De Cabo Verde a Brasil y Trinidad y Tobago

Happy New Year PHOTO

Este es un país cargado de una variadísima riqueza musical (principalmente la coladeira, la morna y el funaná). Aquí de manera exquisita comienzo con el músico y compositor… Teofilo Chantre y su Come On Aime editado en 2007 en un larga duración denominado Viaje.

La primera parte de la sesión la dedico a sonidos propios de Cabo Verde.

TEOFILO_CHANTRE

Sigo rendido por los sonidos caboverdianos, ahora de la mano de Santana en compañía de la maravillosa voz de Gloria Estefan. En el corte elegido se marcan una versión del Beijo De Longe que firmara Cesaria Evora en el 99. Una hermosa versión en clave de morna que interpretan de manera magistral los antes mencionados en un muy buen trabajo que ha publicado Santana este 2014 bajo el título de Corazón (Deluxe).

Continúo en Cabo Verde con una longeva formación procedente de la Isla de San Antao llamada Cordas Do Sol. La morna elegida es Sorron Rensode, todo un clásico en el repertorio de sus conciertos en directo, aparecida en un buenísimo Lp. conocido como Lume D’Lenha (2010).

La siguiente canción también nace caboverdiana, en esta ocasión interpretada por la magnífica voz de la senegalesa Maria De Barros (padres de Cabo Verde). He elegido una alegre e imperecedera coladeira llamada Bo Ke Nha Boy aparecida en el 2005 en ese imprecindible Dança Ma Mi.
Termino los sonidos de estas islas con una formación llamada Os Tubaroes (1976-1994), auténticos maestros del funaná. Fue un grupo muy importante durante el periodo de transición a la independencia y democracia. La alegre canción elegida vio la luz bajo el dominio de Largan Largan en el disco Tabanca.

Para la segunda parte de la sesión cruzo el Atlántico y recalo en tierras brasileñas.

martinho_da_vila

Este país tiene mucho, bueno y variado, reflejo de la diversidad cultural de dicho país. Influencias indígenas, africanas y occidentales alimentan los ritmos brasileños, siendo la samba y la bossa nova las expresiones más conocidas. Comienzo con un clásico sambista, que me encanta, proveniente de la ciudad de Duas Barras (Rio de Janeiro) llamado Martinho Da Vila. La canción seleccionada pertenece a un álbum editado en 1996 llamado igual que el artista, si bien he utilizado la potentísima versión que nos ofreció en su 4.5 Atual del 2012.

Doy paso a un quinteto minero de samba y bossa nova conocido como Ze da Guiomar, aquí he puesto una inmensa samba llamada Proposta datada en 2008 en su segundo larga duración O Samba Tá. Sigo con un cantante, músico, compositor y productor de Rio de Janeiro llamado Marcos Valle. Este artista ha producido obras en estilos tales como la bossa y la samba, fusionando el rock, soul, el jazz y la música de baile. En el caso que nos ocupa aparece con un Nova Bossa Nova publicado en 1997 en un albúm de mismo nombre.

Toma el testigo de la sesión un par de conocidísimos músico brasileños. Me refiero al compositor, cantante, guitarrista, escritor y activista político sr. Caetano Veloso y el también cantante, guitarrista, compositor, gran innovador y político comprometido Sr. Gilberto Gil. En 1993 ambos firmaron como dúo esta innovadora samba de Roque Calrvalho que presentan bajo el nombre de Nossa Gente también conocida como Avisa Lá.

 

Sigue al hilo de estos ritmos la cantante carioca Flavia Coelho que sorprende con una vanguardista samba titulada Bossa Bika Nova publicada en 2011 en su buen y primer Lp Bossa Muffin, donde da buena cuenta de su amor por el fútbol. Instalada en París desde 2006,encuentra el apoyo del músico camerunés Bika con el que compone y graba el disco antes mencionado.
Despido Brasil desde Barcelona con un compañero de emisora al que admiro por su buen hacer como músico y también en las ondas. Me refiero a Wagner Pâ,que en compañía de Brazuca Matraca crearon un disco indispensable de nombre homónimo (1999) en el que va incluido este fantástico Plexo Solar. El disco en cuestión es fantástico y en él podemos oír la fusión de la música tradicional brasileña con toques absolutamente innovadores.

En la tercera parte de la sesión toca mudarnos de barrio y arribar a Trinidad y Tobago para dejarnos llevar por los compases del calypso.

3980_9247_2013-05-29_12-45-43

Es un género con casi un siglo de vida en el que se da la mezcla de la influencia afro-francesa cantado en un inglés-criollo. Se considera que el calypso tuvo mucho que ver en el nacimiento del ska, reggae y rocksteady. Poco que decir de la repercusión de este palo en el mundo ya que ha llegado a todos los confines del planeta.
Abro desde Trinidad y Tobago con un instrumental que nos trae un legendario de la escena del calypso cual es Cyril Diaz, que aquí se hace acompañar por Su Orquesta. La canción escogida se titula Voodoo y fue grabada en los años 50, lo que hace que la calidad de grabación no sea la mejor aunque, eso sí, la calidad de la canción suple cualquier carencia.

Sigo de islas con una formación legendaria de Tahiti conocida como Ibo Combo, y que mucho tuvo que ver en la edad dorada de este estilo hayá por los años 60-70. El corte seleccionado se llama Mateu y ha sido reeditado este 2014 en un una tremenda recopilación conocida como Haiti Direct-Big Band,Mini Jazz & Twoubadou Sounds (1960-1978).

Doy paso a un combo alemán-preferido que me encanta llamado Lord Mouse & The Kalypso Katz. En 2013 publicaron un disco llamadoGo Calypsonian (una auténtica joya!! recomendadísimo!!) en el que se incluye este precioso Goombay Drum. Tienen otro buenísimo trabajo editado en 2010 con el mismo nombre de la banda.

Viajo a la costa caribeña de Honduras para encontrarme con un fantástico compositor, cantante y guitarrista llamado Aurelio. Aurelio ha publicado un disco este año titulado Lándini en el que graba este Nari Golu cargado de sonidos garifunos fusionados con otros propios del Caribe, como el calypso.

Y toca el final de la sesión a vueltas con el recopilatorio antes mencionado  Haiti Direct. En esta ocasión me fijo en unos músicos clásicos de Haiti conocidos como Claudette & Ti Pierre que nos traen una canción grabada en 1979 como Zanmi Camarade, que no tiene desperdicio. Auténtico ritmo caliente propio para oírlo o bailarlo a la orilla del mar e intuyo que si es de un país caribeño pues aún mejor.

PLAYLIST:

Teofilo Chantre – Comme On Aime
Santana (ft. Gloria Estefan) – Besos de Lejos
Cordas Do Sol – Sorron Rensode
Maria De Barros – Bo Ke Nha Boy
Tubaroes – Largan
Martinho da Vila – Grande Amor
Zé da Guiomar – Proposta
Marcos Valle – Nova Bossa Nova
Caetano Veloso & Gilberto Gil – Nossa gente
Flavia Coelho – Bossa Bika Nova
Wagner Pa – Plexo solar
Cyril Diaz & His Orchestra – Voodoo
Ibo Combo – Mateau
Lord Mouse and the Kalypso Katz – Goombay Drum
Aurelio – Nari Golu
Claudette & Ti Pierre Zanmi – Camarade (Tropical Treats Edit)

1 Comentarios

  1. Pabloshka December 29, 2014 at 1:42 pm · Contestar

    Hola Julio. Tío que pedazo de mezcla!!! Esta bestial. Como siempre en Músicas del Agua. Oye una consulta, para indagar en las antiguas sesiones??? Un saludo desde Chile y Feliz año!!!!

Leave a Reply