Con Hip-Hop, Ska y Lógicas Protestas

14379920_10153832533446889_4724170208938297036_o

© Dub Incorporation

 

1ª Parte: hip-hop


nina_dios

Es un movimiento cultural nacido en USA en la década de los 70 en el que tienen cabida la música, el baile a golpe de breakdance, la pintura a través del graffiti y la manera de vestir con ropas bien anchas acompañadas siempre de zapatos deportivos y gorra.

Comenzamos estos ritmos por la puerta grande acompañados de la interpretación que nos hace un gran referente musical nacido en Cuba llamado Sergio Ulpiano Reyes mas conocido como Mellow Man Ace.Desde muy joven emigró con su familia a USA donde formó parte del grupo DVX (Vocal Devastadores Xcelence), banda que tras la salida de Mellow Man cambió su nombre a Cypress Hill. Evidentemente su estilo musical es el hip-hop y muchas de sus producciones en español. De su primer vinilo, grabado en 1989, titulado Escape From Havana he traído un templado y fantástico tema llamado Enquentren Amor (con q).

Seguimos con una prolífica rapera mexicana (Monterrey) conocida artísticamente como Niña Dioz. Entre sus gustos musicales cabe destacar el latin hip-hop, el electro hop, el minimal y otros sonidos del mundo. Con su primer EP (Marcapasos) publicado en 2007 consiguió ser considerada como una de las raperas latinas mas influyentes de todos los tiempos, ello acompañado de unas memorables actuaciones en directo. La canción propuesta supone un inmenso homenaje a Kid Frost y su magnífica canción La Raza, homenaje en el que participan músicos del porte de Brownout, El Dusty, Mellow Man Ace o Mexstep entre otros. La letra no tiene desperdicio, la música y producción tampoco.

A continuación traemos a Domingo Antonio Edjang Moreno conocido artísticamente como El Chojin. Nacido en Madrid, este intérprete de rap destaca por la profunda crítica social que imprime a sus letras sin utilizar los tópicos de palabras malsonantes. En sus textos encontraremos frecuentes alusiones a la no violencia, contra el consumo de drogas, contra el maltrato de género, contra el racismo y en general contra la injusticia. Es una persona con muchos registros artísticos, llegando a participar en cine, teatro y en televisión. En su haber goza de catorce elepés y múltiples colaboraciones. El corte radiado, de título Rap vs. Racismo, apareció en su memorable disco El Ataque De Los Que Observaban (2011) y cuenta con la intervención de gran parte de lo más granado del rap actual en español como son El Langui, Nach, Lírico, Santo, Locus, Ose, Nerviozzo, Sho Hai, Zatu, Gitano Antón, Titó y Xhelazz. Todo un temazo en pro de la igualdad racial.

Toma las riendas del programa un grupo con base en Montreal (Canadá) llamado Sonido Pesao. Es una banda compuesta por dos MCs, un cantante y tres músicos que plasman sus notas con sonidos urbanos latinos a ritmo de hip-hop, funk, cumbia e incluso merengue. Se dice que tienen un potente directo en los que desprenden una energía contagiosa. En 2016 sacaron un gran disco denominado Reir Para No Llorar que incorpora la canción-denuncia emitida llamada Peligro, obra de arte que cuenta con la colaboración del rapero argentino Tomás Jensen y del polifacético actor, compositor, cantante e ingeniero de sonido Cuervo Loomi.

Nos trasladamos a Irún para escuchar la melodía que nos brinda el cuarteto Kulto Kultibo. Constituidos en 2010, tienen al rap-reggae y al hip-hop como base estilística. Poseen dos LPs en el mercado, siendo en su segundo de nombre La Mazeta donde encontraremos un alegato sobre una forma de vida y que se plasma en el tema radiado de nombre Disaster. En el siguiente enlace puedes descargarte de manera consentida y gratuita el disco mencionado.

 

2ª Parte: ska


ILBILLY

El ska surgió en los estudios de Jamaica alrededor de 1959. Se desarrolló a partir del mento. El ska se carateriza por un tipo de línea de bajo llamado walking bass o “bajo galopante”, ritmos de guitarra o piano acentuados y en ocasiones riffs de viento similares a los del jazz. Además de ser muy popular dentro de la subcultura jamaiquina de los rude boys, hacia 1964 también había ganado una larga audiencia en la cultura mod inglesa.

Iniciamos desde Essen (Alemania) con un DJ, productor y músico muy especial que se hace llamar Timboletti. Sus composiciones las alterna con multitud de colaboraciones (principalmente con Breger) y remezclas, entre las que cabe resaltar las realizadas a Superpendejos, Akizz Beatzz o a la Banda Senderos. En sus sonidos late una base house que se alimenta de corrientes latinas, jamaicanas, hindúes o del medio oriente. El magnífico tema que traemos nominado Makrovic vió la luz en 2015 en su disco Lindholz, y va cargado de ambient con unas sutiles voces en clave operístico sobre unos lentos y sorprendentes compases de ska donde el dub tiene mucho que decir.

Damos paso a un colectivo residente en Berlín conocido como illbilly Hitec. En sus producciones encontraremos influencias de dub, ska, cumbia, hip-hop y reggae desarrollados con un estilo muy particular. Sus directos son espectaculares, lo que les ha llevado de gira por Europa, Asia y América. Cuentan con dos LPs y tres EPs en el mercado, siendo en su disco titulado East To West Riddim (2013) en el que aparece el tema homónimo radiado, que cuenta con la colaboración del DJ, productor y cantante alemán Longfingah.

Continuamos desde Leeds (Inglaterra) para oír a una buenísima banda revelación (creada en 2015) conocida como Nubiyan Twist. Este grupo se inspira en el jazz, los sonidos jamaiquinos y el soul, con una fusión de ritmos afrobeats y latinos, a los que añaden cierto componente de electrónica, sin olvidar los instrumento tradicionales. A pesar del poco tiempo que llevan en escena, pueden alardear de haber compartido escenario con De La Soul, Hot 8 Brass Band y Quantic. En diciembre del 2015 publicaron su primer trabajo (de mismo título que el nombre del grupo) que sorprendió a crítica y público, expandiendo su buen hacer con el boca a boca. En el tema Headhunter a escuchar, editado en su EP Siren Song (2016) encontraremos un auténtico crisol de estilos donde el jazz, el soul, el afrobeat y el ska co-habitan de manera asombrosa.

La siguiente canción nos la trae desde Saint-Etienne (Francia) un reconocidísimo grupo que atiende por Dub Incorporation. Nacidos en 1997 combinan con maestría una gran gama de estilos, haciendo incapié en el reggae, ragga, dub, ska, hip-hop y dancehall, también la música africana tiene su lugar. Desarrollan unos directos muy potentes y divertidos donde te tienen todo el tiempo en movimiento. Este combo sacó su quinto larga duración en 2013, un buenísimo trabajo titulado Paradise cargado de los estilos mencionados en el que se recoge la pista emitida conocida como Sounds Good.

Finalizamos este tercio desde Suiza con una formación conocida como Radio Active. Se autodefinen como una banda de ska-funk-rasta-punk-latino-celta. Sus directos se recuerdan como una explosión de fuerza y energía, donde nadie permanece indiferente. En 1998 publicaron un gran disco llamado Skarussell que incluye el radiado Routekiller.

 

3ª Parte: protestas y reivindicaciones


sonido_pesao

Partimos con un grupo favorito constituido en Barcelona el año 2001 conocido como Mañana Me Chanto. Sus primeros pasos lo dieron en la calle, trenes y metro con la intención de pagarse el alquiler, a la postre han gozado de giras por Europa y han hecho las américas de norte a sur. Sus músicas son una mezcla de diversos estilos tales como: rumba catalana, cumbia, ska, funk, salsa, rock, reggae y punk, entre otros. Las letras son principalmente críticas sociales fruto de sus experiencias mundanas, enfocadas de manera irónica y sibilina, para ser escuchadas y bailadas. Aquí les hemos traído con dos canciones pertenecientes a diferentes discos pero con un denominador común cual es el maltrato policial con respecto a los músicos callejeros. El primer tema titulado La Paliza apareció en su disco Arriba (2003) y trata de la paliza que le dieron a un músico por tocar en la calle. La segunda fue editada con el nombre de Guardia Urbana que apareció en su CD Pero Mañana (2006) y en el que vuelven a arremeter contra la represión policial a la que se enfrentan los músicos de las calles.

Toma el penúltimo relevo una banda de llamada La Jungla Band. Entre sus acordes se vislumbra balkan, jungle, hip-hop, reggae, ragga, dancehall, drum & bass, dubstep y hasta tintes latinos tienen cabida en sus camaleónicas interpretaciones. Sus letras son costumbristas, con un gran toque irónico, donde la denuncia social convive en ocasiones con el olor a maría. Tienen un buenísimo disco en el mercado llamado Brujería (2016) que incluye el bailable Agua! propuesto, que cuenta con la inestimable colaboración de Shade K.

Finalizo con un grupo ya referenciado en este artículo, me remito a lo ya apuntado a propósito de Sonido Pesao. Del mismo trabajo, Reir Para No Llorar, he escogido el rompepistas Circus Merengue en el que hacen un interesantísimo y muy bailable alegato a la libertad.

 

Vídeos


Leave a Reply