Contando por Estilos

pht2

© Elida Almeida

 

1ª Parte


LaCherga3_LarsKrugeruk-0710-720662-0-back©  Kraak & Smaak

Iniciamos con un combo formado en el norte de Gran Bretaña integrado por una cantante nacida en Italia llamada Gemma que se hace acompañar por una banda de origen inglés conocido como The Travellers. Sus estilos se mueven entre originales compases de soul, R&B y funk de los sesenta, a los que añaden una fresca composición. La personal y poderosa voz de Gemma la completan sus composiciones en compañía del guitarrista Robert P. Formados en 2015, acaban de debutar con un fantástico álbum titulado Too Many Rules & Games (2017) que incluye el temazo en clave de soul que he propuesto y que se llama Where I Lived Before.

Nos mudamos a Melbourne para dejarnos abducir por los sonidos que nos plantea una formación denominada The Meltdown, comandada por el cantante, compositor y teclista Simón Burke. El soul, el jazz y el blues conforman la columna vertebral de sus músicas, siempre acompañado de fantásticos metales. Después de dos reconocidísimos EPs se presentan este abril (2017) con su primer LP homónimo al nombre del grupo, en el que nos muestran su buen hacer a golpe de soul, blues, country y góspel con raíces en los años 60, y ello auspiciado por el sello discográfico HopeStreet. El corte emitido se llama Slow Fever y va cargado de blues con unos arreglos muy actuales.

Seguimos con un auténtico temazo funkero que nos trae un trío de músicos holandeses denominados Kraak & Smaak. El soul, el funk e incluso el hip-hop encuadrados en los sonidos electrónicos forman la base de su repertorio. Debutaron en 2006 con un inolvidable Boogie Angst, el pasado año sorpredieron con el álbum Juice Fruit (2016) y este 2017 vuelven a impresionar con una serie de EPs y singles reinterpretando algunos cortes del Juice Fruit, fruto de lo cual es el funkero y bailable Prescription que interpretan en compañía de Eric Biddes y que cuenta con la remezcla de Moods.

Continuamos con los productores y músicos residentes en Amsterdam Adani & Wolf. Este dúo propone en sus acordes un viaje melódico y rítmico que combina elementos de blues, funk, jazz, chill-out, swing, danza y músicas del mundo. Sus sonidos se mueven entre vibraciones nostálgicas de música vintage, a los que añaden un enfoque de lo mas vanguardista. El potente tema que escucharemos se denomina Angel’s Share aparecido en 2017 en su EP Going Down South y que cuenta con la remezcla del productor, músico y DJ francés Minimatic.

Y para cerrar esta parte de sonidos negros vuelvo a traer desde Ghana al compositor, productor y músico Blay Ambolley. Comenzó su formación musical desde temprana edad a los mandos de una flauta de su padre, luego se centraría en las cuerdas influenciado por Sammy Lartey y Ebo Taylor. Principalmente es conocido como un intérprete de highlife, aunque también por ser el primero en introducir el rap entre sus acordes (corriente musical conocida como hiplife), también el funk y el afrobeat tiene gran presencia en sus notas. Multipremiado en varios países africanos, goza de gran popularidad en el oeste de USA principalmente en Los Ángeles. Con mas de una veintena de trabajos en la calle, acaba de sorprender con un memorable y mas que recomendable disco llamado Ketan (2017) que incorpora el tema I Don’t Know Why escogido para el programa, puro afrobeat.

 

2ª Parte


nickodemus1500

© Nickodemus

Abrimos con una banda preferida con base en Alemania llamada The Bahama Soul Club. Esta formación liderada por el músico y productor Oliver Belz comenzó su andadura en 2005 con el nombre de The Juju Orchestra, posteriormente en 2008 y por motivos legales cambiaron su nombre al actual de The Bahama Soul Club. Independientemente del nombre, este combo ciñe sus notas musicales entorno al jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el blues, el lounge, la bossa nova y los ritmos latinos, todo con un tratamiento largo y elegante que transciende fronteras y hace que sus sonidos sean atemporales.La canción que traigo de nombre No Words apareció originariamente el pasado año en un indispensable disco llamado Havana 58’ (2016), posteriormente reeditado en dos versiones en su LP Havana Remixes (2017), una remezclada por el músico y productor Smoove y la radiada por el italiano, también músico y productor, Suonho.

Damos paso desde Washington DC (USA) a un trio integrado por Rob Myers, Steve Raskin y Sid Barcelona que se hacen llamar Thunderball. El jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el dub, el drum’n&bass, la bossanova, el lounge y el downtempo conforman las tendencias de sus músicas, todo con aires muy cinemáticos.Pueden actuar en varios formatos,ya sea como banda o como DJs, y normalmente apoyados en espectaculares proyecciones visuales. Tienen cinco LPs en el mercado, en el último de ellos nominado Declassified: cuentan con los remixes de artistas del porte de Thievery Corporation, Fort Knox Five, Ursula 1000 o el mismísimo Nicola Conte que es el que colabora en el Elevated States a escuchar, y que va cargado de preciosas escenas jazzísticas.

A continuación vuelve a aparecer por estas aguas el DJ y músico neoyorquino habitual, preferido, bien conocido y admirado en este programa que atiende por Nickodemus. Se formó musicalmente desde muy temprana edad atendiendo a los acordes que sonaban en su casa y que giraban alrededor de la música disco, la africana y la latina. Sus sonidos beben de muy diferentes corrientes sonoras y sus remezclas llegan a temas de Nina Simone, Bob Marley, Quantic, Balkan Beat Box, Natacha Atlas, Thievery Corporation o los mismísimos Te Pims Of Joytime (que tocarán en el Imaginafunk este Julio del 2017). Al programa le hemos traído con un corte de aires electro árabes llamado Mystic Molay (2017) que ha aparecido en un single con tres versiones de la misma canción, decantádonos en el programa por la original.

 

3ª Parte


ondatropica-1492559908.05

© Ondatrópica

Pasamos el testigo de la sesión a la realidad que conforman el colombiano Mario Galeano (Frente Cumbiero) y el británico Quantic bajo el nombre de Ondatrópica. Este proyecto se realizó gracias al apoyo del British Council y se desarrolló en tres fases. En una primera se incorporó a músicos de la vieja guardia colombiana, entre los que cabe destacar a Fruko, Michi Sarmiento y Alfredito Linares (como clásicos), y a músicos jóvenes como Pedro Ojeda, Nidia Góngora y Wilfredo Peña. En una segunda el proyecto se conformó en un combo de doce músicos con base en Bogotá que harían su primera aparición en julio del 2012. Y una tercera con su presentación en el River Of Music en el que demostraron lo contundente y relevante que suponen los ritmos colombianos en compañía de otros actuales. Tienen tres trabajos en el mercado (Chop n’ Quench y sus dos versiones del Ondatrópica) con los que han cultivado a la crítica internacional. El pasado mes de enero (2017) presentaron un fantástico y recomendadísimo trabajo que voy minuciosamente desgranando llamado Baile Bucanero que incluye la pieza (con aires afro cubanos) radiada de nombre Bogotá. Para mi este disco es uno de los grandes del año en curso.

Nos mudamos a la isla de Santiago (Cabo Verde) con una joven cantante llamada Elida Almeida. Con una dura infancia dio sus primeros pasos en el coro de una iglesia. En sus composiciones combina la tristeza con los sueños de un futuro de esperanza. Su voz potente y profunda me tiene cautivado. Aquí la he traído con una canción llamada Bersu D’Oru que va integrada en un EP denominado Djunta Kudjer (2017) en el que encontraremos dos versiones de la misma, yo he optado por la versión que nos ofrece en compañía del experimentado músico de Guinea-Bissao conocido como Tabanka.

Sin cambiar de país nos centraremos oyendo al compositor, cantante y guitarrista Elección Xalino conocido artísticamente como Val Xalino. Nacido en la isla de San Vicente, en el seno de una familia de músicos tradicionales, pronto comenzó en el mundo de la música donde ha dado buenas muestras de rock&roll, blues, reggae y ritmos tradicionales caboverdianos como la morna. Su paso por Suecia cambió su vida, logrando un gran reconocimiento por sus interpretaciones originarias de su país. El Dança Kizomba radiado ha aparecido en el 2017 en un álbum llamado Nes Caminhada publicado por Xalino Productions.

Al hilo sigue un grupo compuesto por miembros de diferentes nacionalidades que atiende al nombre de La Dinamitaaa. Un cuarteto apoyado en el multiinstrumentista, cantante, DJ y productor conocido como Captain Cumbia y en la radiante voz de la cantante colombiana Eleonora. Sus gustos pasan por hacer una versión urbana de la cumbia, interpretando cumbias de siempre con elementos actuales como el hip-hop, el reggae, el klezmer o el dance hall, y ello cantado en tres idiomas. Este año han sacado su primer disco llamado Ay Ay Ay que incluye el cumbiero-hiphopero Raméne Ta Ganesh a escuchar.

Cambiamos de ritmo y nos centramos en los acordes hiphoperos que nos brinda la banda estadounidense Delinquent Habits. Banda mítica en mi vida, comencé a seguirle los pasos a finales de los años 90, pues bien este 2017 han sacado un discazo de nombre It Could Be Round Two que, para mi, les coloca en el olimpo de la inmortalidad eterna. Formados en 1991 adquirieron notoriedad a partir de que Sen Dog (Cypress Hill) cayera seducido por sus acordes y les produjera su primer álbum homónimo en 1996. Las trompetas mariachis, el rap latino y el mezclado con el funk, todo con un criterio muy innovador, forman la estructura de sus sonidos. El disco mencionado (toda una joya) incluye un corte hiphopero de nombre How It Started que no tiene desperdicio y que es el elegido.

Finalizamos desde Grecia con un reconocido proyecto fundado en 2014 nominado Supersan. Dúo formado por DJ Kostas (Panama Cardoon) y por DJ Valantis (Mister Kentro), ambos han conseguido aunar de manera magistral los ritmos electrónicos calientes con el reggae, el ragga y el dub, creando auténticas atmósferas de baile acompasado. Aquí lo presento con una gran canción conocida como Cultura Podiguar aportada en su memorable disco Half Man Half Clap (2017), que puedes comprar aquí. En este metamorfósico disco podrás encontrar desde cumbia a forro, pasando por reggae, ragga, dub, hip-hop, breakbeat o dancehall entre otros, con criterios muy innovadores y respetuosos con la tradición. Otro gran discazo publicado este 2017.

Vídeos


Leave a Reply