De Huelva a la Gomera

AR-170319983

©  Residente

 

1ª Parte 


noze___presse

 ©  Nôze

Iniciamos desde Dinamarca con un productor y compositor que ya ha pasado por estas aguas conocido como Peder. Éste multi-talento se ha movido por diferentes disciplinas creativas como DJ, productor de hip-hop, re mezclador, comediante, presentador de radio y ahora como cantante. Su buen hacer le ha valido que luzca en sus estanterías varios Grammys. En sus composiciones encontraremos estilos tan diferentes como el jazz, pop, swing, soul o el blues con componentes electrónicos, es una persona que ama los contrastes. El buenísimo y delicado Kill The Fire emitido fue publicado en 2013 en un disco titulado Ghost Of A Smile.

Nos trasladamos a Salvador De Bahía (Brasil) de la mano de un grupo de músicos y productores conocidos como Baiana System. Nacieron en 2009 con el objetivo de desarrollar nuevas posibilidades sonoras de la guitarra baiana, donde sobre una base nueva o no asumiera un papel de canto, marcando la canción y dialogando con las voces. Muchas y variadas son las inspiraciones que utilizan para sus bases, entre las que cabe destacar el dancehall, pagode, samba reggae, cumbia, dub, samba dura o el kuduro. El tema instrumental a escuchar Cigano,  vio la luz en 2016 en su gran trabajo Duas Cidades.

Continuamos con una divertida y alegre canción que trae el dúo francés Nôze, incluida en su lp Dring,  publicado en 2011 con el título de C’era Una Volta. Este dúo ha hecho remezclas, colaboraciones y por supuesto actuaciones en directo. Esta banda forma parte de la nueva escuela tecno francesa, fusionando multitud de estilos musicales con una clara base de sonidos franceses. La electrónica acompañada de elementos acústicos como la guitarra, el clarinete o el saxo supone la base musical de sus notas.

Y he seguido indagando en el fantástico disco He Hecho Mucho Por Ti (2017) que nos ha brindado un músico griego iniciado como DJ conocido como Palov. Este año acaba de sacar el disco aludido, ya radiado en estas aguas, en compañía del guitarrista A. Angelides que incluye el memorable instrumental Omkar’s Journey. Sus registros son muchos y variados, encontrando en la cumbia, reggae, dub, swing, funk  y el hip-hop alguna de sus respuestas acústicas, también rescatando auténticas joyas del siglo pasado. En 2006 cofundó Cast-A-Blash, en 2007 (junto a Blen Mishkin) creó el dúo Palov & Mishkin y posteriormente ha hecho trabajos en solitario. Ha trabajado con sellos discográficos tan importantes como Resense, Bastard Jazz, GAMM, Love Monk, Tru Thoughts o Rebtuz entre otros. Entre sus colaboraciones cabe destacar las realizadas con Caro Emerald, Mo’Horizons, Kill Emil, Maravellas Iliegal, Bonobo, Nickodemus, Herbaliser o Panama Cardoon.

A reglón seguido vuelvo a traer a la cantante, músico, productora y compositora

Amparo Sánchez. Con una de las voces femeninas más representativas de España, se atreve con el bolero, son, cumbia, reggae, ska, soul, blues y el pop, entre otros. Si el otro día la traje con su primer disco de título El Poder De Machín (1997), hoy la presento con su último lanzamiento llamado El Coro De Mi Gente que es un homenaje a aquel y que sirve para celebrar el XX aniversario de su primer disco y en el que Amparo Sánchez recupera a Amparanoia y para la ocasión lo hace en compañía de Aterciopelados interpretando ese hits ya veinteañero conocido como Dolor Dolor.

 

2ª Parte


9
©  De Phazz

Seguimos con otro preferido productor y DJ procedente de Boston llamado Bosq. En su larga carrera musical ha explorado la música afro-latina interactuándola con la disco, funk, reggae, house y el hip-hop, así mismo el jazz, dub, soul y el afro-beat tienen cabida en el buen hacer de este artista. Bosq adquirió gran notoriedad como miembro del reconocidísimo dúo con Whiskey Barons. Ha realizado multitud de remezclas y  colaborado con muchísimos artistas y bandas. El impresionante corte radiado llamado Balancea apareció en 2016 en un gran trabajo de inspiración latina denominado San José 51, realizado en compañía de La Candela All-Star, tema que hizo acompañado del congüero puertorriqueño Tito Matos y de Luis Lagarto Figueroa.

A continuación doy paso a un combo compuesto por once artistas que se hacen llamar Pasión De Buena Vista. En sus directos muestran una rica aventura de música y baile cubano inspirado en las calles de la Habana. Sus sonidos lo conforman ritmos calientes y elegantes envueltos en preciosas melodías, ritmos que pueden transpórtate  a excitantes noches cubanas. Con su espectáculo han recorrido 35 países, con más de 600 interpretaciones. Al programa les he traído con un cha cha chá publicado en 2009 titulado Baila Conmigo que cuenta con la remezcla del trio alemán De Phazz.

 

3ª Parte


BAIANASYSTEM-2015+copy.E1C2e6

©  BaianaSystem

Comienzo a vueltas con un grupo ya incluido en este programa cual es Baiana System. Vuelvo a radiar un tema de su disco Duas Cidades (2016), en este caso por medio de la canción que da nombre al disco.

Cierro el poco espacio dedicado a los sonidos brasileños con el DJ y músico neoyorquino habitual, bien conocido y admirado en este programa, Nickodemus. Se formó musicalmente desde muy temprana edad atendiendo a los acordes que sonaban en su casa y que giraban alrededor de la música disco, africana y la latina.  Sus sonidos beben de muy diferentes corrientes sonoras y sus remezclas llegan a temas de Nina Simone, Bob Marley, Quantic, Balkan Beat Box, Natacha Atlas, Thievery Corporation o los mismísimos The Pims Of Joytime. Al programa le he traído con un corte de aires electro-brasileño llamado Gira Do Sol que publicó  en 2009 en un gran lp denominado Sun People y que recientemente ha sido reeditado en Nickodemus Presents Turntables On Ipanema (2016).

 

1ª Parte


1484729807574

 ©  Manu Chao

Abro con un reciente estreno que el gran Manu Chao ha realizado en compañía de la cantante griega Klelia Renesi, bajo un nuevo proyecto común conocido como Ti.Po.Ta. El título emitido se llama Peki Peki Song, aparecido el pasado mes de junio (2017) en un single de mismo nombre. En lo que va de año y tras el mencionado Ti.Po.Ta se han publicado cuatro indispensables single con otras tantas canciones.
José Manuel Arturo Tomás Ortega (Manu Chao) nace en París en 1961 de madre vasca y padre gallego. Es un músico curtido en la calle. Miembro de bandas tan emblemáticas como Hots Pants (donde hicieron aquella magnífica versión del Ay que dolor de Los Chunguitos), Los Carayos y los grandísimos Mano Negra. Sus letras son pura poesía y sus sonidos maravillosos. Hace música para todas las edades.
Klelia Renesi es una actriz y cantante residente en Atenas, nacida en la isla griega de Zakynthos. Sus inquietudes musicales datan desde muy temprana edad, siendo una estudiosa de la música e instrumentalmente hablando una gran conocedora del piano. En los últimos quince años ha trabajado en el teatro, el cine y la televisión de sus país. Su última iniciativa cultural es el proyecto ya nombrado que ha formado con Manu Chao.

Doy paso a René Pérez Joglar, bien conocido por haber formado parte del grupo Calle 13 y desde 2015 interpretar como Residente. De origen puertorriqueño, este rapero y compositor creció rodeado del arte de la pintura, la música y el deporte, ya de muy joven tomó clases de saxo y batería. En sus composiciones destaca el contenido social y político, y en sus sonidos combina las músicas del mundo con el hip-hop. De gran proyección internacional, acumula 24 Grammys en sus estanterías. También ha colaborado en diferentes campañas sociales con UNICEF y Amnistía Internacional, amén de ser un constante defensor de la educación y los derechos de los pueblos indígenas. Como Residente tiene un larga duración de mismo nombre publicado en 2017 en el que va incluido la pieza a escuchar titulada La Sombra, y en el que colabora el guitarrista, cantante y compositor nigeriano Bombino.

El siguiente tema nos lo brinda un artista belga de madre congoleña conocido como Baloji .Nacido en una familia desestructurada, pronto comienza a dar los primeros pasos en el mundo del rap y la danza, y a los quince años ya tenía su propia banda llamada Starflam. Tiene tres álbumes en solitario, siendo en su último de nombre 64 Bits & Malachite en el que va incluido el original del Spoiler a escuchar, si bien he optado por la versión publicada este año (2017) y que hace acompañado de la remezcla proporcionada por Heems.

1ª Parte


a0229660309_10

 ©  The Spy From Cairo

Ritmos electro-árabes trae un dúo que se hace llamar Santi & Tugçe. Santi (Asunción –Paraguay-) y Tugçe (Estambul –Tuquía-). Este combo conforma una realidad que bebe de muy diferentes corrientes globales, sonidos eclécticos e innovadores acompañados de melodías suaves. Entre sus preferidos se encuentran artistas tan diversos como Quantic, Gotan Project, Nina Simone, Mulatu Astatke, Paquito De Rivera o Idan Raichel, entre otros. El armonioso tema a escuchar llamado Gözleri Aska Gülen supone una estupenda versión del que firmara la cantante y actriz turca Nesrin Sipahi.

Toma el testigo de la sesión un multiinstrumentista, compositor, productor y re mezclador residente en Nueva llamado Moreno Visini conocido como Zeb y también por su proyecto en The Spy From Cairo. También conocido por los remixes que le ha hecho a artistas de la talla de Tosca, Omar Faruk, Baaba Maal, Nickodemus, Novalima y muchos otros. Aquí le he traído en su faceta TSFC. De su último single llamado Sirens Of The Nile (2017) he propuesto su canción homónima que va cargada de sonidos electrónicos de inspiración árabe.

Y finalizamos el programa oyendo los compases de electro-swing que nos ofrecen dos venerados DJs y productores franceses conocidos artísticamente como Bart & Baker. B & B muestran su buen hacer con remezclas muy actuales de swing, electro jazz y deep-house, reinterpretando auténticos clásicos e interpretando temas propios, recreando atmósferas retro y burlesques. Le han hecho remezclas a bandas tan significativas como Paris Combo, Caravan Palace o Soviet Suprem. Con cinco LPs y decenas de singles en el mercado, el pasado año se dejaron caer con un LP titulado Electro Swing Tribute (2016) que incluye el radiado J’ai Deux Amours en el que se hacen acompañar de la cantante francesa Nicolle Rochelle y del productor también vecino Bruce Leers.

 

Vídeos


 

Leave a Reply