Del Hip-Hop al Ska y al Balkan

Barcelona-gipsy-Balkan-Orchestra_imagefullwide

 

Primer tercio: hip-hop


thievery-corporation-original-76952

Es un movimiento cultural nacido en USA en la década de los 70 en el que tienen cabida la música, el baile a golpe de breakdance, la pintura a través del gráffiti y la manera de vestir con ropas bien anchas acompañadas siempre de zapatos deportivos y gorra.

Comenzamos estos ritmos con la interpretación que nos hace un músico procedente de Nueva Zelanda llamado Isaac Chambers. Su espectro musical abarca estilos tan variados como el hip-hop, el dub, el tecno, el world, el breaks, el chill e incluso el bluegrass, puliendo su producción musical con sonidos electrónicos y letras en pro del planeta. En sus directos crea frescas escenas de baile que ha llevado por todo el mundo. Este pasado enero (2017) ha publicado un ep nominado Planet Fruition, con seis canciones, que incluye el templado Change y que tiene a bien permitir su descarga gratuita aquí.

Seguidamente nos trasladamos a Austria acompañados por el dúo Wisdom & Slime para oir hip-hop en alemán, en este caso con el acento que le imprimen los austriacos a este idioma. Su estilo preferido es el hip-hop que lo interpretan con gran originalidad y limpieza. Aquí he traido su hit mas conocido llamado Das Elemet en el que unos silbidos y otros ritmos marcan la diferencia, todo largo y entretenido.

Damos paso desde Bristol (Reino Unido) a un dúo de músicos y DJs que me encantan llamado The Allergies. Formados en 2012 gustan retomar sonidos antiguos para adaptarlos a la pista de baile. En 2015 firmaron por el buenísimo y preferido sello discográfico Jalapeno, fruto del cual es el magnífico LP denominado As We Do Our Thing (2016) cargado de funk, soul, hip-hop, disco, breakbeat y sonidos de baile del que me gusta y del que he extraído el corte Flip The Scripture que va a tope de hip-hop.

Seguimos con un potente dúo de Washington formado por Rob Gaza y Eric Hilton conocidos como Thievery Corporation. Su música cabe definirla como electrónica con influencias de dub y acid jazz, con aportes hindúes y brasileños, originando en muchas ocasiones sonidos puros de lounge. En sus letras apuntan una aptitud crítica con la administración americana y se muestran contrarios a las guerras. En el último e indispensable disco que acaban de publicar titulado The Temple Of I And I (2017) dan una vuelta mas de tuerca y se lanzan a interpretar en clave de hip-hop y reggae, y por supuesto lounge. El tema elegido de nombre Fight To Survive auna hip-hop con sonidos electrónicos y cuenta con la colaboración de Mr Lift. Recomiendo encarecidamente este disco, que ya apunta a uno de los mejores del año. Puedes oírlo aquí.

El programa sigue desde Bristol con un grupo que me tiene sorprendido llamado The Inexplicables. Este conjunto tiene publicado un LP (The Explanation -2014-) y una canción nominada Warrior editada en 2015 por Ape Records en un magnífico recopilatorio que incluye a nueve bandas de la mencionada ciudad. Los sonidos que conforman este grupo son únicos en cuanto a su originalidad, con un tratamiento muy personal del saxo. Estos mas que fusionar el hip-hop lo que hacen es compaginarlo con otros estilos, creando preciosas convivencias. La canción a escuchar se llama Ravin Raven que fuere publicada en 2014 en su discazo The Explanation. Podrás dar un repaso a la vanguardia que se esta cociendo en la mencionada ciudad aquí.

 

Segundo tercio: ska


Banda_Senderos_2016

El ska surgió en los estudios de Jamaica alrededor de 1959. Se desarrolló a partir del mento. El ska se carateriza por un tipo de línea de bajo llamado walking bass o “bajo galopante”, ritmos de guitarra o piano acentuados y en ocasiones riffs de viento similares a los del jazz. Además de ser muy popular dentro de la subcultura jamaiquina de los rude boys, hacia 1964 también había ganado una larga audiencia en la cultura mod inglesa.

Iniciamos desde Essen (Alemania) con una formación llamada Banda Senderos. Fue fundada en 2012 por músicos procedentes de varios países con amplitud de estilos tales como el reggae, el ska, el dancehall, la cumbia, el pop y en general la world music, todo tamizado con sonidos electros. Utilizan el alemán, español, francés y lingala en sus letras. El corte propuesto apareció en 2014 en un EP titulado Vagabundo, si bien he optado por la remezcla que Timboletti realizó de la misma y que comparten (con libre descarga incluida) aquí.

Continuamos desde Finlandia con una famosa banda en su país conocida como The Blaster Master. Sus músicas rondan el dub, el ska, el rocksteady y el reggae. Su ska tiene mucho que ver con los sonidos propuestos por Madness, Mano Negra o The Specials. Tres son los discos que le conozco, siendo de su tercero (Skandinista -2000-) el que incluye el tema radiado de nombre La Vida Peligroso, tema al mas puro estilo Madness.

Nos trasladamos a Brasil para escuchar la propuesta que nos brinda el músico y productor de Sao Paulo Pipo Pegoraro. Comenzó su andadura musical a muy temprana edad, renunciando a sus estudios de comunicación para dedicarse exclusivamente a la música. En el estudio de grabación ha colaborado con artista del porte de Zé BarbeiroCeumarEugenio Lima o Cassio Carvalho entre otros. En 2011 publico su segundo disco con el nombre de Taxi Ima, y en él va incluido el Rastro a escuchar.

Concluimos el ska desde Suiza con una formación conocida como Radio Active. Se autodefinen como una banda de ska-funk-rasta-punk-latino-irish. Sus directos se recuerdan como una explosión de fuerza y energía,donde nadie permanece indiferente. En 1998 publicaron un gran disco llamado Skarussell que incluye el radiado Arc En Ciel.

 

Tercer tercio: balkan


severina1craot

Los sonidos balcánicos derivan de la música tradicional del sureste europeo mezclada con ritmos electrónicos modernos: este género apareció por primera vez en la escena underground de Berlín a mediados de la década de 1990. El término fue acuñado en Berlín por DJ Robert Soko. A continuación, se extendió a la escena europea y mundial, para convertirse en un género establecido en la actualidad.

Partimos desde Valencia con un combo que se hace llamar La Trocamba Matanusca. Su devenir musical supone una mezcla de sonidos centro europeos inspirados en el gipsy, el balkan y el klezmer, combinado en ocasiones con reggae o swing. Así mismo cuentan con colaboraciones de Al Jawala & Trivium Klezmer y un remix aportado por Chalart58.De su segundo trabajo llamado Mandoro i Boruca (2015) he escogido la canción Es Peix Jump donde desarrollan un balkan de corte tranquilo y bailable.

A continuación nos trasladamos a Turquía para encontrarnos con un colectivo musical conocido como Bandista. Sus registros musicales pasan por el ska, el dub, el balkan, el swing, el reggae, el afrobeat y, en general, por la fusión de músicas del mundo, añadiendo la crítica social en muchas de sus letras. Comenzaron su andadura en 2006 y muchos han sido los artistas que han colaborado en este proyecto, caracterizado por la gran variedad de instrumentos que incorporan en sus temas. Aquí les he traído con una canción de título Issiz Marsi que incluyeran en 2014 en su disco Ki Buradayiz Hâlâ.

Seguimos desde Barcelona con un septeto de músicos nómadas (todos los componentes son de diferentes países) conocido como Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (antes del 2015 utilizaban el término Klezmer en vez de balkan en el nombre del grupo). Es una banda curtida en los escenarios,con numerosas giras, en los que ha recorrido 21 países. Clarinete, contrabajo, acordeón, darbuka, guitarra y voz conforman los sonidos de las melodías de esta orquesta. El primer larga duración de la lo publicaron en 2013 con el título de Imbarca, y su segundo vió la luz el pasado año con el nombre de Del Ebro Al Danubio (2016)y en él encontramos el Od Ebra Do Dunava a escuchar,y que va cargado de diferentes sonidos tradicionales, algunos fáciles de reconocer como el Ay Carmela.

Toma el testigo del programa una eurovisiva cantante, pianista, actriz y bailarina croata conocida artísticamente como Severina. Inició su carrera en 1989 y es una auténtica estrella de la música en sus país. Su estilo popero tiene influencias de las músicas de cabaret y folk bálcanico y dalmatino. Tiene catorce LPs editados, siendo en su disco Zdravo Marijo (2008) en el que aparece la radiada Ljute Cigare.

Y llegamos al término del programa desde Tel Aviv (Israel) con un combo multipremiado llamado George & The Good Vives. Sus canciones se cuentan por instrumentales, y sus influencias conforman un arcoiris de estilos que se alimenta de sonidos caribeños, africanos, latinos, centro europeos (cual es el caso), funk, jazz y otros ritmos calientes a los que incorpora ocasionalmente sonidos electrónicos. En sus temas, tanto en disco como en directo, hacen gala de una magnífica y numerosa sección de metales. En 2013 sacaron un disco homónimo al nombre del grupo que incluye el fantástico instrumental que propongo de nombre Shorashim.

 

Vídeos


Leave a Reply