido como Tape Five que gustan interpretar muy diferentes estilos. El corte elegido apareció en 2008 como una revisión de aquel Cocktail D´Amour que apareciera en el imprescindible trabajo Swingfood Mood (2006). Aquí aparece en la versión Sex On The Beach Mix.

37627_jack2_l

Nos mudamos a Suiza con otra canción en inglés que nos brinda un dúo llamado Malia & Boris Blank. Este 2014 han publicado un Convergence repleto de canciones cargadas de sensibilidad y buen gusto, un disco para dejarse llevar. Hago referencia a que el Boris Blank fue fundador en los años 80 de la mítica banda Yello que tan buenos momentos me hace pasar.

Finalizo los acordes en inglés con un polifacético artista de Hawaii llamado Jack Johnson. A este señor se le conoce por sus trabajos acústico, por poner bandas sonoras a películas de surf y por su astucia surfeando olas. Aquí he elegido un temazo extraido de su larga duración In Between Dreams (2005) de título Good People donde deja constancia de su bonita y  profunda voz.

Cambio de registro y nos vamos a escuchar temas en portugués, que dado las bandas y ritmos que uso bien pudiera llamarse en brasileño.

artworks-000014407228-q7yfk9-original

Con letra en portugués y ritmos inspirados en Brasil doy paso a una formación proveniente de Alemania que ya conoce estas aguas llamado Pupkulies & Rebeca que gustan mezclar la electrónica con muy diferentes corrientes musicales. Este combo editó un fantástico trabajo en 2013 titulado Tibau en el que se incluye esta versión original de título Juvinal.

Nos mudamos a Brasil para seguir oyendo letras en portugués, ahora de la mano de la conocidísima compositora y cantante Vanessa Da Mata. En 2013 publicó un trabajo tributo a Tom Jobin en el que incluye este fresco y buen Segue o Som.

Sigo con un famosísimo trio formado por un holandés, un alemán y una brasileña llamado Zuco 103. Dado que la cantante es brasileña, es normal que las letras de las canciones sean en su idioma natal si bien sus músicas beben de diferentes estilos. La pista elegida se conoce como Informaçao y está incluida en su magnífico trabajo llamado Retouched! (2010). Cabe destacar buenísimas colaboraciones con músicos del porte Lee Scratch Perry y, por supuesto, de nuestro gran Macaco con aquel memorable Duele Le Le.

Y toco el final lusófono con otra formación brasileña llamada Bossacucanova. Estos se caracterizan principalmente por fusionar la bossa nova con la electrónica. En 2012 editaron un Nossa Onda e Essa! que incluye esta muy bailable bosa electrónica con buenísimos arreglos denominada Balança.

El tercer tercio del programa lo desarrollo bajo el prisma de la lengua francesa. Francia tiene mucho,bueno y variado, reflejo de la diversidad cultural de dicho país. Aquí me voy a centrar en sonidos muy característico de nuestro país vecino y serán artistas franceses lo que ocupen esta parte del programa.

Abro con una tremenda versión de un clásico con olor a Francia interpretado por Corcobado,me refiero a aquel hit llamado Poupée De Cire, Poupée De Son que firmara Serge Gainsbourg e interpretara France Gall y que a la postre ganara el festival de Eurovisión en el 65.

A continuación sigo con un cantante,músico,compositor y arreglista francés que atiende al nombre de Albin De La Simone. En 2013 publicó un intimista Un Homme que incluye este positivo Mes Épaules que abre el disco.

Ahora nos vamos con otro cantante de esos que se toman la vida a pecho y viven al límite, fruto de sus excesos nos dejó en 2013. Me refiero a Daniel Darc, que adquirió gran notoriedad después de cortarse la venas en un directo cuando actuaba de telonero de los Talking Heads en 1979. En 2011 su penúltimo trabaj editó La Taille De Mon Âme que incluye la maravillosa melodía que nos ocupa (C’est Moi Le Printemps).

Sigue otro buen cantante francés conocido como Bernard Lavilliers. Con una prolífica discografía sorprende en 2010 con un variadísimo Causes Perdues Et Musiques Tropicales en el que llega a colaborar Bonga, pues bien en este  trabajo incluye el corte seleccionado: La Nuit Nous Appartient, que para mí es de lo mejor de dicho disco.

El final “en francés” viene de la mano de Olive Et Moi. El tema elegido es popero-francés titulado L´ascensour y supone el desarrollo de una bonito encuentro en un ascensor. La canción  vió la luz en 2008 y supone el tema mas reconocido de su discografía.

Y nos vamos con melodías interpretadas en castelano. Aquí aparecerán bandas de muy diferentes procedencias que escogen esta lengua para dar riendas sueltas a su imaginación.

minino_garay

Parto desde Argentina con dos reconocidísimos músicos cuales son Minino Garay y Kevin Johansen. Minino es un compositor, arreglista y músico que crea sin ceñirse a estilo alguno. Kevin también argentino (aunque nacido en Alaska) es otro prolífico interprete que acumula colaboraciones con personas de la talla de Amparanoia, Albert Pla, Andrea Echeverri… Pues bien, aquí Kevin colabora con Minino en un sugerente Taquirari que publicara en 2013 en el larga duración conocido como Asado, último trabajo de éste.

Ahora desde Nueva Zelanda el combo Latinaotearoa da cuenta de lo bien que suena el castellano en las músicas. El pasado año editaron un disco de título Sonido de Latinaotearoa que no tiene desperdicio y del que he sacado la canción que nos ocupa denominada Som Da Cuica, sonidos brasileños con letra castellana.

Sigo desde USA con el productor, compositor, multi-instrumentista y cantante Michael Ramos que comanda su proyecto bajo el pseudónimo de Charanga Cakewalk. Este señor gusta de interpretar en castellano y la cosa es que es de mis favoritos, pena que no se prodiga mucho últimamente (que yo sepa).

Y la guinda en castellano y a la sesión la ponen los chilenos Ángeles Negros, con una romántica melodía compuesta por Orlando Salinas, titulada Como Quisiera Decirte, con una voz que bien pudiera ser de nuestro Raphael .

Florelie Escano y su Womad Scorned

PLAYLIST:
1- Florelie Escano – Woman Scorned
2- Tape Five – Cocktail D’Amour (Sex On The Beach Mix)
3- Malia & Boris Blank – I Feel It Like You
4- Jack Johnson – Good People
5- Pupkulies Rebecca – Juvinal (Original Mix)
6- Vanessa da Mata – Segue o Som (Leo Breanza Remix)
7- Zuco 103 – Informação
8- Bossacucanova – Balança (Não Pode Parar)
9- Corcobado – Poupee de Ciré, Poupee de Son
10- Albin de la Simone – Mes épaules
11- Daniel Darc – C’est moi le printemps
12- Bernard Lavilliers – La Nuit Nous Appartient
13- Olive Et Moi – L’ascenseur
14- Minino Garay Ft. Kevin Johansen – Taquirari
15- Latinaotearoa – Som da Cuica
16- Charanga Cakewalk – Carmela
17- Los Ángeles Negros – Como Quisiera Decirte

Leave a Reply