En Catalán, Euskera y Bilingües

Txarango

© Txarango

 

1ª Parte: catalá


manel

Mucho, bueno y variado engendra la escena musical de Cataluña. Escena referida a toda una industria con identidad propia, donde gozan de palos autóctonos (como la rumba catalana) y donde también disfrutan de ser el epicentro mundial de los ritmos mestizos. Los cinco grupos radiados pertenecen a Barcelona o provincia.

Partimos desde Barcelona con un cuarteto llamado Manel. Se autodefinen como poperos, si bien entre sus notas se percibe elementos de folk. Tienen cuatro álbumes en el mercado, siendo en el venerado primer disco de título Els Millors Professors Europeus (2008) el que incorpora el fantástico tema popero que propongo denominado Al Mar! en el que alude a unos niños navegando en Optimist.

Seguimos desde Arenys De Mar (Barcelona) con un quinteto ya mítico conocido como La Bundu Band. A través del reggae, el ragga, el jungle, el drum & bass, el ska, el dub y la electrónica filtran su arraigo por la cultura catalana. Sus directos conforman una fuente de fiesta y potencia donde nadie queda quieto. Aquí les he traído con un corte reivindicativo llamado Tot Te Un Preu publicado en 2010 en su discazo Guerrer Rebel.

Sin movernos de Barcelona continuamos con un buenísimo grupo llamado Txarango. La banda arrancó en 2007, si bien tal como se le conoce hoy se formó en 2010 integrado por miembros de otras bandas como Ripollés, Osona y Garocha. Este combo utiliza el reggae como piedra angular de sus notas, también el dub, el latin, el pop o el rock acompañan sus sonidos entre voces rebeldes que buscan un mundo mejor, también comprometidas con la justicia social. De su disco Som Riu (2014) he traído el Músic Del Carrer.

Continuamos en Barcelona con una formación nacida en 2006 con el nombre de Arangu. Desde su constitución han contribuido notablemente en la escena musical del momento en Cataluña, aportando unos directo inolvidables. Latin, funk, reggae y drum & bass muy bien combinados forman la fiesta de este grupo. En 2008 editaron un CD que me encanta denominado K Industria que incluye el jamaiquino Gotes Fredes.

Cerramos con otra afamada banda conocida como Costo Rico. Es un longevo grupo formado en 1999 en la ciudad de Barcelona que gusta fusionar la rumba catalana, la salsa, el reggae, el ska o el rock, a los que incorporan potentes percusiones y metales, frenéticas guitarras y un juego de voces con los que imprimen ritmos festivos y bailables. Sus directos fueron pieza fundamental para el reconocimiento masivo de sus trabajos. El corte emitido de nombre Por fue incluido en su gran disco Colorín Colorado.

 

2ª Parte: euskera


betagarri31643

Comenzamos desde Arrasate, más conocido como Mondragón, con el fantástico trio Gose. Comenzaron su andadura musical en 2004 apoyados en un concepto nuevo de entender la triki (acordeón de origen italiano usado en Euskalerria desde el siglo XIX) a base de mezclarlo con la electrónica. En cuanto a estilos beben del electro-jazz, el tango, lo afrobrasileño, el punk y el tecno. Gustan recrear ambientes cálidos acompañados de la dulce voz de la cantante del grupo llamada Inés Osinaga, donde el baile tiene su lugar. El Larala a escuchar fue editado en 2014 con la remezcla del vasco-alemán Makala.

Seguimos en el País Vasco (Vitoria) con una reconocida banda nominada Betagarri. Comenzaron su actividad en 1993 y desde entonces el ska, el reggae, el rock y el punk les han acompañado, todo con la madurez que les proporciona la experiencia. Sus magníficos directos se conocen por la tremenda fuerza y energía que transmiten lo que ocasiona momentos intensos de baile. El corte escogido es el Mundo Berria que apareció en el 2000 en un disco titulado Freaky Festa.

Toma el testigo de la sesión un grupo clásico de los sonidos vascos llamado Joxe Ripiau. Capitaneado por Iñigo Muguruza (ex Negu Gorriak) buscan en el reggae, el ska y los ritmos latinos la principal fuente de inspiración, y ello con letras reivindicativas recreadas en euskera. Sus encendidos directos crean tantos adeptos como personas asisten al mismo. La canción programada de nombre Paradisu Cinema apareció en un disco de mismo nombre (1998).

A continuación damos paso al grupo vasco Esne Beltza. Nacido de la mano de Xabi Solano en una gira con Fermín Muguruza Kontrabanda, gusta mezclar el reggae con el ska y el hip-hop cantado principalmente en euskera. El corte en cuestión de título Etorri Zaitez apareció en 2009 en un single homónimo, y posteriormente fue incluido en uno de esos indispensables recopilatorios que brinda Rebelsound, en este caso, conocido como Lucha Armada: Músika Rebelde (2012).

No podía faltar uno de los grupos mas grandes del País Vasco cual es Bad Sound System. Auténticos artistas y pioneros del hip-hop, reggae y dancehall en Euskalerría iniciaron su andadura en Irún el año 2003. Muchas de sus canciones van cargadas de fuerza y baile, donde la denuncia social y la resistencia forman parte de su vocablo. Son famosos por sus intensos directos, con multitud de escenarios conquistados en medio mundo. El Resistencia elegido forma parte de su tercer larga duración que fuera publicado en 2013 con el nombre de Aldaketa, en el que arremeten con fuerza contra el capitalismo.

Finalizamos el euskera con un reconocidísimo músico vasco llamado Mixel Ducau. Cantante y multiinstrumentista (guitarra, flauta, saxo y clarinete) fundó el grupo pionero de rock Errobi. Así mismo ha colaborado con multitud de músicos de la escena popular presente. Actualmente forma pareja musical con la cantante californiana Caroline Phillips con la que tiene publicado varios discos, en los que realizan un mestizaje entre la música tradicional vasca y el folklore de cualquier punto del planeta, ahondando en la línea de world music. El título propuesto de nombre Kolore Kolore fue publicado en 2003 en un vinilo denominado Oihan y que cuenta con la colaboración del experimentado grupo de Gipuzkoa Zaldibobo.

 

3ª Parte: bilingües


jamaram-press42

Iniciamos con la propuesta que nos trae en español e inglés el grupo muniqués (Alemanía) Jamaram. Banda camaléonica y curtida en los escenarios lleva mas de 1200 actuaciones en directo. El reggae y el dub suponen los cimientos de esta formación, si bien lo afro, el flamenco, el ska, el latin, el pop, lo balkan e incluso el afrobeat forman parte de su repertorio acústico. Tiene 9 LPs en el mercado, siendo en su Shout It From The Rooftops (2008) el que incorpora el fantástico Out My Window a escuchar, y que realizan en compañía del músico latino Don Caramelo.

Seguimos con una banda francesa llamada HK & Les Saltimbanks. Formados en 2009 en Lille sus músicas integran distintos géneros que van desde el hip-hop, al reggae, al raï y a otros sonidos europeos. Es un grupo comprometido con las injusticias sociales y con la inmigración. Tienen tres LPs en el mercado, siendo en su Les Temp Modernes (2012) donde encontraremos el No Pasarán propuesto, cantado en español y francés.

Vuelta al País Vasco con un grupazo que se hace llamar Emon. Arropados por ritmos de baile y fiesta, su armónico coctel rítmico pasa por el rock, el ska, la cumbia, el merengue, el reggae y el hip-hop. Con sus sonidos nos llevará a mover el cuerpo y con sus letras a la reflexión política y social. En 2014 editaron su gran disco Sua (Fuego) que incluye el tema Mintza interpretado en eusquera y catalá.

Damos paso a un músico argentino instalado en Barcelona llamado Aleko Capilouto padre de la banda que toca oír llamada Planeta Lem. Este artistazo arriba a Barcelona en 2001 y nace Go Lem System, grupo en el que colabora Manu Chao y Gambeat. Ya en 2008 crea PL acorde a un mestizaje inclasificable muy bailable, acompañado de reggae, dub, rock, cumbia y ska. Sus letras, con pasajes en francés e inglés están cargadas de poesía rebelde, gozando de un espíritu crítico y positivo. Para sus directos cuentan con diferentes formatos, y han compartido escenario con personajes del porte de Lee Perry, The Skatalites, Sly & Robbie, Steel Pulse, Salif Keita, Manu Chao, Amparanoia y muchos otros. El buenísimo Sangre Tum Tum escogido apareció en 2015 en un LP titulado Dragones En La Casa.

Llegamos al final con un músico bien conocido en estas aguas llamado Benjamin Violay. Este cantante, compositor y productor francés está considerado por la crítica como el legítimo sucesor de la chason francesa, en especial de Serge Gainsbourg, su estilo mezcla pop y jazz con arreglos intimistas. Su andadura discográfica comenzó en 1995, gozando de 15 discos en el mercado. El pasado abril (2016) se dejó caer con un buenísimo larga duración titulado Palermo Hollywood que incluye la fantástica canción La Noche Ya No Existe que he traído a la sesión, y en la que se hace acompañar de la personalísima voz de la uruguaya Alika.

 

Vídeos


Leave a Reply