Del blues al soul y al funk

NEWPORT, RI - JULY 6: Godfather of soul James Brown performs onstage at the Newport Jazz Festival on July 6, 1969 in Newport, Rhode Island. (Photo by Tom Copi/Michael Ochs Archives/Getty Images)

1ª Parte: Blues


BB-King

El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género que se desarrolló de la mano del gospel, el cual por su parte tiene mucho que agradecer al blues. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el mencionado, el ragtime, el jazz, el bluegrass, el rhythm & blues, el rock & roll, el funk, el heavy metal, el hip-hop, la música country y el pop. Es por ello que cabe hablar de multitud de blues.

Abro con el grandísimo compositor, cantante y guitarrista de blues estadounidense Riley Ben King por todos conocido como B.B. King. Considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, ganó el apodo del rey del blues, si bien el jazz, el swing, el rock y el pop tienen cabida en sus notas. Sus toques de guitarra le sitúan en el olimpo de los mejores guitarristas de la historia. Multipremiado (entre otros 15 premios Grammy), su actividad está curtida en los escenarios donde gustaba rodearse de músicos provenientes de la escena del jazz. Tiene una extensísima discografía en su haber. El famoso tema que propongo llamado The Thrill Is Gone fue grabado en 1969 en su disco Completely Well, y de él se han hecho multitud de versiones entre otras las realizadas por Peggy Lee y Aretha Franklin.

Continúo con un quinteto creado en 1995 llamado Moriarty, integrado por músicos proveniente de Francia, USA, Suiza y Vietnam, sus interpretaciones rondan el blues, el country, el rock y el folk. Han girado por medio mundo, incluyendo España en 2009. De su primer álbum denominado Gee Whiz But This Is A Lonesom he traído una pieza que reproduce los sonidos clásicos del blues y que se conoce como Jaywalker.
Seguidamente cambiamos a Paris acompañados del músico, ingeniero de sonido, productor y compositor Max Leonidas. Inspirado por el funk de Prince, de George Clinton y por el poder de Earth, Wind & Fire este polifacético artista recorre otros estilos como el jazz, el blues o el swing a los que en ocasiones incorpora un sutil y rítmico house. La canción escogida denominada Blues y Boogaloo procede de su trabajo Hotel Martinez Vol 2 (va por el 4º volumen) que fuera publicado en 2006.

A continuación toca Alemania con el duo Slackwax. Formados en 2005 este combo gusta incorporar elementos de jazz, blues, country y soul a la electrónica. Sus melodías han sido utilizadas en campañas publicitarias y en bandas sonoras de películas. En 2013 publicaron un indispensable Night Out que incluye el corte blusero On The Road Again que traigo a la sesión.

Cierro esta parte desde Australia con un septeto que se hacen llamar Deep Street Soul. Constituidos en 2006 han tenido una trayectoria muy ligada al Reino Unido. Tocaron en España en 2010. El funk y el soul son los estilos dominantes en su repertorio, aunque también introducen elementos de otros como el blues. Este año han publicado nuevo trabajo con el nombre de Come Alive! (2016) que incluye la soulera pista con toques de blues Love On Tap, y ello en compañía de la compatriota Kylie Auldist.

2ª Parte : Soul


Lack of Afro_ Adam Gibbons_ Press shoot

Estas músicas nacen en USA a finales de los años 50 combinando elementos del gospel y de rhythm & blues. Solomon Burke, Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente, a grandes rasgos, los pioneros del género. Desde entonces el soul ha evolucionado muchísimo y ha incorporado otros sonidos a su riqueza musical. Es un estilo musical expandido por todo el mundo y sus notas, principalmente en cuanto a voces se refiere, podemos encontrarlas en muy diferentes estilos.

Inicio con una canción aportada por el compositor, productor y multiinstrumentista inglés Adam Gibbons a.k.a Lack Of Afro. Este prolífico artista está considerado uno de los mas importantes músicos del mundo dentro de la escena de la música alternativa de baile. Este 2016 ha editado un fantástico lp nominado Hello Baby donde muestra sus camaleónicos sonidos al incorporar el soul, el hip-hop y el reggae en diferentes canciones y en el que incluye el Take You Home propuesto y que ha grabado en compañía de la reconocida cantante y compositora inglesa Joss Stone.

Doy paso a una magnífica cantante y compositora proveniente de USA conocida como Shola Adisa Farrar. Sus registros se circunscriben principalmente en torno al jazz y el soul, también el reggae (fruto de sus raíces jamaicanas) tiene gran presencia en sus melodías. Acaba de publicar su disco debut con el nombre de Lost Myself (2016) en el que incorpora el corte Sorrow Tears And Blood a escuchar que va cargado de soul y jazz.

Sigo con una formación con base en Londres conocido como Sunlightsquare. Esta es una banda iniciada en 2004 y liderada por el productor italiano Claudio Passavanti. Sus notas musicales beben principalmente del soul, jazz, boogaloo, ritmos latinos y el house. Relax es el título del corte radiado aparecido en un buen disco titulado Urban Latin Soul (2008).

Paso el testigo a la prolífica cantante y músico de Augusta doña Sharon Jones que en compañía de sus compatriotas The Dap-Kings conforman un grupo de soul, funk y R&B. En 2009 firman la magnífica canción Take Me With U incluida en un lp tributo al Purple Rain que firmara Prince 25 años antes. Misma canción aunque de muy diferentes estilos.
Termino el soul desde Portugal amemizado por los bonitos acordes que propone la cantante Marta Ren en compañía de su banda The Groovelvets. Cantante de altos registros, M R se mueve en la mejor tradición del soul y el funk recordando divas del porte de Marva Whitney o Vicki Anderson. De su primer larga duración denominado Stop Look Listen (2016 ) he optado por el buen Relase Me.

3ª Parte : Funk.


barkays2

Este género musical se aplicó inicialmente (años 50) a un tipo determinado de jazz reconocido como funky-jazz. Su origen hay que encontrarlo en las calles de Nueva York. La aportación de James Brown, en los años 60, marcó el devenir de esta corriente musical indispensable y que tan buenos momentos me hace pasar. Normalmente se manifiesta con un ritmo fuerte, con un acentuado bajo y movimientos de contratiempo que incitan al baile o, al menos, a mover alguna parte del cuerpo.

Comienzo con una legendaria y popular banda de USA conocida como The Bar-Kays. Aparecidos en 1966, es un grupo de soul, funk y R&B. Cuentan con mas de una veintena de long plays y decenas de singles en el mercado. La canción radiada de nombre Too Hot To Stop vió la luz en 1976 en un disco de igual título, también fue incluida en un single al año siguiente.

Sigo desde Grecia con Basement Freaks, tras el cual encontramos al reconocido Dj Georges Fotiadis. Interesado en los sonidos del breakbeats vuelca sus conocimientos en la interacción con los ritmos procedentes del funk. Tras un incansable que hacer en el mundo musical ha sido llamado el hombre mas trabajador en el funk. Sus compases son alabados por reconocidos profesionales e incluidos en innumerables espacios dedicados al funk. Este 2016 ha sacado disco nuevo con el título de Time Machine, en el que encontraremos el fantástico instrumental radiado conocido como All That Funk!

Continuamos el funk con un tema interpretado por la formación Funky Destination que comanda el croata Vladimir Sivc. Estos gustan moverse entre el funk, el soul, el blues y la música disco. La canción escogida llamada Revolution Is Only Solution, de su disco homónimo del 2013, va cargada de soul cohabitando perfectamente con ritmos de funk.

A continuación recalamos en Japón acompañados de la banda de funk y soul Q.A.S.B. Fundados en 2005, muestran una interpretación funkera inspirada en los 70 con un sentido actual. También integran otros ritmos inspirados en sonidos mejicanos tal como muestran en su single The Mexican. La pista radiada apareció en 2013 como Movin’ On en un trabajo reconocido con el nombre de Q.A.S.B II.

Llegamos al final del funk y el programa acompañados por los norteamericanos Brother To Brother. Su estilo musical gira entorno al jazz, soul, funk, disco y latin. Son un grupo de culto a la altura de los Funkadelic o del mismísimo George Clinton. Tuvieron su máxima presencia en los años 70, editando el Chance With You propuesto en el año 76 en un disco de nombre Let Your Mind Be Free.

Vídeos


Marta Ren & The Groovelvets y su canción Release Me.

Leave a Reply