Con Swing y Electro Swing

zazmda

© Zaz

 

1ª Parte


catherine-russell-20160816

© Catherine Russell

La primera parte de la sesión la dedicamos al swing, que como tal, es un estilo de jazz que se originó en USA hacia finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 30. Comenzó a ser interpretrado través de las Big Bands y pronto fue adquiriendo importancia el papel de solista. Las primeras bandas provienen de Nueva York, entre las que destaco The Cotton Pickers y las Orquesta de Duke Ellinton y Fletcher Henderson. En Europa el swing entra a través de Paris y su principal representante es el reconocidísimo Django Reinhardt, padre del Jazz Manouche.

Comenzamos con los preferidos alemanes Tape Five que creara el cantante, compositor, productor y multiinstrumentista Martin Strathausen. Éstos gustan interpretar en muy diferentes estilos como el swing, el electro-swing, el dub, el latin y el nu-jazz a los que incorporan sonidos electros interpretados en diferentes idiomas. Son considerados como los coinventores del electro swing en paralelo a Parov Stelar. Tienen seis LPs en el mercado, amén de aparecer en multitud de recopilaciones de muy diferentes personas. El corte elegido conocido como Hush Hush Magazine ha aparecido en el fantástico último trabajo de esta banda llamado Soiree Deluxe (2017), impulsado por la magnífica agencia musical italiana Willwork4funk que entre otros lleva sellos tan prestigiosos como Agogo, Buyu, Jalapeno, Mocambo, Wah Wah, Légére, HopeStret o Breakin Bread.

Continuamos desde Alemania con una banda de estudio comandada por el productor, cantante y compositor Nelly Simon (co-fundador de Chin-Chin Records) conocida como Zouzoulectric. Sus músicas están inspiradas en los ritmos de jazz a los que da un tratamiento muy actual. Tiene cuatro discos editados (dos EPs y dos LPs) siendo en su gran y reciente vinilo The Hopper (2016) donde se recoge la magnífica canción homónima.

Nos mudamos a Wakefield (Reino Unido) en busca de la magnífica voz de Cissie Redgwick. Sus ritmos van cargado de swing, de boogie y de electro-swing. En su haber tiene un par de buenísimos LPs y multitud de colaboraciones en diferente recopilatorios, muchos de ellos ceñidos al electro swing. Su primer lanzamiento data del 2013 donde cuenta con las remezclas de unos pioneros del electro-swing como son Odjbox y Dutty Moonshine. El Mister Mister radiado vió la luz en 2014 en un buen EP de mismo nombre.

A continuación os trasladamos a Francia con una grandísima intérprete llamada Isabelle Geffroy conocida como Zaz. Desde muy joven comenzó sus estudios de música vía solfeo, violín, piano, guitarra y canto coral. Esta cantautora fusiona la chason francesa con otros compases como el jazz, el swing manouche, el electro-swing y los sonidos gypsy de centro europa, así mismo los ritmos latinos, africanos y cubanos tienen presencia en su obra. Entre sus referencias cabe destacar a Ella Fitzgerald, Enrico Macias, Bobby McFerrin o Richard Bona. Tiene siete álbunes en el mercado, siendo en el primero de ellos de mismo nombre que la autora donde encontraremos el propuesto Prends Garde A La Langue (2010).

A reglón seguido continuamos en Francia para oír la propuesta que nos ofrece el sexteto Les Yeux Dla Tête. Curtidos en los escenarios, tienen una propuesta que invita al baile y donde ofrecen espectáculos únicos e irrepetibles. Sus sonidos combinan desde la balada al rock con momentos de hip-hop, swing y ritmos balcánicos. Suelen cantar en francés, si bien también le dan cabida al español. El pasado año se descolgaron con un magnífico trabajo llamado Liberté Chérie (2016) que incluye el corte a escuchar de nombre J´Crois Plus En L´Homme.

Toma el testigo del programa una consagrada artista de USA llamada Catherine Russel. Esta cantante y multiinstrumentista (guitarra, teclados y percusiones) colaboró con David Bowie entre los años 2002 y 2004, acompañándole en su gira Heathen Tour y en su disco Reality (2003). A partir del 2004, ya en solitario, se vuelca como cantante de jazz y blues, incorporando con el tiempo otras corrientes como el swing. Está considerada una de las mas grandes cantantes dentro del jazz gracias a su profundo conocimiento y buen hacer. Con seis discos en el mercado, el pasado año (2016) sorprendió con un discazo llamado Harlem On My Mind (nominado al Grammy como mejor ábum de jazz vocal) que incorpora el fantástico Swing! Brother, Swing! emitido.

Seguimos desde Sevilla con un sexteto llamado O Sister! Surgen en 2008 atraídos por la música popular de los años 20 y 30 en USA, recreando el jazz vocal. Contrastado grupo de directos con varios cientos a sus espaldas, incluida gira europea (he tenido el placer de disfrutarlos en un escenario). La pista seleccionada es una versión de aquel Bei Mir Bist Du Schoen que firmaran Jacob Jacobs y Sholom Secunda en 1932 y que los O Sister! incorporan en su último larga duración al que han llamado Stompin’ In Joy (2016).

Cerramos esta parte con un grupazo llamado The Jive Aces. Este sexteto, formado en 1989, tienen su base en Essex (UK). Son acreedores de multitud de directos en medio mundo, de varios premios y de grandes consideraciones. En sus canciones encontramos gran cantidad de colaboraciones entre los que cabe destacar a Chick Corea, Kenny Ball, Toni Prima o Rebecca Grant. El swing y el boogie conforman la base sonora de sus temas. Entre LPs y singles tienen dieciséis discos editados, siendo en su single Bring Me Sunshine (2011) donde aparece el King Of Jive tocado en la sesión, si bien he optado por una versión de la misma que interpretan en directo.

 

2ª Parte


089_ROSIE_Vntg

© Cissie Redgwick

A continuación doy paso a sonidos de corte electro-swing. Bajo esta denominación encontramos un género musical que combina elementos de swing vintage con diferentes estilos como el jazz, hip-hop, balkan, trip-hop… y ello sobre una base electrónica. Es una música que funciona muy bien en las pistas de bailes, con mucha energía y cambios de ritmos. Entre los artistas mas conocidos e influyentes destaco a: Parov Stelar (al que se considera pionero de esta corriente que comenzó a fraguar a finales de los 90), Tape Five, Caravan Palace, Imelda May, Swig Republic, G-Swing, Waldeck

Comenzamos la segunda parte desde Guadalajara (México) con un sorprendente cuarteto llamado San Juan Project. Gustan fusionar el jazz, el swing, el hip-hop, la alternativa y la electrónica, dando lugar a sonidos eclépticos que no se parecen a nadie. En 2015 sacaron un gran disco conocido como Sin Miedo Y Con Respeto que incluye El Hilo Negro escogido y que va cargado de diferentes metales que imprimen fuerza a la interpretación.

En el siguiente corte volvemos a retomar el buen hacer de la cantante ya radiada llamada Cissie Redgwick, me remito a lo expresado anteriormente. El tema aportado de nombre Gimme That Swing apareció en 2014 en un EP de mismo título.

Desde Bélgica Boogie Belgique sigue la línea del programa.Fundada en 2012 por Oswald Cromheecke, comenzó mezclando el hip-hop y el dub con el swing. Esta es una banda con un sonido que se puede definir como una fusión de lo antiguo y lo nuevo, algo así como un vintage innovador que da lugar al peculiar sonido BB que circula entre notas de hip-hop, jazz, swing, triphop y electro. A pesar de su corta vida, han pasado por los mejores escenarios de la geografía europea. En 2016 nos regalaron un discazo llamado Volta que incorpora el Old Song a escuchar.

Al hilo de la sesión nos situamos en Austria, cuna del electro-swing, con el padre de estos ritmos que no es otro que el ya mencionado Parov Stelar. Este Sr comenzó su andadura como DJ de sonidos electrónicos, pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing. Un electro-swing en el que da cabida a géneros como el nu-jazz, el balkan y el swing mezclado con la electrónica. A destacar la atmósfera que imprime a cada uno de sus cortes. Este 2017 nos ha vuelto a brindar otra maravilla de trabajo llamado The Burning Spider en el que incluye el tema Cuba Libre radiado, que cuenta con la admirable voz de la ya ausente cantante estadounidense Mildred Bailey.

De nuevo Tape Five toma el testigo del programa. Y es en el disco referenciado donde volvemos a encontrarnos otra maravilla, en este caso conocida como Get Down To Luna Park.

Doy paso a otra bailable y deliciosa composición de inspiración electro-swing que nos trae desde Italia mi admirado DJ, músico y productor DJ Farrapo, en esta ocasión en compañía del músico Cico. DJ Farrapo comenzó su andadura en 2005 haciendo incapié en los ritmos electro-brasileños. Sus trabajos son muy reconocidos a nivel mundial, participando en recopilaciones tan populares como Hotel Costes 11, Brazilectro o Beginner’s Guide To Brazilian Lounge. Su LP debut apareció en 2012 con el nombre de Alien Na Favela, si bien es de su último trabajo de título Swingin´ Junky (Chin Chin Records -2016-) del que he extraído el mas que bailable I Want You Babe que te proponemos.

Desde Birminghan (UK) seguimos en esta segunda parte acompañado por un sexteto llamado The Electric Swing Circus. Esta banda muestra una poderosa combinación de sonidos vintages mezclados con electro beat, sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Dicen que tienen unos directos deslumbrantes y muy bailables, se les han visto en festivales del porte del Secret Garden o el WOMAD. Aquí he optado por una canción de su segundo y último trabajo llamado It Flew By (2017) en el que va recojido el radiado Hit & Run de bella factura y mucho ritmo.

Seguidamente nos trasladamos a Cesena (Italia) con un quinteto llamado Swing Truppen. Nacen en 2014 impulsado por Sasso Battaglia, bajista de la reconocida banda The Hormonauts. Su realidad la conforman el swing americano de los años 30 apoyado en los sonidos que proporcionan la música electrónica. Tienen unos directos cargados de ritmo y energía, únicos y explosivos, que invitan al baile. El Old Joe´s Hitting The Jug a escuchar está incluido en un indispensable recopilatorio aparecido en 2014 con el nombre de The Electro Swing Revolution vol 5.

Arribamos al final de la sesión desde Suiza con un grupo llamado Klischee. En su obra encontraremos notas de blues, funk, disco, house, afro-pop, chason y , por supuesto, electroswing. Originan unos directos muy conocidos y bailables apoyados en elementos audio visuales, donde interpretan ritmos de electroswing de gran calidad mezclados con otros géneros. De sus letras se desprende inconformismo, tolerancia, ironía y exótica diversidad cultural. Aquí los presento con un corte llamado Tin Tin, que fuere publicado el año 2013 en un single de mismo nombre.

 

Vídeos


Leave a Reply