Desde Cuba a Colombia

IMG-5560_2-2

Hoy es una sesión latina. Comienzo con ritmos tradicionales de Cuba de muy diferentes lugares, siguen canciones de corte variado con base en sonidos de la Isla y finalizo con un repaso del antes y el ahora de la Cumbia.

 

Empiezo con una preciosa y potente guajira que nos trae el percusionista, compositor y productor puertoriqueño Edwin Bonilla. El corte elegido se llama Cuenta Bien, publicado en 2002 en el magnífico Lp Soy Candela. Sus colaboraciones con artistas del porte de Celia Cruz, Cachao, Gloria Estefan, Madonna o Ricky Martin dan una idea del potencial y bien hacer de este músico.

Sigo con un combo residente en Inglaterra, formado por la cantante colombiana Marta Acosta y el bajista Javier Fiaromonti,conocido como Manteca. Sus secciones de viento, percusiones latinas y potentes voces hacen que sus interpretaciones estén en la cima de los sonidos cubanos. Aquí presento una guaracha llamada Fuego incluida en un soberbio álbum conocido como Tremendo Boogaloo (2007), en el que dan rienda suelta a unos metales de lo mas jazzísticos con preciosas descargas.

Continúo con un  precioso, sorprendente y costumbrista mambo interpretado por la cantautora y guionista habanera Rita Del Prado en compañía del Dúo Karma. Esta formación multipremiada tiene en su haber el proyecto Guarandinga por el que fue galardonado con el Gran Premio Cubadisco 2010 y los diferentes trabajos en pro de los niños. La canción elegida apareció en 2009 en un larga duración denominado En Guarandinga Por Toda Cuba en el que se incluye este Mambo Congri.

Ahora desde Colombia me sorprende un cantante conocido como Chivirico. En 2013 vía el sello Juno (preferido mío) aparece en un fantástico recopilatorio conocido como Saoco Vol. 2 este Que Culpa Tengo Yo cargado de fuerza y tradición cubana.

En Puerto Rico doy paso al músico y actor legendario Jesús Sánchez Erazo conocido como Chuito El De Bayamon. El corte elegido se llama La Vieja Voladora que también está incorporado en el recopilatorio Saoco Vol. 2, si bien vió la luz en un trabajo de 1972 denominado Puerto Rico Canta. Aquí Chuito como padre de los sonidos jíbaros de Puerto Rico nos da buena muestra de ese ritmo.

Finalmente abro paso a una conocida banda escocesa llamada Salsa Céltica que lleva desde 1995 dando buena cuenta de lo bien que se fusiona los ritmos cubanos con otras tendencias, en este caso con la música celta y por ende con la gaita. Aquí traigo un corte de su último trabajo (The Tall Island, 2014) que ha visto la luz hace pocos días y del que he extraido este buenísimo Ven Guajira Ven.

 

 

En la segunda parte de la sesión sigo con ritmos latinos de inspiración cubana aunque atendiendo a una versión mas internacional de estos sonidos.

mzi.jwgltuyi.1200x1200-75

Abro con un maestro cubano, pianista, amante del jazz y la música clásica conocido como Frank Emilio. Es (fue) un personaje importantísimo en el desarrollo del jazz afro-cubano y del braile aplicado a la música (ciego desde los trece años). Aquí he traído una auténtica joya llamada La Mulata Rumbera que fuera publicada en el sello Blue Note en el álbum Ancestral Reflections, donde la flauta, el güiro, la percusión y el piano juegan a maravillosas descarga. ¡¡¡Temazo!!!.

Continúo con sonidos de la Isla aportando una canción de un disco indispensable (buenísimo) que grabara la formación, con sede en Alemania, Bahama Soul Club titulado The Cuban Tapes. El corte extraído se denomina Malago y cuentan con la aportación de la preciosa voz de la cubana Danay Suarez.

Toma el testigo de la sesión una banda puertoriqueña conocida como Fuego 77. Éstos sólo tienen un trabajo en el mercado editado en 1978 con el nombre de Fuego en el que se incluye, como no podía ser de otra manera, el Tengo Un Tumbao que nos ocupa, eso sí con la remezcla que hace el norteamericano Whiskey Barons.

Cierro esta parte del programa con una canción multiversionada que nos trae Nico Gomez del famosísimo Mambo Lupita que firmara el año 1971 en un Lp conocido como Ritual. Este tema ha sido interpretado por artistas del porte de Mi Banda El Mexicano y por el mismísimo Pérez Prado.

 La tercera parte la dedico a  acordes provenientes de el Caribe,centrándome principalmente en Colombia.

edmundo arias bn

Nos da la bienvenida todo un clásico de la cumbia colombiana conocido como Edmundo Arias. Multiinstrumentista, compositor, director de su orquesta y noctámbulo, desarrollaba su inquietud musical de composición y arreglos siempre de noche. También destaco que tiene muchas cumbias que me gustan, entre ellas he optado por esta elegante Cumbia Del Caribe.

Sigo con un famoso y clásico combo colombiano llamado Grupo Niche. Esta longeva y prolífica formación comenzó su carrera en 1978 como grupo de salsa, si bien con el tiempo su andadura abrió horizontes a otros estilos. Con mas de 30 Lps en su haber, es en 1996 en un trabajo llamado Etnia donde se localiza esta Canoa Ranchaa cargada de ritmo y potentes metales.

A continuación un par de famosos músicos conocidos por sus virtudes individuales se unen para crear Los Bodegueros, me refiero a los dominicanos Joseito Mateo y a Luis Kalaff. Éstos han tocado multitud de palos, si bien en el merengue es donde encontraron mayor notoriedad. Es precisamente un merengue lo radiado al que acompaña una letra de enaltecimiento de los bodegueros.

De nuevo vuelta a Colombia ahora de la mano de Los Golden Boys. Esta tradicional orquesta se ha caracterizado por su variedad de ritmos: cumbias, merengues, vallenatos, porros, twist, rock&roll… apoyados en instrumentos tradicionales. Aquí he traido otro merengue conocido como El Pájaro Amarillo que firmara Rafael Campo en clave de vallenato.

Toco el final de la sesión con una sorprendente canción titulada Cumbia Árabe interpretada por los mejicanos Modernistas De Morelos en la que dan rienda suelta a su imaginación y nos traen una alegre y preciosa fusión de cumbia y sonidos árabes, todo en un tono muy festivo. Esta canción ha sido reeditada este 2014 en un Lp llamado Ola De Charangas Y Cumbias.

VIDEO: SALSA CELTICA durante la grabación de su último trabajo The Tall Island (2014).

Leave a Reply