De África a Brasil

Koite_headshot_DirkLeunis-61904

Hoy el paseo musical lo inicio con sonidos africanos recorriendo Senegal, Sudán, Sierra Leona, Honduras, Nigeria, Canada y Angola, para saltar a los sonidos de Cabo Verde y finalizar con ritmos clásicos de Brasil.

ÁFRICA

2C221B3A-183C-4B7B-941B-E3EC6D87D5B3

 

La andadura la comienzo desde un país mítico musicalmente hablando, ni más ni menos que con un pedazo de músico, compositor y guitarrista nacido en Senegal aunque de Mali llamado Habib Koite que con su banda Bamada y acompañados del balafonista Keletigui Diabate nos brindan un íntimo y relajado gran Saramaya que apareciera en 1998 en su disco Ma Ya. ¡¡Que bonito el balafón y la cadencia de la guitarra africana!!
Toca ahora Sudán con otro tremendo músico conocido como Emmanuel Jal. Con una dura infancia, involucrado en escenas de guerra, emigrado a Kenia y sus contrariedades va y descubre el hip-hop y comienza su prolífica andadura musical. Con seis Lps en el mercado, multitud de singles y remezclas, en 2005 sorprende con un portentoso trabajo denominado Ceasefire en el que incluye la joya afro-hiphopera Baai elegida para la sesión, interpretación que hace en compañía de otro portentoso músico procedente también de Sudán conocido como Abdel Gadir Salim.
Doy paso a una gran diva del afrobeat actual, me refiero a la cantante de Guinea Conakry, aunque nacida en Sierra Leona, Sia Tolno. Esta cantante de voz razgada y grave ha publicado en 2014 su tercer trabajo con el nombre de Africa Woman que me ha impresionado hasta el punto de considerarlo el mejor disco de afrobeat editado el presente año.

Un disco redondo, como no podía ser de otra manera, con seis temazos propios de cualquier Top 10 del planeta. El corte elegido se llama Kekeleh, y aunque bebe del afro-beat sus raíces las tiene en sonidos mas autóctonos de África.
Finalizo los ritmos africanos al compás de garífuna de la mano del músico hondureño Aurelio. El pasado 2014 editó un magnífico álbum nominado Landini en el que se puede encontrar joyas del porte de la que nos ocupa conocida como Nando. Sonidos africanos y latinos para oir a la orilla del mar.

AFRO-CUBANO en ocasiones RUMBA CONGOLEÑA

Ricardo_Lemvo__Makina_Loca1

¡¡Toma ya!! Desde Nigeria, Easy Kabaka Brown viene con su Belema para seguir manteniendo el ritmazo. Highlife, afro-jazz, ritmos afro-cubanos, metales latinos con maravillosas e inconfundibles guitarras africanas se dan cita en la canción elegida antes mencionada que fue publicada en 1976 un Ep de culto llamado Opotobo (apodo de Easy Kabak).

Sigo con otra maravilla ahora del 2006 denominada Secousse Soukous firmada por los canadienses The Souljazz Orchestra. En la canción elegida hacen gala de preciosos juegos de metales. Realmente lo que tocan es soukous (música del centro de África con guitarras eléctricas, metales, ritmos caribeños y varios cantantes) que suena perfectamente a afro-cubano.
Continúa un conocido y preferido de estas aguas llamado Ricardo Lemvo. Este angoleño residente en Los Ángeles no para de publicar canciones que me gustan. Aquí presento su última maravilla editada este año (2014) al que ha llamado La Rumba Soyo y en el que aparece el magnífico corte de mismo nombre donde encontramos diferentes fusiones de sonidos, incorporando el zouk con ritmos cubanos.

SALTO A CABO VERDE

p&r_wind
Toca a continuación músicas provenientes de Cabo Verde. En estas islas atlánticas se da una mezcla de sonidos tradicionales portugueses, africanos, brasileños y antillanos destacando entre otros ritmos el funaná (asociado al acordeón), la morna (el género autóctono mas tranquilo, ampliamente conocido gracias al aporte de Cesaria Evora) y la coladeira (con ritmo muy variable), a los que en la actualidad cabe sumar el zouk y el rap criollo.
Comienzo con el dúo de músicos cabo verdianos Adriano Santos & Pepe Bana conocidos por sus trabajos individuales pero que en esta ocasión se unen para dar forma a una preciosa canción llamada “Musteru” que viera la luz en el imprescindible Lp Saxophonia’s. Aquí Adriano Santos da buena cuenta de cómo se las gasta con el saxo, mientras que Pepe Bana deleita con su preciosa guitarra y voz.
Me mudo a Mindelo (Isla de San Vicente), patria chica de Cesaria Evora, para oír los preciosos acordes en clave de morna e instrumental que propone Luis Morais. Músico de instrumento de vientos, este artista propone un bello y relajante paseo a través de sus inconfundibles sonidos cabo verdianos.El título elegido es Nao Deixa O Samba Morrer que apareciera en un larga duración conocido como Choro De Clarinete (2010).
Salto a Angola con el polifacético cantante, compositor, atleta y comprometido Bonga. Su primer trabajo data de 1972 y se le conocen mas de 30, lo que da una idea de lo prolífico y constante que es este artista. Ya en 1974 creo aquel impresionante Sodade que popularizara Cesaria Evora. Aquí presento un Zukada que publicara el 2008 en su disco Bairro.
Concluyo esta parte con una buenísima interpretación del versionado Saude (recuérdese aquella joya que nos legó Celina Pereira) remezclado por Eule-Nhaupt pero interpretado por los alemanes Pupkulies & Rebecca acompañados por el caboverdiano Tibau Tavares.

DESDE BRASIL

1_ivetesangalo_cr__dito__rafa_mattei-78076

 

Recalo en Brasil para dejar la sesión en la voz de una de las mas grandes sambistas que ha dado dicho país, me refiero a la grandísima Alcione. Con multitud de discos de oro, de platino y de más platino en sus estanterías esta incansable cantante comenzó su carrera musical desde muy joven, incluyendo en su formación estudios de clarinete y trompeta. El corte elegido se llama Gostoso Veneno y lo grabó en 1979 e iba incluido en un larga duración de mismo nombre.

 

Sigo con una canción multiversionada, algo así como un himno en Brasil, titulada Mal Acostumado que tocara originariamente la Banda Ara Ketu por allá por el año 1998 en su Ara Ketu Ao Vivo. Aquí la interpretación corre a cargo de un dúo famosísimo con nueve discos en su cartera conocido como Adalberto E Adriano. En 2006 editaron un trabajo (Totalmente Acustico) en el que se incluye este precioso clásico.
Llego al final de la mano de Ivete Sangalo. Esta señora es un espectáculo de cantante reconocida por su poderosa voz, carisma y actuaciones en directo,también compositora y actriz, multipremiada y ganadora de un Grammy. Ella es una de las cantantes brasileñas más populares y que más vende en la actualidad. Con siete álbumes en solitario me dejo seducir por este Monsieur Samba que apareciera el año 1999 en un trabajo de mismo nombre que la autora: Ivete Sangalo.

 

VIDEO Emmanuel Jal & Abdel Gabir Salim interpretando Baai en directo con motivo del Master Peace celebrado en Amsterdam el pasado 21 de septiembre.¡¡Ojo a la orquesta!!!

Leave a Reply