Con mucho baile

calypso_rose

© Calypso Rose

 

1ª Parte


image.php_id_2367_size_1024_g_profile_fania.audiosalad_1024x1024

Partimos desde Nueva York con un músico de origen puertorriqueño y cubano conocido como Ralfi Pagan.  Este fantástico y malogrado artista fue asesinado a los treinta y un años de edad en Colombia, dejando un vacío no cubierto a día de hoy. El soul, el R&B y la salsa cantados en inglés y español conforman su base sonora, aunque también adquirió notoriedad por sus interpretaciones en clave disco de estilo latino. Formó parte de la exquisita escuadra de la Fania Records, si bien con RCA dio sus primeros pasos. Sus canciones se concretan en una quincena de single y en seis LPs, siendo en su primer larga duración de mismo nombre que el artista donde encontraremos el original del tema a escuchar llamado Ain’t No Big Thing (1970) y que oiremos en la gran versión que nos han ofrecido los Whiskey Barons. Todo un temazo.

A continuación nos trasladamos a San Francisco (USA) desde donde vuelvo a traer a estas aguas a The Polish Ambassador (David Sugalski). Músico y DJ de sonidos electrónicos, incorpora el funk, el soul, el hip-hop, el break, el lounge y los ritmos latinos a sus composiciones, mezclando lo antiguo con las corrientes mas innovadoras. Artista muy prolífico e incansable tiene 17 LPs e innumerables remixes en la mercado, a los que da salida en memorables y bailables directos. Así mismo resalto que es una persona comprometida e implicada con el medio ambiente. El sorprendente, bailable y hiphopero corte propuesto fue publicado en 2014 por Jumpsuit Records en un disco nominado Pushing Through The Pavement.

Seguimos desde Austria con un apasionado coleccionista de vinilos, batería, pianista, productor y remezclador conocido como DJ Enne. Atrapado por el jazz, el funk, los ritmos brasileños, lo disco y la electrónica comenzó su andadura musical desde muy joven como DJ, y pronto como batería de una banda local. Entre su obra podemos encontrar una constante a base de sonidos electrónicos y muchas variables en orden a los estilos musicales que incorpora a su producción. Como DJ ha sido residente en clubs tan emblemáticos como el Galaxy o el American Bar de Innsbruck. Ha producido canciones y remezclas para sellos como Bikini, Jalapeno, Tirk, Compost o Innvision. El título a escuchar se llama Road To Gambara, aparecido en 2008 en un EP de mismo nombre.

Damos paso al músico brasileño Trotter. Este prolífico artista se caracteriza por la limpieza y diversidad de ritmos que incorpora a sus músicas, también por las muchas colaboraciones y remixes que tiene en su haber. Nu-jazz, nu-funk, nu-disco, dub y los ritmos tropicales forman parte principal de su repertorio. El tema a escuchar se titula Is The Feeling y fue publicado en un EP de mismo nombre en 2010, y que contó con la remezcla del maestro de funky-break alemán residente en Croacia Mario Lovakovic a.k.a Umbo.

 

2ª Parte


EPHEMERALS

Toma los mandos de la sesión una pareja de DJs formada por los húgaros Kid Panel y Blade. KP es un productor y remezclador independiente que gusta del breakbeat, el dancehall, el funk y lo disco, y que ha trabajado para sellos discográficos como Diablo Loco, The Poty Club Records, Divergence o Elektrishok. Por su parte Blade, estudioso del piano, inició su camino con la electrónica a temprana edad y comparte aficiones con KP en cuanto al funk, lo disco y el breakbeat, al que añade minimal, drum&bass y dubstep. El pasado marzo editaron un single con dos canciones que incluye el mas que bailable Freak (2017) que toca escuchar.

Seguimos con un grupo con base en Londres compuesto por músicos de diferentes países llamado Ephemerals. Liderado por el músico franco-americano Wolf sus músicas se mueven por un atercipelado soul que no te dejará indiferente. La pista radiada de nombre Life Is Good apareció originariamente en su disco debut Nothin Is Easy publicado en 2014, aquí he traído la remezcla disco que realizara Titeknots para el álbum editado en Jalapeno Records House Vol. 4.

Saltamos a Los Ángeles (USA) de la mano de la propuesta que nos brinda Charlie B. Wilder a.k.a Captain Planet. Instrumentales, sonidos de Brasil, ritmos africanos, reggae, latino y más conforman el arcoiris musical de este combo. En la canción que nos ocupa de título Ningane encontramos unos ritmazos tecno-afro con funk digno de las mejores pistas de baile, éste apareció en 2011 en un EP de mismo nombre y, muy importante, cuenta con la remezcla de los Whiskey Barons.

 

3ª Parte


SALIF

Este tercio lo comenzamos desde Mali con uno de los músicos mas importante y prolífico del continente africano, ni mas ni menos que con el gran Salif Keita. Descendiente directo del fundador del Imperio de Mali fue marginado y apartado de su sociedad por su condición de albino. Su música combina ritmos tradicionales de África con influencias occidentales. En su larga duración llamado Moffou (2002) va incluido este eterno Madan (te recomiendo veas el video que de la misma acompaño en el blog) que aquí he traído en una de las remezclas realizada por Martin Solveig.

Nos trasladamos a Colombia para oír las músicas de una legendaria formación llamada Wganda Kenya. Fue en los años 70 cuando Julio Ernesto Estrada (miembro de los Fruko) inició la idea de crear un grupo que abrazara la idiosincrasia de los sonidos nacionales con sus raíces africanas. Así algunos integrantes de los Frukos en compañía de otros de los Latin Brothers crearon este proyecto con la mirada puesta en los sonidos afroantillanos como el calypso, el soukous, el reggae y africanos mezclados con la cumbia. Música de baile, expresando la vida cotidiana, les sirve para canalizar unas músicas que fusionada con sonidos de raíz llevan al goce. Actualmente son una leyenda dentro de la historia de la tropicalía colombiana. El Tamba elegido apareció en 1978 en un single en compañía de otro corte conocido como Bim, Bam, Bum.

Toma el relevo un preferido dúo residente en USA formado por Charlie B. Wilder a.k.a DJ Captain Planet y por Marcos García aka Dj Chico Mann. C.P vuelve a aparecer en esta sesión, y ya he dado una somera referencia del mismo. Por su parte DJ C.M miembro fundador de los Daktaris y de Antibalas aporta salsa, afrobeat, hip-hop, soul, funk y breakdance. Juntos han sido colaboradores esporádicos, si bien este 2017 se han aplicado en común y nos han regalado un grandísimo disco llamado Night Visions que ha nacido clásico y por ende inmortal. En éste va incluida la pieza radiada conocida como Burbujitas, en el que oiremos diferentes ritmos latinos cantados en español. Y ello grabado en el gran sello discográfico Bastard Jazz.

Sin cambiar de continente viajamos a Trinidad y Tobago con una lengedaria compositora y cantante de calypso conocida como Calypso Rose. Su andadura musical, principalmente como compositora, la comenzó a muy temprana edad. Fue la primera mujer en ganar la Trinidad Road March Competition (1977), también ganó durante cinco años consecutivos la Calypso Queen y otros diferentes concursos que la catapultaron al olimpo de las elegidas, siendo considerada la reina indiscutible de este palo musical. En 2016 publicó nuevo trabajo llamado Far From Home en el que aglutina muchos de sus éxitos, mejorando notablemente la calidad de grabación. Todo un clásico como el Calypso Queen es el corte que traigo a la sesión si bien con la más que bailable remezcla que ha hecho el DJ sudafricano Mo Laudi.

Llegamos al término del programa oyendo al compositor, cantante y guitarrista Elección Xalino conocido artísticamente como Val Xalino. Nacido en la isla de San Vicente, en el seno de una familia de músicos tradicionales, pronto comenzó en el mundo de la música donde ha dado buenas muestras de rock&roll, blues, reggae y ritmos tradicionales caboverdianos como la morna. Su paso por Suecia cambió su vida, logrando un gran reconocimiento por sus interpretaciones originarias de su país. El Dança Dança T´Manche radiado apareció en 1987 en un álbum homónimo a título del tema.

 

Vídeos


Leave a Reply