De los 70 y los 80

talking-heads-53410eb532492

POP

roy-orbison-photo-david-redfern

Comienzo con el legendario cantante y compositor de USA Roy Orbison. Desde temprana edad su padre le enseñó a tocar la guitarra y pronto se inició en el mundo del country para seguir en el del rockabilly para posteriormente evolucionar a lo que hoy le conocemos. Cantante con una peculiar voz grabó su primer disco (Ooby Dooby) en 1956 y enseguida comenzó a encadenar éxitos tales como Pretty Woman o Crying. Con un Grammy en su haber conoció una segunda época dorada en su trayectoria en 1988 gracias al grupo Traveling Willburys del que formó parte en compañía de Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne. En 1989 publicó un Lp llamado Mystery Girl con el que consiguió varios discos platinos y en el que incluye el fantástico y popular You Got It que nos ocupa.

Continúo con un conocidísimo compositor, cantante y guitarrista inglés llamado Chris Read. Su música se mueve entre el pop, el rock y el blues, acompañada de una peculiar voz parecida a la de Leonard Cohen. Con una prolífica discografía (más de 30 discos) en 1989 editó su reconocidísimo larga duración The Road To Hell en el que incluye la canción de mismo nombre que he seleccionado.

Sigo en Inglaterra de la mano de la favorita formación de The Stranglers. Esta banda nació en los 70 como un grupo de punk-rock, con el tiempo moderó sus sonidos y se convirtió en uno de los mejores grupos de pop de la década de los 80. En su discografía podemos encontrar auténticas e indispensables maravillas como aquel Aural Sculpture (1984) que considero de los mejores discos de mi vida. En 1981 publicaron el Lp La Folie que supuso un cambio de sus sonidos y en el que va incluido el hit seleccionado llamado Golden Brown.
NEW WAVE, TECNO

Blog Músicas_Julio_moreno

Abro desde Inglaterra con una popular banda de pop llamada Spandau Ballet. Fueron precursores del movimiento New Romantic creado en Londres a finales de los 70. Con ocho Lps en el mercado,varios de ellos en el Top 10 de UK, consiguieron forzar una gran trayectoria y reputación. En 2009 se unieron para girar en concierto y tuvieron un gran acogida, las entradas para el concierto de Londres se agotaron en 20 minutos. Del primer álbum de estudio denominado Jorneys To Glory he elegido la canción The Freeze que le abriera las puertas de los mercados internacionales.

Sigo con unos imprescindibles dentro de la musical de los 80, uno de los máximo representante del movimiento tecno (junto a Kraftwerk), me refiero al dúo suizo Yello. Este grupo ha publicado multitud de trabajos donde saben intercalar maravillosamente lo tecno con otras tendencias musicales. Yo fui un gran seguidor de este combo por sus sonidos limpios y envolventes. Una versión de The Race es el título elegido, que fuera publicado originariamente en su larga duración The Flag en 1988.

Sigo con otra formación considerada dentro de la New Wave, que interpretaba los sonidos tecnos de manera magistral, conocida como Berlín. Procedente de USA este grupo cosechó importantes éxitos entre 1980 y 1986, entre otros el Take Me Breath Away que formara parte de la banda sonora de Top Gun. El corte escogido titulado Metro fue publicado en 1982 en su segundo trabajo de estudio llamado Pleasure Victim.

Termino este cuarto con otro famosísimo grupo denominado Trans X. Estos canadienses fueron unos pioneros en la introducción de sonidos tecnos y en el uso de sintetizadores e instrumentos digitales (cajas de ritmo). En el año 1986 publicaron el álbum Living On Video que incluye un corte de mismo nombre y que hoy nos ocupa, que supuso un auténtico bombazo, y que durante una época fue un imprescindible de las pistas de baile.

 

NEW WAVE PSICODELICO

Tom Tom Club

Dentro de esta tendencia cabe incluir al dúo francés Catherine R. Y Frederic Chinchin conocidos como Les Rita Mitsouko. De este grupo estuve enganchado bastante tiempo, sus canciones me apasionaban hasta el extremo de comprar dos veces el mismo disco para tener siempre uno nuevo. Estos actuaban en lugares alternativos hasta que en 1985 se dejaron caer con la inmortal Marcia Baila que marcó el comienzo del éxito. La voz y música de esta banda son inconfundibles e inimitables. La estupenda canción radiada apareció en 1989 como Le Petit Train en un maxi-single de mismo nombre con tres versiones de esta canción.

Traigo ahora a un imprescindible grupo neoyorquino, por todos conocido, llamado Talking Heads. Esta fue una banda de new wave y post-punk psicodélico formada en el año 1974. Después de ocho importantes álbumes de estudio, varias giras, vídeos musicales y premios, en el año 1991 el grupo anunció oficialmente su separación. Aquí he traído una versión del Once In A Lifetime que apareciera en el imprescindible Lp Stop Making Sense (1984), destaco el peliculón que hicieron de este disco, del que me hice con su video y vi decenas de veces, lo recomiendo encarecidamente!!!.

Continúo en USA con el grupo neoyorquino Tom Tom Club. Este ha sido un grupo de los que me ha marcado, cabe recordar que comenzaron su andadura en el 1981 compartiendo músicos con los Talking Heads. La originalidad y el bien hacer les ha valido el reconocimiento a través de los tiempos. El Wordy Rappinghood radiado fue el primer single que lanzaron los Tom Tom, y constituyó toda una novedad musical por el trato del rap y la fusión de estilos.

Toco el final de este cuarto con otra originalísima banda de USA conocida como The B-52’s. Sus sonidos son absolutamente potentes y originales. También contaron con la participación de un miembro de los Talking Heads (en concreto de David Byrne). En 1978 publicaron su primer single con la canción que nos ocupa de título Rock Lobster, esta fue recogida en su imprescindible Lp B-52’s (1979).

 

 

DISCO

En esta parte me he centrado en tres famosísimas canciones especialmente machacadas en las discotecas de la época, doy fe de ello. En cualquier caso son temazos que han demostrado su calidad a través de los años.

Abro con el imprescindible Ring My Bell que firmara la cantante y profesora norteamericana Anita Ward. Esta canción, en un principio, era una melodía dirigida a adolescentes que hablan por teléfono, más tarde fue re-escrita con una letra dirigida más para adultos, y el resultado fue Ring My Bell. Tras el éxito de este sencillo, Ward no consiguió ningún otro. El sencillo alcanzó el puesto nº 1 en Canada, USA y Reino Unido en 1979.

Doy paso a otra cantante de USA llamada Patricia Daniels conocida artísticamente como Adeva. Forjada en el coro de una iglesia, sus melodías se mueven en el marco del R&B, el góspel y la disco. Aquí la he traído con la magnífica reinterpretación del Respect de Ottis Redding, que editara en su primer larga duración de mismo nombre que la autora (Adeva, 1989).

Llego al final también desde USA con la longeva formación de Miami Kc & The Sunshine Band. Estos camaleónicos han incluido funk, R&B, disco, pop, rock y dance en su repertorio musical. La canción escogida se publicó el año 1975 en un magnífico single como That’s The Way (I Like It) que les catapulto a todas las discotecas del planeta, también a todas las emisoras de radio. Posteriormente gozaron de varios hits (Shake Your Booty, Get Down Tonight…) que les mantuvieron en la cima mundial de los sonidos de pista.

VIDEO:Talking Heads y su “Psycho Killer” de la película-directo que se rodó en el teatro Pantages de Hollywood de su disco “Stop Making Sense”.¡¡¡Toda una joya!!!,¡¡¡un clásico!!!

Leave a Reply