Del 2017

Ondatropica-press-photo-2017-billboard-1548

 

1ª Parte


delin

Iniciamos el set con la realidad que el colombiano Mario Galeano (Frente Cumbiero y Los Pirañas) y el británico Will Holand (Quantic) han creado bajo el nombre de Ondatrópica. Este proyecto se realizó gracias al apoyo del British Council y se desarrolló en tres fases. En una primera se incorporó a músicos de la vieja guardia colombiana, entre los que cabe destacar a Fruko, Michi Sarmiento y Alfredito Linares (como clásicos), y a músicos jóvenes como Pedro Ojeda, Nidia Góngora y Wilfredo Peña. En una segunda el proyecto se conformó en un combo de doce músicos con base en Bogotá que harían su primera aparición en julio del 2012. Y una tercera con su presentación en el River Of Music en el que demostraron lo contundente y relevante que suponen los ritmos colombianos en compañía de otros actuales. Tienen tres trabajos en el mercado (Chop`n`Quench y sus dos versiones del Ondatrópica) con los que han cultivado a la crítica internacional. El pasado mes de enero (2017) presentaron un fantástico trabajo llamado Baile Bucanero que incluye la pieza radiada de nombre Commotion.

Cambiamos de ritmo y nos centramos en los acordes hiphoperos que nos brinda la banda estadounidense Delinquent Habits. Banda mítica en mi vida, comencé a seguirle los pasos a finales de los años 90, pues bien este 2017 han sacado un discazo de nombre It Could Be Round Two que, para mi, les coloca en el olimpo de la inmortalidad eterna. Formados en 1991 adquirieron notoriedad a partir de que Sen Dog (Cypress Hill) cayera seducido por sus acordes y les produjera su primer álbum homónimo en 1996. Las trompetas mariachis, el rap latino y el mezclado con el funk, todo con un criterio muy innovador, forman la estructura de sus sonidos. El disco mencionado (toda una joya) incluye un corte de mismo nombre que no tiene desperdicio y que es el elegido para escuchar.

Continúamos desde Grecia con un reconocido proyecto fundado en 2014 nominado Supersan. Formado por el dúo DJ Kostas (Panama Cardoon) y por DJ Valantis (Mister Kentro) han aunado de manera magistral los ritmos electrónicos calientes con el reggae, creando auténticas atmósferas de baile acompasado. Aquí lo presento con una gran canción conocida como Apituri incluida en su memorable disco Half Man Half Clap, que puedes comprar aquí.

En este metamorfósico disco podrás encontrar desde cumbia a forro, pasando por reggae, hip-hop, breakbeat o dancehall entre otros, con criterios muy innovadores y respetuosos con la tradición.

 

2ª Parte


Novalima's new album, Planetario, is out now.

Abrimos con otro preferido dúo residente en USA formado por Charlie B. Wilder aka DJ Captain Planet y por Marcos García aka DJ Chico Mann. DJ Captain Planet gusta moverse entre acordes brasileños, cubanos, africanos y de negros de USA acompañados de funk. Por su parte, Chico Mann, miembro fundador de los Daktaris y de Antibalas, aporta salsa, afrobeat, hip-hop, soul, funk y breakdance. Juntos han sido colaboradores esporádicos, si bien este 2017 se han aplicado en común y nos han regalado un grandísimo disco llamado Night Visions que ha nacido clásico y por ende inmortal. En éste va incluida la pieza radiada conocida como Somos Candela. Y ello grabado en el gran sello discográfico Bastard Jazz.

Seguimos con una banda peruana muy conocida que atiende por Novalima. Este cuarteto también preferido lo integra un colectivo de músicos peruanos residente en diferentes países (Inglaterra, Perú, España y China) que incorpora la electrónica a los sonidos afroperuanos, a beats internacionales y a otros géneros. Es un grupo aclamado por la crítica internacional que ha participado en festivales tan insignes como WOMAD, Pirineos Sur, Roskkilde o el Festival de Jazz de Montreal. Tienen nueve discos en el mercado, tres de ellos remixes de anteriores, siendo en su último de nombre Planetario Remix (2017) donde encontraremos el Como Yo (que cuenta con la inestimable colaboración del ya aludido Captain Planet) canción que viera su interpretación original en 2015 en un disco denominado Planetario.

Cerramos el segundo acto desde Cuba con una talentosa y carismática artista llamada Daymé Arocena. Estudiosa de la música (piano, violín y guitarra) es cantante y compositora. Con una preciosa y potente voz ha dado curso a sus interpretaciones a través del jazz y la canción cubana, sin olvidar los ritmos que envuelven a la cultura afrocubana. Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar o el DJ ruso Raumskaya. Este 2017 acaba de editar su tercer LP con el nombre de Cubafonia que incluye el gran Negra Caridad propuesto que va cargado de sonidos de la Isla en compañía de preciosos metales.

 

3ª Parte


thieverycorporationtop5

Abrimos con otro preferido productor y DJ procedente de Boston llamado Bosq. En su larga carrera musical ha explorado la música afro-latina interactuándola con la disco, el funk, el reggae, el house y el hip-hop, así mismo el jazz, el dub, el soul y el afro-beat tienen cabida en el buen hacer de este artistazo. Este Sr. adquirió gran notoriedad como miembro del reconocidísimo dúo Whiskey Barons. Ha realizado multitud de remezclas y colaborado con muchísimos artistas y bandas. El corte radiado llamado Tumbalá apareció originariamente en 2015 acompañado del músico y compositor puertorriqueño Tempo Alomar, si bien la versión que traigo cuenta con la remezcla propiciada por el DJ, músico y compositor inglés Auntie Flo, editada este 2017.

A continuación damos paso a un legendario músico de Camerún llamado Eko Roosevelt Louis conocido artísticamente como Eko. Gran pianista, guitarrista consumado, compositor, arreglista y cantante forma parte de la leyenda musical de su país y de todo aquel que lo conoce. El afrofunk, lo disco, el house y los ritmos autóctonos conforman el que hacer estilístico de este músico. El fantástico corte propuesto vió la luz originariamente en el año 2000 con el título de Killimandjaro My Home, si bien recientemente ha sido reeditado de la mano del DJ y productor inglés Aroop Roy en lo que promete ser un rompepistas en un futuro próximo.

Seguimos con un potente dúo de Washington formado por Rob Gaza y Eric Hilton conocidos como Thievery Corporation. Su música cabe definirla como electrónica con influencias de dub y acid jazz, con aportes hindúes y brasileños, originando en muchas ocasiones sonidos puros de lounge. En sus letras apuntan una aptitud crítica con la administración americana y se muestran contrarios a las guerras. En el último e indispensable disco que acaban de publicar titulado The Temple Of I And I (2017) dan una vuelta mas de tuerca y se lanzan a interpretar en clave de hip-hop y reggae, y por supuesto lounge. El tema elegido de nombre Time + Space aporta sonidos electrónicos en clave de lounge y cuenta con la colaboración de la asidua cantante de Thievery Corporation Lou Lou GHelichkhani. Recomiendo encarecidamente este disco, que ya apunta a uno de los mejores del año. Puedes oírlo aquí.

Sin movernos de USA (San Francisco) el tema que sigue nos lo ofrece David Sugalski conocido como The Polish Ambassador. Músico y DJ de sonidos electrónicos, incorpora el funk, el soul, el hip-hop, el break, el lounge y los ritmos latinos a sus propuestas, mezclando los sonidos antiguos con las corrientes mas innovadoras y sorprendentes. Artista muy prolífico e incansable tiene 17 LPs e innumerables remixes en la mercado, a los que da salida en memorables y bailables directos. Así mismo resalto que es una persona comprometida e implicada con el medio ambiente. Este pasado marzo (2017) ha publicado un discazo titulado Color Of Flight que incluye la bailable y potente canción radiada de nombre All Night Long.

 

4ª Parte


the-meltdown_750

Nos mudamos a Melbourne para dejarnos abducir por la sonidos que nos plantea una formación denominada The Meltdown, comandada por el cantante, compositor y teclista Simón Burke. El soul, el jazz y el blues conforman la columna vertebral de sus músicas, siempre acompañado de fantásticos metales. Después de dos reconocidísimos EPs se presentan este abril (2017) con su primer LP homónimo al nombre del grupo, en el que nos muestran su buen hacer a golpe de soul, blues, country y góspel con raíces en los años 60, y ello auspiciado por el sello discográfico HopeStreet. El corte emitido se llama Crooked Country.

Toma el testigo un sorprendente trio integrado por los hermanos Rufolo (Nueva York, USA) y el músico inglés Shawn Lee que atienden a The Brothers Nylon. Sus vanguardistas interpretaciones giran entorno a variados aspectos de funk donde ninguna canción se parece a otra y donde introducen sonoridades propias que nada tienen que ver con lo que hayas escuchado anteriormente, es un grupo que sólo se parece a él mismo y que goza de gran personalidad. La pista que traigo se llama Shove It In My Mouth, incluida en su reciente disco Bitches Cold Brew que fuere grabado entre Nueva York y Londrés por el sello Resistant Mindz.

Seguidamente nos trasladamos a Grecia para encontrarnos con el camaleónico DJ, productor y músico Dimitris Tentinis más conocido como Mister T. El funk, el soul, la bossa nova, el hip-hop, el jazz y el trip hop forman la base de su inspiración. Sus producciones han aparecido en sellos tan reconocidos como Cold Busted, Chin Chin y Timewarp Records, y han sido remezcladas por estrellas como Club Des Belugas, Timewarp Inc, Omegaman o Jayl Funk. En la ocasión que nos ocupa se atreve, y como lo hace, a llevarnos a través del mejor funk y electrónica por medio de la canción radiada de título Put The Needle On, que apareció el pasado enero en un LP nominado The Return Of The Classic (2017). Este discazo transcurre al compás de acordes procedentes del funk, el soul y el hip-hop, acompañados de un par de magníficos instrumentales. Lo puedes escuchar aquí.

 

5ª Parte


ONE PAC & FELLOWS

Finalizamos desde Sevilla con un nuevo grupo llamado One Pac & Fellows. Ésta es una formación sevillano-senegalesa, compuesta por Birane Wane ( Saint Louis, Senegal) y por José Gómez (sevillano). B. Wane es un compositor y músico curtido en el mundo del hip-hop, que usa un mensaje comprometido en pro de la justicia, donde el jazz, el folk, el soul y los ritmos africanos interactúan de manera exquisita. Por su parte J. Gómez es un estudioso músico de conservatorio, con otros diferentes estudios se especializó en jazz, groove y funk. Ambos están preparando un disco que aún no ha sido publicado y que han tenido a bien mandármelo, aquí lo presento en el programa en absoluta primicia. Al programa he traido seis secuencias de lo que será su disco.

 

Vídeos


Leave a Reply