De África para el mundo

tonyallen_young

1ª Parte : Afro y Fusiones


cheikhlo-3

Suelto amarras con un grandísimo multiinstrumentista, compositor y cantante senegalés conocido en todas partes como Cheikh Lô. En 1995 Youssou N’Dour produjo el álbum debut de Lô (Ne La Thiass) que se convirtió en un éxito mundial. Tiene seis LPs publicados y es del último llamado Balbalou (2015) del que he extraído este fantástico Doyal Naniou en el que se hace acompañar de Oumou Sanganré.

Sigo con una preciosísima canción denominada Escola Da Vida que nos trae el camaleónico y gran músico portugués Rocky Marsiano. Este señor en el año 2014 nos regaló otro imprescindible LP denominado Meu Kamba en el que da un nuevo giro a sus sonidos y se presenta con ritmos africanos y caboverdianos. De este he seleccionado el tema mencionado que no me canso de oór y recomiendo su audición.

Continúo desde Ghana con Afroganic. Sus músicas brotan de sonidos naturales africanos que se asocian con el house y con una hermosa contradicción de ritmos africanos con funky-house, ofreciendo una alternativa muy original en inglés y el hawusa (dialecto de Ghana). El tema radiado es Yani y apareció en un EP (2007) de mismo nombre.

Concluyo este tercio con una banda nominada Afrorok. Sus sonidos suponen una mezcla de pop-rock con sonidos tradicionales africanos. En 2012 publicaron un mas que sorprendente Lp llamado Yassoua en el que va incluido el corte Tchapa que ameniza la sesión.

2ª Parte : Afrobeat


116967731-3

En síntesis el afrobeat es una combinación de sonidos yoruba, jazz, highlife y funk, popularizado en África en los años 70,con epicentro en Nigeria. Mínima prueba de la universalidad de este género lo puedes oír en esta sesión, con cuatro formaciones originarias de lugares distantes (Francia, Guinea Conakry, Gana y Japón) y culturas diferentes.

Inicio con un magnífico disco aparecido en 2011 bajo el título de 37th State que aglutina a muchos de los músicos colaboradores del gran Fela Kuti con otros de los mas importantes músicos del mundo dentro del soul, afro-beat, hip-hop y house como son Tony Allen, Dele Sosimi, Lisa Lore… Pues bien, el corte elegido es el Best Bet al que le da forma el nigeriano Tony Allen, que por si aún no lo sabías fue batería de Fela. Potente bajo, maravillosos metales, bonitas voces y ritmazo.

A continuación traigo a otro grandísimo, guitarrista, compositor, intérprete y productor procedente de Ghana llamado Ebo Taylor. Mítico personaje, sus músicas se mueven entre el highlife (originario de Ghana), el afrobeat y el jazz. Con una larga vida como músico y multitud de discos y colaboraciones este longevo artista apareció en un magnífico disco recopilatorio (2011) de nombre Life Stories en el que va incluido el Heaven escogido para la ocasión.

Continúo con un potentísimo afro-beat cargado de tremendos metales que traen los polacos Warsaw Afrobeat Orchestra. En 2015 editaron el que para mí es uno de los mejores discos de dicho año titulado Wendelu. Dub, reggae, afrobeat, afro e incluso toques hindúes se dan cita en este pedazo de compacto. Aquí he optado por una interpretación afro-beat que no tiene desperdicio conocida como Close To Far. No te pierdas este Wendelu cargado de calidad.

Cierro desde Londres con un colectivo de afrobeat llamado London Afrobeat Collective. El afrobeat, el funk, el jazz y las músicas del mundo se asoman a sus ritmos. Dicen que sus directos son puro espectáculo cargado de fuerza, energía y baile. El tema emitido se llama Lagos Junction que apareció en su trabajo L.A.C. (2010).

3ª Parte : Afro de club.


a-wa-1

Abro desde Yemen con un trío de hermanas que se hacen llamar A Wa. Estudiosas de la música, sus carreras comenzaron a muy temprana edad. El folk africano y árabe fusionado con los sonidos electrónicos y la música de baile forman la base de sus innovadoras canciones. El título escogido llamado Habib Galbi (2015) apareció en un disco de mismo nombre, aquí lo traigo con la remezcla de Rabo & Snob.

Doy paso a un dúo llamado Abel Tabu & Boddhi Satva. Se les conoce una única canción que hacen llamar Moina Ya Mokili y que interpretan hasta en doce diferentes remezclas, siendo la versión Funky Mix la escogida para el programa. Esta va incluida en un EP de mismo nombre publicado en 2007.

Doy paso a otro dúo formado por el Dj, productor y promotor Mauro Mondello y por Afroganic. Mauro es nacido en Alemania mientras Afroganic procede de Ghana. Ambos se juntaron en 2011 para interpretar en un single tres versiones de una gran canción denominada Bamboja. Yo he optado por la versión radio edit que va cargada de ritmos de baile.

Y finalizo desde Portugal con un magnífico combo conocido como Terrakota. Comenzaron su andadura en 1999, con seis trabajos en el mercado han dado multitud de directos por medio mundo. Su estilo musical abarca los mas diferentes estilos, dando cabida a los sonidos mestizos con fuerte arraigo en las músicas africanas. La canción-denuncia radiada apareció en 2007 en un buenísimo disco titulado Oba Train.

A Wa y su canción Habib Galby


Leave a Reply