Consagradas

chrisisaak

La de hoy es una sesión principalmente de los 80 al hilo de baladas, pop, tecno y un variado de hits españoles.

Este programa mira al pasado para mostrar canciones que son y serán de siempre. Ello es así dada la altísima calidad de la mismas, lo que ocasiona que sean imperecederas. Cualquiera de los temas de esta sesión sirve para encumbrar en el Olimpo de los elegidos a sus autores y/o intérpretes.

Empiezo con un clásico procente de Canadá, premio Principe de Asturias el año 2011, que no necesita presentación llamado Leonard Cohen. Ya recién publicado este First We Take Manhattan en el 87 en su magnífico Famous Blue Raincoat nos dieron una paliza mediática (¡¡incluido video!!) que hizo que yo la rehuyera por unos años.Al cabo de los cuales su calidad se impuso sobre mi hartura y quedé rendido a su calidad.

Sigo con otro músico muy importante en su momento ,aunque no tan popular como el señor Cohen, conocido como Chris Isaak. Oriundo de California este señor, a partir de 1985, nos sorprendió con varios trabajos de altísima calidad (Silvertone, 1985 – Heart Shaped World, 1989). Fue en 1987 cuando firmo aquel disco de mismo nombre que el autor (Chris Read) que lo catapultó a la fama internacional y en el que se incluye este fantástico Blue Hotel.

La siguiente canción nos la trae el cantautor estadounidense Bill Winthers llamada Lovely Day publicada en 1977 en el memorable larga duración Menagerie, que va cargado de buenísimo soul.

Cierro la primera parte con un magnífico Sing Your Name aportado por Terence Trent D’Arby en aquel impactante y buenísimo Introducing The Hardline According (1987) que me dejó pegado a la pared por lo innovador y la cantidad de canciones que me gustan del mismo.

Doy paso a otra parte del programa ahora centrado en pop de los 80.

The-Stranglers

Empiezo con el que considero uno de los mejores grupos de los 80, me refiero a los ingleses Stranglers. A estas criaturas se les ocurre publicar en el 84 una de las mejores joyas de la década titulada Aural Sculpture, en el que incluyen este Spain con inolvidables samplers de Carmencita Franco (nieta de abuelo de mismo apellido) extraidos de una felicitación navideña a “todos los niños del mundo”. Recuerdo que el disco cayó en mis manos cuando estudiaba la última asignatura de mis estudios y no se debían llevar muy bien los estudios con la audición del mismo por los efectos cosechados: un suspenso.

Sigo con otra grandísima banda de los 80, que aún hoy me tiene pillado, también ingleses llamada It’s Immaterial. A este grupo, al igual que los Stranglers, los tenía peinado, o sea que todo lo que publicaban caía en mis manos. Aquí he traído una versión de su pedazo de joya Dring Away From Home , que viera la luz en el 86 en su imprescindible trabajo Life’s Hard And Then You Die.

Continúo con otra clasicísima canción de nombre Losing My Religion que nos aporta los norteamericanos REM y que de un golpe los acapultó a la fama universal. Desde luego el temita no puede ser más bueno.

La tercera parte la centro en acordes tecnos.

Para empezar me centro en un dúo suizo, uno de los máximo representante del movimiento tecno (junto a Kraftwerk), llamado Yello. Este grupo ha publicado multitud de trabajos donde saben intercalar maravillosamente lo tecno con otras tendencias musicales. Yo fui un gran seguidor de este combo por sus sonidos limpios y envolventes. Jungle Bill es el título elegido, publicado en su Essential Yello en 1991.

eurythmics-503db54a452f5
Continúo con otro hits de esos que adquieren relevancia en España con el paso de los años,me refiero al Sweet Dreams de los Eurythmic. En Inglaterra sus discos se contaban por números uno y este Sweet Dreams editado en 1983 le abrió las puertas de casi todos los mercados europeos.

Finalizo el viaje por el tecno internacional con otra formación consagrada de los 80 procedente de Noruega bajo el nombre de A-Ha. Aquí he traído uno de sus mas famosos temas llamado Take On Me que viera la luz en aquel buenísimo Hunting High And Low del año 85.

Y toco el último tramo de la sesión en tierras españolas auspiciados por cuatro afamadas formaciones.

Comienzo con una canción de esas que marcan época aportada por la banda viguesa Golpes Bajos. La discografía de éstos lo forman un par de larga duración y varios Eps, de entre ellos cabe destacar el inmortal Malos Tiempos Para La Lírica (1983) y el elegido denominado No Mires A Los Ojos De La Gente también del 83.

wall-rf3

Sigo con la que considero una de las mejores formaciones de los 80 en nuestro país, me refiero a Radio Futura. Este grupo en el año 84 editaron La Ley Del Desierto en el que dieron buena cuenta de cómo se las iban a gastar con aquel Escuela De Calor y Semilla Negra. La canción elegida es su archifamosa Veneno En La Piel que fuera incluida en un disco de mismo nombre publicado en el 89.

silvio-fernandez-melgarejo-sacramento-sevilla-almonte-idolo1
Ahora traigo a un monstuo de la escena musical española de los 70,80 y 90 llamado Silvio. Este señor fue un rockero sevillano con mucho desparpajo que durante su trayectoria estuvo participado por cuatro bandas (Luzbel, Barra Libre, Sacramento y Diplomáticos). Aunque él era del Sevilla C.F. en el año 88 cantó el corte que traigo al programa bajo el título de Betis (tema que le escribiera su amigo y músico Pive Amador que sí que es del Betis). Es un artista muy conocido y de culto en Sevilla.

Y finalizo la sesión con un grupo formado en … como La Mode. Esta combo se regía por los criterios del tecno y supuso una de las más claras referencias que de este género teníamos en España, equivalente a los Devo ingleses. También fue uno de los más claros exponente de la movida madrileña. Aquí he traído aquel Enfermera De Noche que apareciera en él que consideró sus mejor Lp llamado El Eterno Femenino del año 1982, editado por Nuevos Medios.

VIDEO : REM “Losing My Religion”

PLAYLIST:
1- Leonard Cohen – First We Take Manhattan
2- Chris Isaak – Blue Hotel
3- Bill Withers – Lovely Day
4- Terence Trent D´Arby – Sign Your Name
5- The Stranglers – Spain
6- It´s Immaterial – Driving Away from Home ‘Dead Man’s Curve’
7- REM – Losing My Religion
8- Yello – Jungle Bill
9- Eurythmics – Sweet Dreams (Are Made of This)
10- A-Ha – Take On Me
11- Golpes Bajos – No Mires A Los Ojos De La Gente
12- Radio Futura – Veneno en la piel
13- Silvio Sacramento – Betis
14- La Mode – Enfermera De Noche

Leave a Reply