Del 2015

CALEXICO2JairoZavala

PRIMER CUARTO

1

Lo desarrollo en cuatro canciones, una de swing, otra de sonidos franceses fusionados, la siguiente de ritmos latinos y acabo con mestizaje de origen colombiano. Comienzo con una deliciosa canción en clave de SWING que nos trae desde Italia el DJ’s, músico y productor Dj Farrapo. En esta elegante y rítmica melodía se hace acompañar de la maravillosa voz de la cantante brasileña Cristina Rinzetti. El corte elegido se titula Marcianito y fue publicado en 2014 en un EP. Con cuatro versiones de esta misma canción pero hete aquí que el fabuloso sello ChinChin Records la ha incluido en una indispensable recopilación editada este 2015 conocida como ChinChin Presents 2015.

Sigo con acordes inequívocamente franceses apoyados en sonidos mexicanos de la mano de un dúo que se hace llamar Zoufris Maracas. Reconocidos por sus directos, comenzaron su andadura musical en el metro, han llegado a dar 120 conciertos en el año 2012 lo que ha originado que sean seguidos por un amplio público que los acompaña allá donde actúen. Este 2015 han publicado discazo conocido como Chienne De Vie del que he escogido el magnífico Et Si Demain.

Doy paso a un preferido de estas aguas,multi-instrumentista, Dj y productor llamado Ricci Puncha que lidera desde Alemania el proyecto The Bas Lexter Ensample. Esta realidad tiene tres magníficos LP’s y varios EP’s en el mercado, es partícipe en multitud de recopilaciones y un asiduo del indispensable sello Resense. En su discografía cabe destacar la variedad de estilos: del swing al latin, dub, nu-jazz, árabe, hindú… un auténtico arco iris de sonidos. Este 2015 ha vuelto a deleitarnos con otro Lp-joya conocido como Cool As Ice en el que vuelven a dar riendas sueltas a la variedad de estilos (soul, reggae, dub, ragga y latinos) marcándose un potentísimo y divertido Oye Negra Alternate de clara inspiración latina.

Finalizo con una canción interpretada por un dúo de músicos colombianos bien conocidos llamados Jota Ramos y Pernett. Aquí los traigo con una nueva interpretación del Cógela Suave que ha visto la luz en un álbum recopilado por LR en el que nos encontraremos con un innovador corte que fusiona la música del caribe y colombiana con la electrónica.

SEGUNDO CUARTO

2015-04-22_10-47-47-90

Abro desde Budapest con el proyecto The Worldstylers que dirigen los preferidos Savages Y Suefo. Como Worldstylers acaban de publicar el fantástico Lp Adventure With… con canciones de muy variados estilos tales como el dub, el hip-hop, el electro-swing o el balkan con un resultado espectacular. He escogido la ritmosa y potente Fiesta Y Alegría que firman en compañía del MC Gi, interpretada en portugués.

Sigo en Budapest con los ya nombrados y preferidos Savages y Suefo. Los dos miembros de esta formación provienen de la escena electrónica de su país y a la electrónica le han añadido interpretaciones de diferentes estilos musicales tales como el dub, el swing, el nu-jazz, el lounge e incluso el hip-hop. El cinemático tema seleccionado ha sido reeditado este año con la remezcla y en el nuevo disco de Dunkelbunt (Montain Jumper en su Deluxe Edition), si bien viera la luz ya remezclado por Dunkelbunt en 2013 en una interpretación más larga. La canción original salió a la calle en 2012.

Ahora me pongo de pie y me rindo a los encantos del último trabajo del DJ’s y músico austriaco Parov Stelar. El discazo (doble) se titula The Demon Diaries y aún anda calentito ya que se ha publicado este mes de mayo. El corte elegido es Hit Me Like A Drum y va muy en la honda electro-swing que inventara este artista en los años 90.

Toco el final de este cuarto con una importante banda en esto de introducir metales en sus composiciones cual es Calexico. Es un grupo de EEUU liderado por Joey Burns y John Convertino caracterizado por su gran mezcla de sonidos, combinando como nadie las melodías del suroeste de EEUU y las del norte de México. Este año me han vuelto a sorprender con el disco Edge Of The Sun donde dan cabida a estilos tan variados como el pop, los sonidos surf, el tango e incluso los sonidos árabes. La fantástica canción radiada se conoce como Beneath The City Of Dreams y solo tiene un pero: la deficiente calidad de sonido.

TERCER CUARTO

luzmila-carpio_600x600

Parto desde Bolivia con la indígena cantante de música folklórica Luzmila Carpio. En Febrero publicó un CD conocido como Luzmila Carpio Remixed en el que muestra algunas de sus canciones remezcladas por reconocidos artistas. La elegida es Tarpuricusum Sarata que cuenta con la remezcla del divino Captain Planet. La interpretación es en quechua y queda claro la inspiración andina de los sonidos que acompaña.

Sigo desde Azerbajan con un músico, productor y compositor llamado Akshin Alizadeh. Multiinstrumentista (violín y piano recibe gran influencia del funk y del nu-jazz que los incorpora a su original manera de entender la música que se podría clasificar como lounge-funk. El corte elegido es su famoso Inner Strungle que forma parte de varias recopilaciones. Su último trabajo se titula Street Bangerz y es de lo más recomendable.

Vuelvo con el buenísimo recopilatorio que el sello ChinChin nos ha brindado este 2015 en el que incluye al productor y músico camaleónico griego Mister T y su Let Your Voice Be Free, donde muestra un rítmico y acompasado corte con base lounge y en el que se hace acompañar por la soulera voz de Jean Honeymoon. La canción vió la luz el pasado año (2014) en un Ep conocido como Take Me Away. También vuelvo con el magnífico trabajo ya comentado que ha firmado Parov Stelar este 2015 como The Demon Diaries. El corte elegido es Keep This Fire Burning.

CUARTO CUARTO

URLP342_2

Esta última parte de la sesión la dedico a sonidos negros: afro-beat, soul, funk y disco conforman los ritmos de las cuatro últimas canciones.

Comienzo con un potentísimo afro-beat cargado de tremendos metales que traen los polacos Warsaw Afrobeat Orchestra. Este 2015 han sacado el que para mí va ser uno de los mejores discos del presente titulado Wendelu. Dub, reggae, afrobeat, afro e incluso toques hindúes se dan cita en este pedazo de disco. Aquí he optado por una interpretación afro-beat que no tiene desperdicio conocida como Your Way. No te pierdas este Wendelu cargado de calidad.

Sigo desde Canadá con un grupo que gusta del funk y del soul conocido como The Soul Motivations que este 2015 ha debutado con el fantástico disco de Free To Believe que incluye el temazo elegido de mismo nombre, en el que nos dan muestra de su potente soul. El repertorio de esta banda se mueve entre el funk, el soul y los ritmos psicodélicos, todo con buena calidad de sonido. Continúo desde Australia con Greg Packer aka Dr Packer que es especialista en remezclar y editar sonidos de los años 70, 80 y 90 en clave de soul, funk, disco, incluso hip-hop y reggae. Aparece en la sesión con una tremenda versión del Outta Sight que James Brown diera vida en 1964. Funk a lo bestia.

Finalizo con una reedición de la magnífica canción Feel So Good Inside que firmara el cantante, compositor y productor norteamericano Lamar Thomas el año 1980. El disco, de mismo nombre que la canción, ha sido reeditado por Favorite Records que ha rescatado esta buenísima rareza disco que no te deja indiferente… que sin darte cuenta puede ponerte a bailar.

Zoufris Maracas – Et si demain

Leave a Reply