Desde Europa, África y Asia

ArttuNieminenRoosaNevala1

©Väärä Raha

 

1ª Parte


LaCherga3_LarsKrugerLaCherga3_LarsKruger

© La Cherga

Iniciamos con una banda preferida, residente en Austria, cuyos miembros proceden de Bosnia, Croacia, Macedonia y Jamaica llamada La Cherga. Estos construyen sus composiciones con metales balcánicos, con dub, con jazz, con sonidos orientales y con electrónica, originando resultados muy brillantes. Tuve la ocasión de verlos en directo hace unos años y aún ando impresionado del conciertazo que se marcaron. Tienen tres recomendadísimos trabajos en el mercado (Fake No More, Fake No More Remixes y Revolve) y multitud de remezclas de lo mas variada. El 2008 publicaron su disco Fake No More que incluye el tema Lajka a escuchar, magnífica canción que fusiona los sonidos del este de Europa con ritmos jamaicanos.

Nos trasladamos a Budapest (Hungría) con un longevo artista llamado Bela Lakatos. Con los The Gypsy Youth Project forma un grupo eminentemente vocal que vela por la supervivencia de la música folk gitana. Entre sus letras adquiere gran relevancia la historia de la juventud gitana húngara y las reflexiones sobre un pueblo marginado. La canción radiada de nombre Del O Brishind vió la luz en 2006 en un larga duración de mismo nombre que el grupo.

Seguimos acorde a los sonidos que nos proporciona los ritmos gitanos de centro europa, ahora con el aporte que nos proporciona el compositor de bandas sonoras de películas Jaakko Laitinen y los Väärä Raha. Es un quinteto finlandés nacido en 2009 que gusta interpretar swing, balkan, latino, tango y folk. Sus letras son muy constumbristas, donde el amor, la vida, la felicidad, la ambición y la vanidad encuentran su sitio, llevan la alegría y el dolor a sus melodías. Tienen tres trabajos editados, siendo en su disco homónimo publicado en 2010 en el que encontraremos el En Saa Rauhaa a escuchar y que se desaerrolla en clave de dueto.

A continuación nos dejamos llevar por la cantante residente en Brooklyn (USA) Eva Salina. Criada entre la diáspora de los Balcanes en USA, es una intérprete innovadora del balcan romani que ha contado con los mejores mentores de dichos ritmos. Así mismo es una activista apasionada en pro del dialogo y la mutua comprensión. El corte a emitido fue publicado en 2016 con el título de Lema Lema en un disco homenaje al grandísimo Saban Bajramovic también conocido como “Rey De Los Romani”. Para otoño de este 2017 tienen previsto publicar nuevo trabajo con el sello Vogiton Records.

Cierro esta parte del programa con un combo asiduo de este programa residente en Francia conocido como . Sus músicas no conocen la frontera entre lo tradicional (Balcanes, Magreb, rumba catalana) y lo contemporáneo (electro, rock, hip-hop), si bien han tocado bajo acordes balkánicos en muchísimas ocasiones. En 2016 se dejaron caer con un tremendo disco nominado Canis Carmina que supone un crisol de diferentes estilos y donde va incluido El Bulibsha propuesto para la sesión, y en el que cuenta con la importante presencia de Erika Serre y de Marko Markovic.

 

2ª Parte


BARCELONA 12 02 2013 El cantautor vasco FERMIN MUGURUZA antes de su concierto en la sala Apolo FOTO FERRAN SENDRA

© Fermín Muguruza

Comenzamos la conexión árabe con una reunión de muy diferentes músicos agrupados en torno a Fermín Muguruza y a los Charlat58. Los artistas agrupados son Madjid Fahem, Yacine Belahcene, Joan Garriga y Amel Zen. Este variadísimo combo se monta el temazo a escuchar llamado La Connexió Argelina en el que dan cabida a palos tan diferentes como el raï, el dub, el hip-hop o el folk cantado en euskera, árabe y catalá. Pista que apareció en 2016 en un CD llamado Black Is Seltza ASM Sessions.

Nos trasladamos a Irán con un popular cantante de baladas conocido como Omid. Sus registros musicales pasan por la canción ligera a la que añade en multitud de ocasiones ritmos árabes. Artista muy prolífico en cuanto producción musical se refiere, en 1997 editó un álbum de nombre Parsehay Asheghaneh que incluye en su tercer corte la canción radiada nominada Yasamin.

Continuamos con otro grandísimo cantante del mundo árabe, en este caso argelino, llamado Hasni Chakroun popularmente conocido como Cheb Hasni. Es una figura mítica de la historia de la música magrebí, amén de cantar también tocaba el acordeón, el sitetizador y el ud. Canta producciones propias y canciones del repertorio popular argelino, llegando a interpretar a grandes figuras como Farid Al-Atrash. Fue víctima de la persecución sufrida por los músicos argelinos durante la guerra civil acaecida en su país entre los años 1991 y 2002. Tuvo una extensa producción discográfica (mas aún de cassettes), a la que añade sus apariciones en multitud de recopilatorios. El Baida Mon Amour a escuchar es un auténtico hits bien conocido en todo el mundo árabe.

El final de este tercio viene amenizado con la voz del joven cantante marroquí Cheb Rayan. Comenzó como músico de ceremonias antes de mudarse a Bruselas y editar su primer disco Cheb Rayan Chante Hasni en 2003. Dice que canta en el idioma de su corazón. El Dana Dana (2014) radiado es todo un himno en el mundo árabe que ha aparecido en multitud de recopilatorios de raï.

 

3ª Parte


Portraits-Kailash+Kher-10

© Kailash Kher

Abrimos con una grandísima y famosísima cantante de la India llamada Asha Bhosle. Muy conocida por prestar su particular voz en multitud de películas de Bollywood. Esta mujer me encanta por lo precursora que es con muchos de sus sonidos, capaz de mezclar el pop con el folk y con la música tradicional de la India, y ello cantado en multitud de idiomas. Aquí traigo un vanguardista y precioso Reshmi Zulfein Gaal aparecido en la BSO de la película Dil Ka Sauda (1999), que da cuenta de la riqueza musical de sus interpretaciones. Pena la calidad de grabación que nos llega de la gran mayoría de sus grabaciones, lo que requeriría una pronta remasterización de las mismas.

Al hilo hindú seguimos con un compositor, productor y trompetista procedente de Nevada City (USA) que goza con el dance y los sonidos electrónicos, y con los que crea espacios cósmico donde el funk, el lounge, el hip-hop, lo latino, el bhangra y lo instrumental tienen cabida, desarrollando acordes únicos y eclécticos. Su proyecto abarca desde sesiones de DJ hasta conciertos con banda bajo el pseudónimo de The Saqi Ensemble. Los acordes a escuchar pertenecen a su tema Sir Dukh Da aparecido en 2006 en el disco Driller Killer.

Seguidamente toma la iniciativa del programa un músico de Nueva Delhi (India) llamado Kailash Kher. Hijo de un sacerdote hindú ha conseguido llegar desde una humilde educación al estrellato como cantante de Bollywood, acompañado de gran fama televisiva en su país. Fiel seguidor de Nusrat Fateh Ali Khan, está considerado como un cantante de música sufi, su voz entronca como una de las mas singulares de la música india en la actualidad. El Rang Rang Ma a emitir apareció en 2009 en un LP llamado Yatra.

Saltamos a Francia con un joven Mc conocido como Leeroy, ex miembro de los Saïan Supa Crew y de Explicit Samouraï. El hip-hop, el funk, el soul y los beats hidúes acompañados de electrónica conforman la base de su hacer. El mas que bailable tema recomendado nominado Drumies apareció en su disco Bollywood Trip (2006), y en 2007 en un single de dos canciones conocido como Drumies/Fireball en alusión al título de los dos temas que conforman el mismo.

Finalizamos con un temazo en clave electro-hindú llamado Baiäo Do Mundo (Gaia Musica-2015-) que nos traen desde Brasil el coleccionista de vinilos, productor y músico (bajo, percusión, teclados y sintetizadores) Alfredo Bello aka DJ Tudo en compañía de Sua Gente De Todo Lugar. Parten de la cultura brasileña para incorporar otros movimiento musicales como el dub, el funk y lo hindú, a los que incorporan sonidos electrónicos. En su haber cabe destacar la pasión por la investigación de los ritmos tradicionales del mundo.

Vídeos


Leave a Reply