Desde Brasil, Argentina y Colombia

Celso-Piña1

BRASIL

Ciro Monteiro e Vinicius de Moraes - Anos 60

La música de Brasil es un vivo reflejo de la diversidad cultural de este país, con influencias indígenas, africanas y europeas. Las fusiones entre diversos estilos y géneros han devenido en el crisol de ritmos brasileños que conviven en la actualidad, con el samba y la bossa nova como estandartes nacionales, sin olvidar el choro, el pagode, el forró y la lambada entre otros.
Comienzo con un legendario cantante y compositor brasileño llamado Ciro Monteiro. Su andadura musical empezó en los años 30 y duró hasta los 70, si bien con canciones como la que traigo, su legado perdurará siempre. Cantó junto a los mas grandes de la época como Carmen Miranda, Francisco Alvés o Mario Reis, también colaboró con Vinicius De Moraes. Aquí le traigo con una preciosa Formosa que interpretaran Baden Powell y Vinicius De Moraes en 1968.
Continúo con el importantísimo cantante brasileño residente en Sao Paulo, Zeca Baleiro. A pesar de su juventud (nacido en 1966) ha sabido moverse entre músicas tradicionales e innovadoras de su país. En el año 2000 ganó un Grammy Latino lo que le catapultó allende sus fronteras. De su buenísimo primer Lp Por Onde Andará Stephen Fry? (1997) he seleccionado el corte Essas Emocoes que no tiene desperdicio.
Sigo con una fantástica canción que trae el combo Grupo Raça conocida como Eu E Ela que viera la luz en 1997 en aquel polifacético en cuanto a estilos álbum denominado Dengo. Esta formación se formó en 1985 y fue pionera tocando pagode. También se le conoce por haber acompañado a artistas de la talla de Zeca Pagodinho, Ivone Lara o Leci Brandao.
A continuación traigo una big band formada en el 2002 que atiende como Orquestra Imperial. El repertorio de esta banda lo componen temas de samba clásica ya sean conocidos o no. Han colaborado con artistas de la talla de Moreno Veloso, Kassin, Fernanda Abreu… En 2007 publicaron un fenomenal Carnaval Só Ano Que Vem en el que incluyen antiguas y nuevas composiciones y del que he seleccionado la samba Erecao.
Sin movernos de Brasil doy paso al grupo Forroçacana que se mueve pricipalmente a golpe de forró (estilo musical procedente del noroeste brasileño). Este grupo apareció en 1997dentro del movimiento University Forró que aglutinaba a artistas del sureste del país. En 2002 editaron el fantástico disco de mismo nombre que el grupo (Forróçacana) que lo abre el Matilde que nos ocupa.
Finalizo Brasil con un buenísimo cantante y compositor brasileño afincado en Barcelona conocido como Wagner Pa. Colaborador de Radio Gladys Palmera, gusta moverse por variados y diferentes estilos musicales. Aquí lo he traído con una samba titulada Na Estrada que viera la luz en el larga duración Forn De Pa (2013). Este señor tiene un disco publicado en 1999 conocido como Brazuca Matraca de lo más recomendable.

 

ARGENTINA

maxresdefault

Aquí me voy a centrar en el tango procedente de muy diferentes países. El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (en Uruguay). Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de diferentes comunidades, incluida la europea, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo. Las letras de las canciones suelen aludir a emociones y tristezas que sienten las personas especialmente «en las cosas del amor». Como baile supuso una gran revolución, introduciendo una danza sensual con pareja abrazada. El gran Enrique Santos definió el tango como “un pensamiento triste que se baila”.
Comienzo el tango desde Méjico con un camaleónico grupo, en cuanto estilos musicales, llamado Triciclo Circus Band. El pasado 2014 sorprendieron a público y critica con un trabajo titulado Cada Vez en el que incluyen diferentes estilos tales como la polka, la tarantela, el pasodoble, el balkan… y por supuesto el tango a través de la canción Tango Coqueto, que es el título radiado.
Sigo desde Finlandia con un prolífico cantante y compositor conocido como Kari Kuuva. Este artista se mueve entre el pop, el folk y, en este caso, el tango cantado en finlandés. El corte elegido denominado Tango Pelargonia fue publicado originariamente a mediados de los 60.
Nos trasladamos a USA de la mano del famosísimo combo Pink Martini. Esta agrupación interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, música lounge, música clásica, el jazz… Gustan tocar clásicas versiones, que hacen con gran maestría.E l pasado 2014 editaron el cd Dream A Little Dream con la colaboración de The Von Trapps en el que va incluido Kuroneko No Tango que nos ocupa.
Ahora traigo desde Francia al conjunto Jack The Ripper. Esta formación también toca diferentes palos musicales entre otros la buenísima canción en clave de tango Prayer In A Tango que he escogido. En 2008 se disolvieron hasta nuestros días.
A continuación el tango lo trae un grupo preferido procedente de Bélgica llamado Cré Tonnerre. Éstos comenzaron su andadura en el 98, curtidos en los directos su repertorio se ciñe a uan potente interpretación de música tradicional. Le tango Des Matelots es la canción radiada donde incorporan instrumentos nada habituales en este género y que vio la luz en el indispensable disco Tempête En Mare (2004).
Finalizo con un dulce tema electro tango procedente, no podía faltar, de Argentina que trae el grupo Yira. Con tres Lps en el mercado esta banda ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del tango abriendo nuevos caminos, y con buenísimas críticas. De su segundo y precioso trabajo denominado Tinto (2006) he optado por el tremendo Tuyuti.

COLOMBIA

Fruko-front3
En un principio la música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones culturales del país, está influenciada por los elementos español, indio y africano. En tiempos recientes ha sido también influenciada por otras corrientes latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas. El folclor colombiano puede dividirse en dos grandes tipos: la música andina (con predomino de cuerdas) y la música del litoral (con abundancia de percusiones). Entre los estilos mas notables cabe destacar la cumbia, el vallenato, el currulao, el porro y el merengue.
Abro con una preciosa cumbia que nos trae desde Colombia un legendario grupo llamado Los Bestiales. Sus músicas son muy bailables, destacando entre sus sonidos la cumbia y el porro. Aquí aparecen con su famosa Yolanda que llegaran a interpretar en compañía de Rodolfo Aicardi. Una canción para bailar pausadamente.
Continúo ahora desde México con una agrupación musical conocida como El Combo Loco. Ésta está considerada una de las mejores bandas de cumbia y salsa de dicho país. Aquí la traigo interpretando en clave de cumbia una buenísima Cumbia De Luna que apareciera en un indispensable recopilatorio que brinda el sello Vampisoul nominado The Afrosound Of Colombia, Vol. 2 (2014).
Vuelta a Colombia con la Orquesta La Playa. Con su inconfundible sonido y estilo, su excelente calidad interpretativa y show, su exquisito repertorio bailable e impecable presentación personal y profesionalismo que demuestra cada uno de los 23 integrantes, dentro y fuera del espectáculo, hacen de la orquesta La Playa una verdadera institución musical desde hace 40 años. En la sesión nos interpreta su famosa Cumbia Marinera.

Sigo en Colombia (Cali) con un combo que llevo oyendo desde hace mas de 20 años conocido como La Integración. Tienen multitud de seguidores en todo el mundo y una extensa producción discográfica con canciones muy bailables. Aquí los presento con una cumbia bien conocida llamada Caimán Y Gallinazo en la que dicen mi nombre y apellido y con cuyo personaje nada tengo que ver…

Sigo con el prolífico cantante, compositor y acordeonista mexicano Celso Piña. Este señor fue un pionero en la mezcla de sonidos tropicales. Es en el año 80 cuando compra un acordeón y se introduce en el mundo de la cumbia creando el grupo Celso Piña y Su Ronda Bogotá. El pasado 2014 volvió a sorprender con el fantástico trabajo Aquí Presente Compa en el que va incluida la Reina De Cumbias radiada.
Y finalizo con la super banda colombiana Fruko Y Sus Tesos. Éste es un popularísimo grupo de salsa muy reconocido en Colombia y en USA que dirige el maestro compositor, productor, cantante y director de orquesta Julio Ernesto Estrada conocido como Fruko. La canción elegida titulada El Preso que apareció en su Lp El Grande (1975) y fue un auténtico hits en Colombia y USA.

 

VIDEO : Wagner Pa y un directo de su Na Estrada publicada en su larga duración Forn De Pa.

Leave a Reply