En el verano de 2015…

foto

Esta sesión es producto de una selección de alguna de las canciones que he oído este verano. Las músicas que traigo son principalmente electrónicas con toques de muy diferentes raíces, así se pueden oír sonidos hindúes, africanos, de hip-hop, lounge, tecno, electro-swing, soul…  Va cargado de sorprendentes canciones bailables pero que a su vez se dejan oír en casi todas las circunstancias. Para mí, alguno de los temas radiados ya forman parte del olimpo de mis preferidas.

Como siempre el programa lo dividido por estilos, pero en este caso lo he agrupado según el entender de mi oído.

Primera parte

Para la primera parte del programa he escogido dos temazos, que me tienen enganchado, difíciles de definir.

Abro desde Budapest con el prolífico Dj’s ,manager y productor musical Dj Clairvo que nos trae una increíble canción muy bailable y sobre todo sorprendente en cuanto a la innovación que comporta. De título Lift Ma Soul va incorporada en un formidable recopilatorio que bajo el título The Latin Leaks nos ha brindado este 2015 el sello Beatnik City.

Sigo desde Washington con el músico Thomas Blondet también conocido como Dj’s Tom B. Sus composiciones se mueven por variados estilos, incorporando músicas de raíz a sonidos electrónicos. En el caso que nos ocupa se marca un fantástico y más que bailable  Chan Ve (con pinceladas hindúes) que viera la luz el pasado 2014 en un disco titulado Future World donde se puede encontrar otros cortes de inspiración balkánica, hip-hoperas e incluso dub.

 

Segunda parte

DSF0059_sw_Preview_Comic

Vuelvo a Budapest con los preferidos Savages y Suefo. Los dos miembros de esta formación provienen de la escena electrónica de su país y a la electrónica le han añadido interpretaciones de diferentes estilos musicales tales como el dub, el swing, el nu-jazz, el lounge e incluso el hip-hop. El cinemático tema seleccionado conocido como Baby Gone ha sido reeditado el pasado año con la remezcla de Deep In Rio por M.W.D. y en él encontraremos percusiones brasileñas sobre una base electrónica.

Sigo desde Italia con el Dj, músico y productor Dj Farrapo. El corte elegido se titula Crapa Pelada y fue publicado en 2014 en un Ep con dos versiones diferentes, yo he optado por la versión Club Edit. Cantada en inglés e italiano supone un auténtico ejercicio de imaginación con un resultado espectacular.

Continúo desde Brasil acompañado por Mo Fire. La canción radiada se llama Baile Do Mau Mau y fue publicada en 2010 en cinco versiones diferentes en un disco de mismo nombre. Yo me he inclinado por el remix propuesto por los ya mencionados Savages y Suefo.

 

Tercera parte

The-Bas-Lexter-Ensample

Parto desde Lisboa con el polifacético músico Mr Bird. Este Sr. en 2014 publico el Help Is On The Edit donde nos muestra su bien hacer en cuanto fusión de estilos ya que mezclar ritmos poperos con soul con gran maestría.

A continuación doy paso a un preferido de estas aguas, multi-instrumentista, Dj y productor llamado Ricci Puncha que lidera desde Alemania el proyecto The Bas Lexter Ensample. Esta realidad tiene tres magníficos Lps y varios Eps en el mercado, es partícipe en multitud de recopilaciones y un asiduo del indispensable sello Resense. En su discografía cabe destacar la variedad de estilos: del swing al latin, al dub, al nu-jazz, al árabe, al hindú… un auténtico arco iris de sonidos. Este 2015 ha vuelto a deleitarnos con otro Lp-joya conocido como Cool As Ice en el que vuelven a dar riendas sueltas a la variedad de estilos (soul, reggae, dub, ragga y latinos) marcándose el potentísimo y también sorprendente Pretty Girls que traigo al programa.

Finalizo este tramo desde Inglaterra con un grupo que me ha dejado fascinado llamado Speedometer. Inmersos en sonidos negros, son unos auténticos genios del funk, R&B y del soul. El corte escogido se llama No Turning Back que apareció en un disco de mismo nombre editado este 2015 y en el que se hacen acompañar de James Junior. ¡¡¡Recomiendo encarecidamente ver el vídeo recomendado!!!

 

Cuarta parte

the-souljazz-orchestra

Comienzo con una banda preferida proveniente de Canadá llamada The Souljazz Orchestra que acaban de publicar nuevo trabajo bajo el título Resistance. ¡¡¡Ojo, ojo!!! con este de disco que con seguridad se encontrará entre mis cinco preferidos de este año… un trabajo que no tiene desperdicio, una auténtica joya. Este Lp se mueve entre los ritmos africanos,el calypso y el soul… La pista Ware Wa es la elegida, y en ella nos encontraremos con magníficas percusiones, sublimes metales y un ritmo que a poco que te dejes te hará bailar. Cierto que en la medida en la que pueda irá apareciendo el disco completo.

Sigo desde Inglaterra con el Dj’s y productor Daytoner que se hace acompañar por siete músicos para entregarnos esta maravilla de nombre All Gods Chillun. De difícil clasificación esta canción aporta una novedosísima manera de interpretar la música con ritmos y voces que no se parecen a nada.

De nuevo nos vamos a Lisboa para volvernos a encontrar con el polifacético Mr. Bird. Pero en esta ocasión me remonto al año 2012 para rescatar este otro sorprendente tema conocido como Talk Of The Town y que se reeditó en 2014 en el buenísimo recopilatorio Greatest Beats vol. 1.

 

Quinta parte

ba62e8dd169289861836775960d9afd2_w800_v3

Cierro la sesión por su cara más electrónica.

Parto desde Grecia con un trío de música electrónica conocido como Noetic Nega. Esta formación orientan sus ritmos al baile, involucrando diferentes géneros como el pop, el dub, el soul, el house y el jazz con los sonidos electrónicos dando lugar a melodías sofisticadas. La pista elegida titulada Nag se mueve alrededor del lounge y lo he extraído de un indispensable recopilatorio que vio la luz el pasado mes de julio gracias al sello Kraak Records/Timewarp Music.

Continúo con un longevo Dj proveniente de Viena llamado Romano Gemini. Este Dj’s desarrolla su proyecto musical en base al tecno, al house, al etno-trance y al drum & bass condimentado con estilos tales como pop, soul, blues, hip-hop, swing y ragga con resultados espectaculares. El corte radiado es Mamma Gamma Cruiser publicado en 2011en el que desarrolla sonidos que recuerdan a The Alan Parsons Project y su inconfundible rock progresivo.

Otro Dj’s conocido como Esone sigue la sesión. El tema que aporta (The Beat Is Fresh) es un original que va incluido en una tremenda recopilación con motivo del campeonato de breakdance del Battle Of The Year.

Y finalizo las sorpresas desde Grecia con otro preferido llamado Timewarp Inc. Este prolífico y versátil músico es a su vez Dj, productor e ingeniero de sonido. A Timewarp le gusta experimentar y abrir nuevas vías de sonidos incorporando el funk, el dub, el nu-jazz, el lounge a sus sonidos, también realiza magníficas interpretaciones instrumentales. Aquí he traído su canción Proud! en su versión Dark Disco, un potente instrumental cargado de fuerza que apareciera en el recopilatorio ya mencionado del sello Kraak Records.

VÍDEO: Speedometer y su canción No Turning Back acompañado de James Junior.

 

Leave a Reply