De Cuba a Brasil y a Colombia

herencia

 

Sonidos de la Isla (Cuba)


5113_obvsc-2

De la música cubana siempre digo que es la expresión cultural en habla hispana más extendida y compartida en el mundo. Por mi parte vuelvo a dar buena cuenta de ello en este programa.

Desde la Habana el compositor, cantante, guitarrista y trovador Erick Sánchez nos da la bienvenida. Con 18 años comenzó a darse a conocer en la Casa Del Joven Creador, corría el año 1987. Sus costumbristas textos abordan temas sociales del momento. Gusta interpretar baladas, guajiras, guarachas y sones. Este 2015 ha publicado un fantástico trabajo llamado Tirado En Las Calles que incorpora la joya radiada titulada Esperar, que me recuerda a la maravillosa Estudiantina Invasora.

Sigo con los Buena Vista Social Club. Originariamente este fue el nombre de un club social de la Habana donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música. En los años 90 inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales y que fue todo un éxito. Posteriormente alguno de los músicos de este proyecto fallecieron (Manuel Puntillita Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pio Leiva), si bien otros miembros continuaron (Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Mirabal, Amadito Valdés, Barbarito Torres, Ry Cooder, Papi Oviedo y el productor Juan De Marcos). Pues bien,este 2015 ha sacado nuevo trabajo como“Lost And Found” en el que incluye esta tradicional guajira denominada Bodas De Oro en compañía del trombonista Jesús Ramos y el superior piano de Rubén González.

Continúo desde Venezuela con el autodidacta, compositor y músico conocido como Nelson González. Precursor y pionero latinoamericano de la salsa en los años 60 se le conoce como el Emperador de la Salsa. En compañía de su hermano Luis Alfonso se hicieron acompañar por la formación Sus Estrellas. En el año 94 editaron el buenísimo Lp. Ritmo y Sabor Vol. 1 en el que va incluido la canción que nos ocupa llamada Londres.

A continuación me centro en una banda de 11 músicos afrodescendientes de Colombia agrupados con el nombre de Herencia De Timbiquí. Comenzaron su andadura en el año 2000 fusionando sonidos oriundos de su país, tocando la música autóctona del litoral Pacífico colombiano, para posteriormente incorporar ritmos e instrumentos contemporáneos de muy diferentes lugares. Con cuatro discos en el mercado, el pasado 2014 editaron el This Is Gozar! que incluye la alegórica y orgullosa canción seleccionada llamada Negrito.

Sigo con una famosa orquesta Colombia (ubicada en Medellín) denominada Sonora Carruseles. Desde 1995 vienen interpretando estilos como la cumbia, el porro y otros ritmos caribeños, aquí los traigo con un tema de salsa llamado Noche De Rumba que apareciera en el larga duración De Una Vez Gozando (2002).

 

Brasil


TCB_sesion2

El paseo por Brasil lo llevo por caminos tranquilos donde el nexo aglutinador es el idioma, la inspiración en la bossa marca varias canciones.

Comienzo con el compositor, cantante y guitarrista paulense Luis De Aquino. En el 84 se mudó a París para estudiar en el Conservatorio Nacional Superior, viviendo de sus actuaciones en clubes locales. El Camino De Cuba radiado está inspirado en el ambiente nostálgico de La Habana, creando una mezcla particular entre el son y la bossa acompañados con toques de tango.

Sigo desde Sao Paulo con la cantante, compositora y productora Juliana Kehl. Graduada en arte, se dedicó a la pintura y a proyectos de danza. Sus sonidos tienen base en la tradición de la música brasileña con una visión elegante y contemporánea. El pasado 2014 sacó nuevo disco de mismo título que la cantante en el que incorpora el Carruagen que ocupa la sesión. Ahí va un enlace en el que te podrás descargar de manera consentida algunas de sus preciosas canciones.

Traigo a continuación a una cantante y compositora de Rio De Janeiro conocida como Sandra De Sa. Su estilo se mueve entre la samba, el soul, el jazz, el funk, el pop y el rock acompañado del exponente que aportan los sonidos populares brasileños y la música negra. En el 82 publicó el Olhos Coloridos que nos ocupa en un Ep de mismo nombre.

Desde Ciudad de México los Triciclo Circus Band toman el testigo de la sesión. Es un grupo de nueve componentes formados en 2009. Sus estilos van desde el balkan al tango pasando por el vals y el paso doble. Aquí les traigo con un memorable Falar De Voce publicado en 2014 en su disco Cada Vez, en este caso tema cargado de bossa.

Vuelta a Brasil para seguir oyendo letras en portugués, ahora de la mano de la conocidísima compositora y cantante Vanessa Da Mata. En 2013 publicó su sexto trabajo de estudio que supone un tributo a Tom Jobin en el que incluye este fresco y buen Segue o Som.

Colombia


los-lobos

Parto desde Medellín con el compositor y percusionista Alvaro Velásquez fundador en 1971 junto a Jairo Paternina del grupo que nos ocupa llamado El Combo De Las Estrellas, considerado patrimonio de Antioquía. Sus ritmos se mueven entre la cumbia y la salsa. Alvaro creó canciones para grupos tan reconocidos como Fruko Y Sus Tesos, The Latin Brothers o los mismísimos Sonora Dinamita. La canción radiada se titula Soledad.

Viajo a USA para traer a la mítica banda Los Lobos. Esta es una longeva banda (desde los años 60) estadounidense creada por hijos de inmigrantes mexicanos asentados en Los Ángeles tocan y están  influenciados por gran variedad de estilos, representando un claro ejemplo de mestizaje musical. Mundialmente famosos por sus interpretaciones de la Bamba, la Canción Del Mariachi y Desperado. Atesoran un Grammy (1984) y multitud de colaboraciones, entre otros con Paul Simon. En la sesión los presento con su corte Cumbia Raza que apareciera en su Lp This Time (1999).

Continúo desde Perú ahora con una formación llamada Cumbia All Star. La cumbia en Perú es tremendamente popular y desde este país se ha contribuido muy mucho a la expansión mundial de este género. En 2013 este grupo participó en el Womex de Cardiff y en el 2014 publicaron esta Cumbia Del Parisino (en su Lp. Tigres En Fuga), cargada de fuerza y fiesta con preciosos momentos instrumentales.

A continuación con un sonido bravo y potente traigo desde Colombia al grupo King Bongo. Dirigidos por Diego Galé gustan tocar salsa y cumbia con estilo propio, homogéneo y bailable. En 2005 publicaron su disco Fiebre De Salsa Y Boogaloo lleno de auténticos hits como La Lotería o El Negro Bembón y la propia canción radiada llamada Cumbia Boogaloo.

Toco el final de la sesión con dos cortes de cumbia cargados de sonidos electrónicos.

Por un lado,el grupo mejicano de Monterrey afincado en Los Ángeles conocido como Mexican Dubwiser. Aquí nos deleitan con la tremenda Cumbia Of The Great cargada de sonidos electrónicos y cumbia. Este combo ha colaborado con artistas de la talla de Celso Piña y Blanquito Man y con formaciones como Kinky o Bajofondo. Dejo el enlace para la descarga gratuita y consentida de sus dos trabajos Sonidos De Hoy Y Siempre Vol. 1 y 2.

Cierro la sesión desde Los Ángeles con la electro-cumbia (mas de electro) El Gigante que nos presentan los Boogie Down Edits. El espectro musical de éstos va desde el funk al disco pasando por los ritmos latinos, si bien todo con un fuerte arraigo electrónico en sus composiciones que origina que su música sea considerada dance o incluso house.Sus trabajos pueden conseguirse en el magnífico e indispensable sello Juno.

Video : Erick Sanchez y su Esperar



Juliana Kehl y un directo del Carruagem

Leave a Reply