Canciones tranquilas muy rítmicas

B+FCenterHi

Primera Parte

raphael-gualazzi-1

Abro desde Grecia con una formación liderada por los hermanos Lisandro y Orestis Falireas conocida como Imam Baildi. Su espectro musical va desde el swing, al mambo, al hip-hop, al balkan… con claras raíces griegas. El corte propuesto apareció en 2014 en su fantástico LP III bajo la denominación de Simioma.

A continuación a Francia con Jean Yves Prieur conocido artísticamente como Kid Loco. Este músico, DJ y productor se mueve en la onda musical de bandas como Air o Stereolab. Con más de una decena de trabajos en el mercado destaco sus colaboraciones con grupos como Mogwai y Departure Lounge, incluyendo un homenaje a Serge Gainsbourg (2006).En 2001 publicó un buen LP titulado Kill Your Darlings que incluye el Gypsie Good Time escogido para el programa.

Sigo con otro magnífico corte conocido como Must Love que nos trae desde México Bostich + Fussible. Estos dos artistas forman parte de la agrupación musical Nortec Collective cuyo objetivo es la realización de música electrónica mezclada con norteña. Este colectivo lo conforman cinco músicos y cada uno (juntos o no) produce su música con el nombre de Nortec Collective. En 2010 Bostich + Fussible editaron el disco Boulevar 2000 que recoje el Must Love radiado.

Continúo desde Los Ángeles con un sexteto conocido como Dengue Fever. Esta banda se formó en 2001 y combinan los sonidos de Camboya, el pop y el rock psicodélico. Sus letras suelen ser en khmer (idioma oficial de Camboya) que combinan con el inglés. Este 2015 han publicado un buenísimo disco llamado The Deepest Lake que incluye su ya famoso Tokay que pongo en esta sesión.

Doy paso a un sorprendente cantautor y pianista italiano de nombre Raphael Gualazzi que en 2005 editó un magnífico Reality and Fantasy del que he sacado esta canción de mismo nombre, y de la que el incansable Guilles Peterson incorpora al Hotel Costes 14 (2010).

 

Segunda parte

Parov_Piano 2 color

Continúo con el músico y Dj griego, aunque nacido en Brasil, Kill Emil. Este músico construye sus sonidos en base a una técnica de samplers con electrónica. Aquí se presenta con un temazo llamado Soul Perception que va cargado de contrastes y unos magnífico toques de metales. Este corte lo he extraído del fantástico recopilatorio Cloud Watching Vol. 2  publicado en 2013. Aquí dejo el enlace del disco para su descarga gratuita y consentida.

Traigo ahora a un dúo de DJs procedente de Alemania conocido como Mo’Horizons. Este dúo compuesto por Ralf Drossemeyer y Mark Wetzler es un preferido de estas aguas y sus composiciones abarcan ritmos tales como el nu-jazz, acid-jazz, jazz latino, boogaloo, dub, bossa nova y drum’n’bass. Tienen su propio sello discográfico llamado Agogo Records. Aquí los he traido remezclando el Puurtarhassa del famoso músico finlandés Pekka Streng.

Sigo con otro corte campeón de la mano del músico italiano multiestilista Andrea Benini más conocido como Mop Mop (otro preferido de estas aguas). Este señor no ha parado de sacar trabajos nuevos y es de uno del 2010 (Ritual Of The Savage) del que he extraído este fantástico Ash que cuenta con una buenísima y bailable versión creada por Diesler.

Vuelta a Alemania ahora con un trío conocido como De Phazz liderado por el productor y músico alemán Pit Baumgartner. Comenzaron su andadura en 1997 y atesoran nueve discos de larga duración. La composición de sus miembros es muy variada. Su movida musical se mueve en torno al jazz, el lounge y la electrónica. Su concepto de jazz electrónico es una elegante fusión de ritmos tales como: soul, disco, break beat, dance, jazz, etc. What’s The World For Memory es el título escogido de su trabajo Audio Elastique (2012).

Ahora me pongo de pie y me rindo a los encantos del DJ y músico austriaco Parov Stelar. Este señor comenzó su andadura como DJ de sonidos electrónicos, pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing, dando cabida a géneros como el nu-jazz, balkan y swing mezclado con la electrónica. El corte emitido llamado Don’t Believe What They Say vió la luz en el LP The Demon Diaries (2015) y en él se hace acompañar de la magnífica voz de la escocesa Angela McCluskey.

 

Tercera parte

Lack of Afro_ Adam Gibbons_ Press shoot

Parto desde Italia con un cuarteto que se hace llamar Smoma. Elegancia y ritmo acompañados de trompeta, saxo, guitarra y una preciosa voz femenina conforman los sonidos de este grupo. Esta banda suele reinterpretar éxitos internacionales que han marcado la historia de la música. Sus directos son una explosión de vitalidad y fuerza. Aquí reinterpretan el Georgy Porgy que Toto creara en 1978.

Continúo con un corte de inspiración soulero aportado por el conocido compositor, productor y multiinstrumentista Adam Gibbons conocido como Lack Of Afro. Este prolífico artista está considerado uno de los mas importantes músicos del mundo dentro de la escena de la música alternativa de baile. En 2011 editó un single con dos canciones en el que incluye este A Time For en compañía de la preciosa voz del cantante inglés Wayne Gidden.

Toma el testigo de la sesión el ilustrador y músico inglés Nick Radford aka Frootful. Soul, jazz, R&B, latin y ska son los ritmos que mas gusta interpretar a este artista. En 2011 publicó un EP en el que incluyó el Fish In The Sea radiado, apoyado en la voz de Angeline Morrison y la producción de Lack Of Afro.

Sigo con la cantante, compositora, productora y actriz norteamericana conocida como Mary J(ane) Blige. Esta polifacética artista con doce larga duración en el mercado apuesta por muy diferentes ritmos siendo el hip-hop (tranquilo) fusionado con el soul el elegido para la sesión y ello bajo el título de Family Affair.

Cierro el programa desde Nueva Zelanda con el productor y multiinstrumentista Mike Fabulous conocido artísticamente como Lord Echo. Entre sus estilos preferidos cabe destacar el funk, el soul, el reggae y los ritmos africanos atemporales. En 2010 publicó un fantástico álbum llamado Melodies que incluye la canción radiada de título Wang East, que va cargada de soul futurista (como a él gusta llamar).

Imam Baildi – Simioma

Leave a Reply