ClubdeBelugas

Ni he querido ni me he podido resistir en hacer un monográfico del fantástico disco que acaba de publicar los preferidos Club Des Belugas. NINE es el título del tremendo trabajo que acaba de editar esta formación (30/9/2016) y ello en referencia al número de álbunes que tienen en el mercado (queda claro que este es su noveno larga duración). Esta monumental obra maestra la componen treinta canciones, entre las que encontraremos nuevos temas del grupo, otros ya publicados en diferentes EP’s o singles, remezclas de canciones publicadas en diferentes discos y que aquí las aglutinan, y multitud de nuevas remezclas realizada por los CDB (aunque algunas ya cuentan con otras diferentes mezclas ) de canciones de diferentes bandas. En cuanto a estilos musicales vuelven a dar buena cuenta de su hacer camaleónico, así en este trabajo nos encontraremos ritmos tan variados como el pop, el swing, el soul, el blues y sonidos latinos. Los instrumentales y las versiones también tienen cabida. De nuevo las cantantes Brenda Boykin, Anna Luca y Ester Rada ponen sus gargantas al servicio de preciosas melodías. En el siguiente enlace puedes escuchar el disco entero y de paso comprarlo.

Front_zpsnjsdlfni

Comandado por el sr. Maxim Illion, Club des Belugas es una de las bandas líder en el mundo del nu-jazz, el lounge y el electro swing. Combinan con maestría estos ritmos con beats brasileños, latinos y soul apoyados en magníficas voces e interpretaciones, llegando a realizar preciosos instrumentales. También firman espectaculares remezclas.

Este es un grupo curtido en los escenarios, en los que puede presentarse en cuatro formatos : como orquesta (con diez u once músicos), como sexteto (es lo habitual), como cuarteto y como sound system en compañía de la voz de Anna-Luca.

club-des-belugas-50ae69c5140f9

Entre sus excelencias cabe destacar que han trabajado con artistas tan exquisitos como la mencionadas Brenda Boykin, Anna Luca (asidua cantante sueca) y Esther Rada, también con Iain Mackenzie, Anne Schnell de Jojo Effect, Ashley Slate, Jazz Lady, Ferank Manseed, Mister T,Bajka, Dean Bowman y con los trompetista Reiner Winterschladen y Thomas Siffling. También con grupos del porte de The Bahama Soul y Lex Baster.

CDB comenzó su andadura en el año 2002 con su primer y alabado álbum Caviar at 3 a.m. En este disco ya muestran la potencia y el buen hacer, ¡¡¡vamos!!! un anuncio de la que se nos venía encima con este grupo.

Sus elepés son los siguientes:
2002 – Caviar at 3 a.m.
2003 – Minority tunes
2006 – Apricoo Soul
2008 – SWOP
2009 – Zoo Zizaro
2011 – Live
2012 – Forward
2014 – Fishing for Zebras
2016 – Nine

 

La 1ª y 2ª parte son interpretaciones de los CDB, aún cuando la original pertenezca a otro artista. La 3ª y 4ª parte la acaparan remezclas que los CDB hacen de canciones interpretadas y pertenecientes a otras formaciones o solistas.

1ª Parte: nuevas canciones, nueva remezcla.


Full Crazy: abro con esta espectacular canción que se acompaña de la magnífica voz de la cantante, compositora y músico estadounidense Brenda Boykin.
Bye Bye Baby: este tema vio la luz a mediados de septiembre en un single llamado Buy Buy I Won’t Come Back como anticipo del Nine. En esta ocasión pone la buenísima voz la también cantante, compositora y músico (pianista) alemana Anna Luca.

Save A Little Love For Me: aparecido originariamente en un single de mismo nombre (2012) fue reeditado ese mismo año en su fantástico LP Foward. Este 2016 aparece en el Nine con la remezcla de los alemanes Zouzoulectric & Gardener Of Delight.

2ª Parte : blues, swing, soul, electrónica.


I Just Want To Make Love To You: esta es una canción cantada originalmente por Etta James en su álbum debut At Last! (1961). CDB ha hecho una reedición también cargada de soul y toques de swing en la que cuenta con la presencia vocal de Brenda Boykin.

Better Run: en esta los CDB dan buena cuenta de cómo se las gastan a ritmo de soul, si bien hay que tener en cuenta que parte de la base de esta melodía coincide con el Masterpiece protagonizada por los Temptations en un LP de mismo nombre (1973) que formaba parte de mi música de cabecera.

Serius Woman: tema original de CDB incorporada a su Nine. Soul largo y elegante que de nuevo cuenta con la colaboración de Brenda B.
Some Like It Hot: en esta los CDB hacen una reinterpretación de una canción que publicaran por primera vez en su disco Swop (2008). En el Nine la canción es mas larga y va acompañada por la remezcla que hacen Jojo Effect y Gardener Of Delight.

3ª parte


Quite Dawn: este título pertenece a un cuarteto también alemán que se hace llamar The Cosmic Surf Club. Corte aparecido originalmente en un disco denominado Cal Massey Songbook (2016).

Not With Me: este maravilloso tema pertenece a Jojo Effect y sonó en la calle por primera vez en 2006 a raíz de su publicación en un LP’s de mismo nombre. Ahora los CDB nos lo presentan de manera mas colorida,haciendo uso mas instrumentación.
Mambo Tonight: esta canción fue publicada en 2009 por Jojo Effect en compañía del cantante de jazz inglés Ian Mackenzie. Ahora CDB nos propone una remezcla muy semejante con el original,cantada por el mismo Iain M.

4ª parte


You And I: aquí los CDB rescatan una canción que remezclaran en 2011 y que fuera incluida en un single llamado You And I (Remixes) firmado por Audiogold. El larga duración que cobija este corte es el Embers And Teories.

The Beats Goes On: este temazo originario de Sonny & Cher (en el disco The Beat Goes On, 1967) es reinterpretado por Jojo Effect en su indispensable disco Not With Me (2006) anteriormente comentado. CDB reduce el tiempo de duración e introduce mas instrumentos en la misma.

Ai Mi Morena: tema originario del dúo alemán Mo’Horizons, fue editado en 2004 en un single de mismo título que incluía cuatro diferentes versiones del mismo. La remezcla de CDB conserva los aires latinos originarios, si bien le dan su propio toque apoyado en un magnífico piano.

Manteca: finalizo el programa con la mezcla que CDB hace del hit en cuestión y que firmaron Gizzy Gillespie, Chano Pozo y Gil Fuller en 1947. En nuestro caso la interpretación corre a cargo de la WDR Big Band en compañía de Arturo Sandoval.

Vídeos


No he encontrado un vídeo de las canciones aportadas, aunque sí vídeo de original:

Audiogold con su canción You And I

Leave a Reply