Canciones del 2016

The Hi-Fly Orchestra

1ª Parte : Soul


Tim Mc Vicar & John Turrel

Iniciamos la andadura con el guitarrista, cantante y compositor británico de origen ugandés Michael Kiwanuka. El soul, el funk, el folk, el rock y el blues conforman las alternativas musicales de este multipremiado músico. Tiene dos Lps en el mercado, uno publicado en 2012 con el título de Home Again y el otro editado este 2016 con el nombre de Love & Hate. Y es en este fantástico segundo trabajo en el que va incluido el memorable Black Man In A White World que ya se ha convertido en todo un clásico de este autor.

Sigo desde Alemania con un preferido y clásico grupo de estas aguas llamado Club Des Belugas. Esta formación la comanda el Sr. Maxim Illion, siendo una de las bandas líder en el mundo del nu-jazz, el lounge y el electro-swing. Combinan con maestría estos ritmos con beats brasileños y soul, apoyados en magníficas voces e interpretaciones. Este es un grupo curtido en los escenarios, en los que puede presentarse en cuatro formatos: como orquesta (con diez u once músicos), como sexteto, como cuarteto y como sound system en compañía de la voz de Anna-Luca. El pasado marzo publicaron un recomendadísimo Ep en el que recrearon tres versiones de una misma canción denominada It’s Only Music en la que se hacen acompañar por Ashley Slater, disco del que he elegido el primer corte.

Inciso: las próximas cuatro canciones nos la brinda desde Rusia el DJ’s y músico Valique a través de otras tantas fantásticas remezclas (de canciones ya publicadas) incluidas en un indispensable disco titulado V-Shaped (Remixed By Valique). Este disco es buenísimo y en la sesión podrás comprobarlo.

Continúo desde Inglaterra con un dúo de Djs que se hacen llamar Tim Mc Vicar & John Turrel. En el programa aparecen con una canción cargada de soul electrónico (como lo llaman los puristas) lleno de fuerza acompañada de diferentes sonidos negros, me refiero a su canción Help editada en 2016 con la remezcla del mencionado Valique.

Cierro el primer tercio con un preferidísimo grupo alemán, al que conozco bien, llamado Bahama Soul Club. Esta banda gusta moverse entre el jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el lounge, la bossa nova y los ritmos latinos. En 2010 publicaron el fantástico disco Bossa Nova Just Smell Funky en el que va incluido el tema Serious Soul y que este 2016 vuelve a reeditarse ahora con la remezcla de Valique.

2ª Parte


MopMop_3

Abro desde Grecia con el camaleónico y preferido músico conocido como (Angelos) Timewarp. Este prolífico y versátil músico es a su vez DJ’s, remezclador, productor e ingeniero de sonido. A Timewarp le gusta experimentar y abrir nuevas vías de sonidos incorporando el funk, el dub, el nu-jazz y el lounge a sus sonidos, también realiza magníficas interpretaciones instrumentales. Aquí le he traído con su canción Back To The 60’s  con la remezcla que Valique nos ha proporcionado este 2016 y que en su versión original apareciera en su disco Vis À Vis (2009).

A continuación doy paso a un corte campeón de la mano del multiestilistas músico italiano Andrea Benini más conocido como Mop Mop ( también preferido de estas aguas). Este señor no ha parado de sacar trabajos nuevos, siendo en uno del 2009 (Kiss Of Kali) en el que va incluido este memorable Locomotive que ha tenido a bien remezclar Valique este 2016.

Sigo desde Israel con un fenómeno de la escena electrónica mundial conocido como Obas Nenor. Su pertenencia a la escudería del sello Strictly Rhythm le catapultó a todos los confines del planeta electrónico. Su andadura comenzó en 2015 y en el presente (2016) firmó un Ep llamado Colour Soul que incluye este fantástico Let’s Go que va cargado de baile.

Cierro esta parte con una formación creada en Alemania (2005) por Jerker Kluge Florian Riedl conocida como The Hi-Fly Orchestra. Esta banda revive el gran sonido del jazz del sello Blue Note de los 60’s, volviendo a sus raíces más groove y al soul, a las que añaden elementos de latin, bossa, samba y hip-hop. Aquí he optado por la canción Sambinha extraída de una inconmensurable recopilación que acaba de editar el sello Agogo como Hits Agogo One  (2016) y que puedes comprar por 5 € aquí.

3ª Parte


12

Abro el último tercio desde Bélgica con el cuarteto los Wawadadakwa. Este grupo formado en 1997 gusta de las fiestas exóticas y de la música de baile. En sus comienzos viajaron a Cuba, lo cual marcó sus sonidos en cuanto a la incorporación de ritmos latinos a su repertorio. Este 2016 el Profesor Barabass con The Teleport Soundsystem editaron una remezcla de su reconocido Ayama Zira que he traído a la sesión.

Doy paso a una cantante alemana conocida como Nekta. Sus sonidos mas comunes se ciñen al electro-swing, si bien en sus composiciones podemos encontrar desde hip-hop a músicas propias de una big band. El tema radiado de nombre Here’s Us apareció originalmente en un disco denominado Storybook (2009), posteriormente apareció en varios recopilatorios y este 2016 Valique lo remezcló aportando una versión que hace llamar Dark Jazz Dub y que aparece en el mencionado y recomendadísimo V-Shaped (remixed By Valique) publicado en el sello Timewarp Music.

Finalizo con una canción de inspiración hip-hopera aportada por el compositor, productor y multiinstrumentista Adam Gibbons conocido como Lack Of Afro. Este prolífico artista está considerado uno de los más importantes músicos del mundo dentro de la escena de la música alternativa de baile. Este 2016 ha editado un fantástico Lp nominado Hello Baby en el que incluye el One World propuesto grabado en compañía de Herbal T.

Michael Kiwanuka y su Black Man In A White World

Leave a Reply