En el verano 2017

p031tmm4

© Blick Bassy

 

1ª Parte


LaCherga3_LarsKruger12136663
©  Bosq

Iniciamos desde Grecia con un completísimo músico iniciado en los platos conocido como Palov. Sus registros son muchos y variados, encontrando en la cumbia, el reggae, el dub, lo africano, el swing, el fun y el hip-hop alguna de sus respuestas acústicas, rescantando y sampleando auténticas joyas del siglo pasado. En 2006 cofundó Cast-A-Blash, en 2007 (junto a Blen Mishkin) creó el dúo Palov And Mishkin y posteriormente ha hecho trabajos en solitario. Ha trabajado con sellos discográficos tan importantes como Resense, Bastard Jazz, GAMM, Love Monk, Tru Thoughts o Rebtuz entre otros. Entre sus colaboraciones cabe destacar las realizadas con Caro Emerald, Mo’Horizons, Kill Emil, Maravellas Iliegal, Bonobo, Nickodemus, Herbaliser o Panama Cardoon. Este año acaba de sacar un discazo en compañía del guitarrista A. Angelides llamado He Hecho Mucho Por Ti (2017) que incluye el memorable Joder que hace acompañado de la cantante mexicana Daniela Bolano.

Seguimos con otro preferido productor y DJ procedente de Boston llamado Bosq. En su larga carrera musical ha explorado la música afro-latina interactuándola con la disco, el funk, el reggae, el house y el hip-hop, así mismo el jazz, el dub, el soul y el afrobeat tienen cabida en el buen hacer de este artistazo. Este Sr. adquirió gran notoriedad como miembro del reconocidísimo dúo con Whiskey Barons. Ha realizado multitud de remezclas y colaborado con muchísimos artistas y bandas. El corte radiado llamado Me están Llamando apareció en 2016 en un gran trabajo de corte latino denominado San José 51 realizado en compañía de La Candela All-Star, tema que hizo acompañado del músico y compositor puertorriqueño Tempo Alomar.

Continuamos con otra preferida banda con base en Alemania llamada The Bahama Soul Club. Esta formación liderada por el músico y productor Oliver Belz comenzó su andadura en 2005 con el nombre de The Juju Orchestra, posteriormente en 2008 y por motivos legales cambiaron su nombre al actual de The Bahama Soul Club. Independientemente del nombre, este combo ciñe sus notas musicales entorno al jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el blues, el lounge, la bossa nova y los ritmos latinos, todo con un tratamiento largo y elegante que transciende fronteras y hace que sus sonidos sean atemporales.La canción que traigo de nombre Muevelo Papi apareció originariamente el pasado año en un indispensable disco llamado Havana 58’ (2016), posteriormente reeditado en dos versiones en su LP Havana Remixes (2017), una remezclada por los Club Des Belugas y la radiada por el italiano, músico y productor Suonho.

Finalizamos los ritmos latinos de la mano de un inglés, clásico en estas aguas, residente en Nueva York (USA) llamado Will Holland a.k.a Quantic. Este músico camaleónico (en cuanto a estilos musicales), exquisito, incansable DJ, productor y multi-artista acaba de editar un fantástico disco llamado Curao (2017) que apunta a uno de los que mas me van a gustar este año y en el que se hace acompañar de la magnífica voz de la omnipresente colombiana Nidia Góngora. En este Curao se desliza por corrientes latinas, afro cubanas y por el dub, interpretando algunas versiones de temas propios y otros ajenos. El No Soy Del Valle propuesto es una reinterpretación del que viera la luz en 2010 en aquel memorable disco titulado Dog With A Rope.

 

2ª Parte


e6ea5c86ebfe5a613b7e7e9486cf2594

© Boogie Belgique

Abrimos desde Bélgica con un grupo conocido como Boogie Belgique. Fundada en 2012 por Oswald Cromheecke, quien comenzó mezclando el hip-hop y el dub con el swing. Esta es una banda con un sonido que se puede definir como una fusión de lo antiguo y lo nuevo, algo así como un vintage innovador que da lugar al peculiar sonido BB que circula entre notas de hip-hop, jazz, swing, triphop y electro. A pesar de su corta vida, han pasado por los mejores escenarios de la geografía europea. En 2016 nos regalaron un discazo llamado Volta que incorpora el fantástico Happening Again a escuchar.

A continuación nos trasladamos a Alemania con una banda de estudio comandada por el productor, cantante y compositor Nelly Simon (co-fundador de Chin-Chin Records) conocida como Zouzoulectric. Sus músicas están inspiradas en los ritmos de jazz y swing a los que da un tratamiento muy actual. Tiene cuatro discos editados (dos EPs y dos LPs) siendo en un gran e indispensable recopilatorio de varios artistas llamado Beat Me With A Flower (2017) donde se recoge la magnífica canción Round Around a escuchar que cuenta con la remezcla de Hans Becker & Gardener Of Delight, tema que también existe en otras versiones como la realizadas por Club Des Belugas y Jojo Effect.

Seguidamente hacemos parada en París de la mano de un camerunés de nombre Blick Bassy. Comenzó su andadura artística a los diecisiete años con un grupo denominado The Jazz Crew, más tarde llamado Macase, donde el jazz fusión inspirado en acordes autóctonos conformaba su hacer. En 2005 inicia su carrera en solitario con el lanzamiento de su disco Léman, en el que fusionó los ritmos del África central y occidental. Entre sus principales influencias cabe destacar la músicas tradicionales africanas, el soul, el jazz y los sonidos latinos. El buenísimo y sorprendente Wap Do Wap a escuchar vió la luz originariamente en su larga duración Akö (2015), si bien hemos traído la editada en su Deluxe Version publicada en 2016. Resalto que entre sus músicos preferidos está Camarón de la Isla.

Cerramos esta parte del programa desde Austria, cuna del electro-swing, con el padre de estos ritmos que no es otro que el preferido Parov Stelar. Este músico comenzó su andadura como DJ de sonidos electrónicos, pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing. Un electro-swing en el que da cabida a géneros como el nu-jazz, el balkan y el swing mezclado con la electrónica. A destacar la atmósfera que imprime a cada uno de sus cortes. Este 2017 nos ha vuelto a brindar otra maravilla de trabajo llamado The Burning Spider en el que incluye el corte My Man radiado, que cuenta con la admirable colaboración del ya ausente guitarrista y cantante de blues y country estadounidense Lightin Hopkins.

 

3ª Parte


DGnlpdOWsAAftER

© Altin Gün

Partimos desde Amsterdam con un sexteto conocido como Altin Gün. Sus notas la definen como folk psicodélico turco, en el que incorporan funk y rock. Tocan canciones tradicionales de los años 70, a las que añaden sus propios arreglos, siempre acompañados de instrumentos tradicionales en convivencia con occidentales, lo que origina un encuentro de diferentes mundos apuntando a sonidos bailables y refrescantes. Este año han editado un single llamado Goca Dünya que incluye el corte homónimo radiado.

Para la siguiente nos trasladamos a Casablanca (Marruecos) con un DJ y productor llamado Abderrahman El Hafid conocido artísticamente como Mr. ID. Sus sonidos andan influenciados por estilos tan diferentes como el rap, el jazz, el house, el funk, los sonidos árabes y los africanos, todo con un tratamiento muy electrónico, creando escenas muy envolventes. También gusta fusionar instrumentos clásicos con modernos. Este año ha publicado un EP con seis versiones del Salat Ala Nabina (2017) propuesto, para la ocasión hemos optado por la interpretación Radio Edit que realiza en compañía de la compositora e intérprete marroquí Kawtar Sadik.

 

4ª Parte


b776506_large

© Hallex M

Comenzamos desde Bali (Indonesia) con un referente musical llamado Hallex M. Empezó su actividad musical a temprana edad como pinchadiscos, continuó como promotor de eventos y actualmente es el propietario del sello Music Records. A los mandos de los platos ha recorrido medio mundo, desde París a Tokio, desde España a San Francisco, pasando por Singapur, Las Vegas, Londres, Isla Mauricio… En su larga vida interpretativa cuenta con experiencias junto a grandes como Master At Work, Laurent Garnier, Bob Sinclar, Martin Solveig, Soul II Soul o Basement Jaxx entre otros. Como productor se ha codeado con otros tantos números uno como son Nickodemus, Pablo Fierro, Novalima o Hanna Haïs. En sus compases encontraremos una fuerte base electrónica con inspiración en el soulful house, el deep house, el soul, el afro-latin, el acid jazz y la disco, mirando en muchos momentos a los ritmos de raíz. El tema que traemos se llama Baba, aparecido en un EP con el nombre de AfroAsians (2017).

Nos mudamos a Angola de la mano del combo Quim Manuel O Espirito Santo. Sus influencias musicales proceden de Portugal, Cabo Verde y el Congo, acompañados de ritmos de origen. Este grupo fue redescubierto a raíz de un gran compilado editado en 2010 con el nombre de Angola Soundtrack -1969 a 1978-. La rítmica canción que nos ocupa titulada Senhor Doutour ha aparecido en un gran EP titulado Ganesha Song (2017), ésta cuenta con la edición realizada por el músico alemán Adam Port.

Arribamos al final del programa con un dúo formado para la ocasión constituido por el músico alemán Deela y el congoleño afincado en Alemania Eku Zaza. Deela supone un proyecto electrónico de músicas del mundo comandado por el DJ, productor y músico Ingo Möll, que gusta moverse entre la cumbia, el rap, el afrobeat, el house y los ritmos latinos. Entre sus remezclas cabe apuntar las hechas a Issa Bagayogo, Mo’Horizons o Diesler. Por su parte EZ nace como un músico-showman que pronto encontraría hueco en la Afro Urban Club Session de Colonia (Alemania). Nunca se consideró un cantante con futuro hasta que Manu Dibango le invitó a cantar con él, lo cual le lanzó a las escena internacional. Para la ocasión hemos optado por un corte que interpretan a dúo llamado Bolingo (2017), aparecido en un EP con tres versiones del mismo tema, siendo la remezcla propiciada por Voodoo Child la escogida para cerrar el programa.

Vídeos


Leave a Reply