Con Blues, Soul, Funk y Disco

ayo

 

En memoria de B. B. King

BLUES

brownr1

El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género que se desarrolló de la mano del gospel, el cual por su parte tiene mucho que agradecer al blues. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el mencionado góspel, el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop. Es por ello que cabe hablar de multitud de BLUES.
Comienzo desde Alemania con una joven cantante, músico (piano y guitarra), compositora y actriz que se hace llamar Ayo. Debutó con su álbum Joyful en 2006 con el que consiguió varios discos de platino. En 2009 fue nombrada embajadora de la ONU en pro de la educación de los niños del mundo. Su preciosa e inconfundible voz aterciopelada firmó en 2008 el pausado blues que traigo al programa llamado Maybe.
Ahora traigo desde USA una mítica cantante y actriz llamada Ruth Brown. Solista de R&B y de Soul, fue una innovadora en estos estilos. Utilizó sus influencia en la lucha por los derechos de los músicos funfando la Rhythm and Blues Foundation. Aquí la he traído con su hits Mama, He Treats Your Daughter Mean en el que juega con el R&B y el blues.
Sigo desde Australia con Normie Rowe. Afamado cantante y músico (guitarra) de rock ,y actor de teatro, en 1965 en su primer Lp (It Ain’t Necessarily So) nos brinda esta magnífica canción conocida como Shakin All Over cargada de blues y r&b. Vuelvo con otro estadounidense cantante,compositor y fantástico guitarrista, tanto de la acústica como de la eléctrica, conocido como R.L. Burnside. Con una abundante discografía en su haber cabe destacar su aportación a diferentes bandas sonoras de películas tales como Deep Blue o Big Love Bad. En 2000 publica el fantástico trabajo Wish I Was In Heaven Sitting Down en el que va incluido el Got Messed Up que nos ocupa.

SOUL

kraak__smaak_hires
Éste género musical nace en USA a finales de los años 50 combinando elementos del Gospel y de Rhythm and Blues. Solomon Burke, Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comunmente, a grandes rasgos, los pioneros del género. Desde entonces el SOUL ha evolucionado muchísimo y ha incorporado otros sonidos a su riqueza musical. Es un género musical expandido por todo el mundo y sus notas, principalmente de voces, podemos encontrarlas en muy diferentes estilos.

Parto desde Grecia con una formación compuesta por experimentados músicos en la escena del acid jazz, soul, r&b y funk llamada Dr.Vodkatini. De su último trabajo, un mini Lp llamado Mix And Match, he elegido el corte Better Day que va cargado de preciosas voces y sinfonías. Sigo desde Canadá con un grupo que gusta del funk y del soul conocido como The Soul Motivations que este 2015 ha debutado con el fantástico disco de Free To Believe que incluye el temazo elegido llamado Until The Sun Goes Down. El repertorio de esta banda se mueve entre el funk, el soul y los ritmos psicodélicos.
Ahora sigo con un auténtico temazo que nos trae un trío de músicos holandeses denominados Kraak & Smaak. Debutaron en 2006 con un inolvidable Boogie Angst, y este año me han sorprendido con un All I Want Is You cargado de fuerza y originalidad. Esta canción ha nacido inmortal, para oir, para bailar, para disfrutar… ha nacido clásica.
Finalizo el soul con una banda fiel a los sonidos disco pero que en esta ocasión incorporan voces souleras, me refiero a los Disco Tech. Esta formación juega con los ritmos más tradicionales de la música disco creando auténticos escenarios de baile. La canción radiada la puedes conseguir, previo pago, en el siguiente enlace.

FUNK

The-Allergies-press-shot-2

Este género musical se aplicó inicialmente (años 50) a un tipo determinado de Jazz reconocido como Funky-Jazz. Su origen hay que encontrarlo en las calles de Nueva York. La aportación de James Brown (al que yo considero el músico mas importante del siglo pasado y lo que va del presente) en los años 60 marcó el devenir de esta corriente musical indispensable y que tan buenos momentos me hace pasar. Normalmente se manifiesta con un ritmo fuerte, con un acentuado bajo y movimientos de contratiempo que incitan al baile o, al menos, a mover alguna parte del cuerpo.
Comienzo con un artista llamado Hansi que nos trae una canción propia de James Brown. La fuerza con los potentes metales y bajo hacen de este Hot Pants Funk una copia del más tradicional funk.
Ahora desde el Reino Unido, esta vez desde Bristol, vuelve a estas aguas una formación que me encanta llamada The Allergies pero en esta ocasión marcándose un temazo con mucho funk titulada Special People publicada en 2014 en un buen Ep titulado Calling The Shots. De nuevo un auténtico rompepistas.
Continúo con un dúo anglo americano llamado The Sly Players. Estos músicos introducen elementos disco en sus interpretaciones y las combinan con otros sonidos negros. El corte seleccionado vió la luz en 2014 como Bodyshine y en él podemos encontrar grandes dosis de funk y disco. Cierro el funk desde Polonía con el músico, Dj, productor y promotor BMD. Este músico se caracteriza por sus producciones dentro del ámbito del nu-funk y del funky breaks. Aquí lo traigo con un potente Bad Man para no para de bailar.

DISCO

i4784953b81fc4

Toca el final con música DISCO o sea para bailar (en el caso de esta sesión para seguir bailando) mover la cabeza o el pie o todo a la vez. Este género musical deriva del R&B al que se ha incorporado sonidos de funk y soul. Su época dorada data de finales de los años 70. Las canciones bajo este ritmo suelen durar por encima de los 5 minutos.
Abro con una canción que es un refrito de auténticos hits disco de la época dorada que nos trae el músico y remezclador Norby. Este polaco hace gala de unas fantásticas remezclas donde da cabida a diferentes idiomas. Sigo con el colectivo de DJ’s norteamericano Fort Knox Five. El estilo musical de esta formación se mueve entre la mezcla de elementos de funk, disco, reggae, hip-hop y electrónica. Así mismo tienen remezclas de Tito Puente, Louis Amstrong y Mo’Horizons entre otros. En el 2013 editó un Remixes de 10 años de la banda en el que encontramos este buenísimo Uptown Tricks remezclado por Rodney Hunter. Cierro la sesión con un músico, productor y Dj residente en Siberia, con raíces en Alemania, conocido como Sunner Soul. Sus estilos prediléctos son el funk y el nu-disco. Aquí lo traigo con su Sexy, Sexy, Lady publicado en un Lp denominado Alfa Disco, donde da buena cuenta de los ritmos de pista que se gasta.

VIDEO de Norby – Kobiety Sa Gorace

 

 

Leave a Reply