En 2016, en los 80 y pop

the_cat_empire_outside_portrait_version_21_a3_300dpi

En 2016


Quantic

Aquí doy un repaso a lo que se sigue publicando este año, ya sea editado por primera vez o reeditado. Eso sí, tocando variados estilos que van desde los sonidos actuales de Cabo Verde al hip-hop pasando por ritmos latinos de dub y de cumbia. Inicio desde Cabo Verde con una legendaria banda llamada Os Apolos. Comenzaron a interpretar juntos en los años 70 y dada su calidad pronto abrieron espacio en el mercado. Sus sonidos se cimientan en los originales de Cabo Verde añadiendo recursos desconocidos entonces y que perduran hasta nuestros días. En su discografía encontraremos ocho LP’s y otros tantos entre singles y EP’s. El tema Iline radiado se ha reeditado este 2016 en un buenísimo recopilatorio titulado Space Echo y que viera la luz originariamente en un LP de mismo nombre que el grupo.

Sigo desde Australia con un grupo preferido de estas aguas llamado The Cat Empire. Su contagioso combinado de jazz, ska, punk, rock, gypsy y latin figura entre los más explosivos que se pueden ver hoy en un escenario En esta ocasión les traigo presentando su septimo LP llamado Rising With The Sun (2016) a través de su mas que bailable temazo Daggers Drawn. A continuación doy paso a un artistazo neoyorquino habitual, maestro, bien conocido y admirado en este programa que atiende por Nickodemus. Este año el sello Wonderwheel acaba de reeditar en un recopilatorio nominado Turnables On The Caribbean aquel impresionante Baila A Tu Manera que viera la luz en 2013 en un EP de mismo nombre, sin olvidar que cuenta con la remezcla del gran Bosq y va acompañado de la voz del músico, cantante y compositor puertorriqueño Sammy Ayala.

Doy paso a otro clásico de estas aguas llamado . Este exquisito, incansable y multi-artista acaba de editar un Lp con el título de 1000 Watts (2016) en el que se presenta con diferentes estilos movidos entre el dub, el reggae, la cumbia y el soul. En esta ocasión he optado por la pista titulada Chambacú donde da riendas sueltas a una cumbia con base en ritmos de dub, acompañado de su asidúa cantante colombiana Nidia Góngora.

Continúo desde Grecia con el polifacético y preferido músico conocido como (Angelos) Timewarp. Este prolífico y versátil músico es a su vez DJ, remezclador, productor e ingeniero de sonido. A Timewarp le gusta experimentar y abrir nuevas vías de sonidos incorporando el funk, el dub, el nu-jazz y el lounge a sus músicas, llegando a realizar magníficas interpretaciones instrumentales. Aquí le he traído con un dub denominado Liberty Is Our Destiny que nos ha proporcionado este 2016 incluido en su EP Dubwarp.

Finalizo este tercio desde Bristol (Reino Unido) con un dúo que me encanta llamado The Allergies. Acaban de firmar un magnífico LP denominado As We Do Our Thing (2016) cargado de fun, soul y hip-hop del que me gusta y del que he extraído este elegante Blast Off que pone en valor (aún más, si cabe) al hip-hop y en el que se hacen acompañar del compositor y cantante de hiphopero Andy Cooper.

2ª Parte TECNO


44e255d6f7

Parto desde Alemania con una archiconocida banda de musica electrónica integrada por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970 llamada Kraftwerk. Esta formación fue uno de los primeros grupos en popularizar la música electrónica y son considerados pioneros en este área. Sus sonidos fueron revolucionarios, influyentes y duraderos, siempre apoyados en los sintetizadores. Aquí les traigo con una sorprendente canción, todo un himno, titulada The Model que me dejó con la boca abierta a poco de editarse el disco The Man Machine (1978) en el que va incluida.

Ahora me centro en un dúo suizo ,uno de los máximo representante del movimiento tecno (junto a Kraftwerk), llamado Yello. Este grupo ha publicado multitud de trabajos donde saben intercalar maravillosamente lo tecno con otras tendencias musicales. Yo soy un gran seguidor de este combo por sus sonidos limpios y envolventes. Desire es el título elegido, publicado en su Essential Yello en 1991. Sigo desde USA con Hercules and Love Affair. Este es un grupo de sonidos tecnos, disco y dance punk. La agrupación nació en la ciudad de Nueva York en 2004 como un proyecto del DJ Andy Butler. En 2008 editaron un disco de mismo título que el nombre de la banda en el que va incluido el temazo seleccionado de nombre Blind y que tantas alegrías ha proporcionado tanto a los músicos como a público.

Cierro con Dead Or Alive. Esta fue una banda británica del género new wave (tan presente en la década de los 80) formada en el año 1980 en Liverpool como sucesora de otra llamada Nightmares In Wax. Sus características principales son su excéntrica vestimenta y los diferentes looks,amén del uso maravilloso de la electrónica en sus composiciones. He traido el éxito mas importante de la banda al que llamaron You Spin Me Round que viera la calle en 1984 en un Ep titulado Like A Record.

3ª Parte POP


Web_The Avener

Comienzo con un dueto conformado por el prolífico músico, productor, compositor y cantante francés Tom Fire y por el artista jamaicano Matthew Mcanuff (hijo del gran Winston Mcanuff). Uno y otro llevaban ritmos diferentes en sus composiciones, si bien Tom gusta hacer pinitos con el reggae fruto del cual nace la colaboración con Matthew. Aparecen en la sesión con la canción Brainwash en la que con una base popera se desenvuelve la voz de Matthew que imprime razgos jamaicanos a la misma.

Nos mudamos a Nueva York de la mano de un polifacético músico conocido como Rene Lopez. Sus sonidos se mueven principalmente en torno al pop al que añade sonidos electro,funkeros,discos y latinos,sellados por un estilo muy personal y fresco. El pasado 2014 editó un buenísimo disco llamado Love Has No Mercy en el que va incluido la canción radiada de mismo título y corte popero.Entre Ep y Lp tiene once trabajos en el mercado.

El siguiente corte nos lo proporciona el productor de música house y electrónica Tristan Casara aka The Avener. Su primer trabajo llamado Fade Out Lines data del 2014 y supuso un éxito total tanto de crítica como de ventas y lo más importante es que le catapultó a la primera línea internacional de los sonidos electrónicos. De mismo nombre es la canción escogida que fue publicada en un LP bajo el título de The Wanderings Of The Avener (2015), aquí he traido la versión popera de la misma.

Finalizo con un músico y productor conocido como Doktor Zoil. Este artista es conocido por la cantidad de estilos que utiliza en su repertorio (pop, rock, blues, soul, funk, jazz y ritmos brasileños). De su primer LP denominado Riviera Boogie (2004) he seleccionado un corte popero conocido como I Don’t Believe.

Vídeo

Kraftwerk y su The Model

Leave a Reply