En Español

jenny2

 

1ª Parte


atercio

Comenzamos la singladura del programa con un músico argentino afincado en Alemania llamado Paco Mendoza. Cantante rapero, sus gustos beben del reggae, el raggamufin, la cumbia, el dancehall, el reggaetón y los beats electrónicos, cantado tanto en español como en alemán. Con su grupo Raggabund consiguió un Grammy (2004) en el apartado de reggae. Amplia y variada es su producción musical tanto integrado en una banda como en solitario. El corte a escuchar es una reinterpretación del archifamoso Los Ejes De Mi Carreta que firmaran R. Risso y Atahualpa Yupanqui, para la ocasión he traído la obra de mismo nombre realizada en 2008 por P.M. y el pinchadisco y productor ruso DJ Vadim, aunque editada en 2013 en un EP denominado Lost Tapes.

Nos trasladamos a Italia con el guitarrista y productor Marco Soncini conocido como Pochill. El chill-out, el lounge y lo latino conforman la fuente de su inspiración, si bien también hace sus pinitos con el dance-pop. Es reconocido como un talentoso guitarrista que ha colaborado con multitud de músicos. El tema radiado apareció en el que fuere primer disco de su carrera allá por el año 2007 en un single con el nombre de Porque.

Continuamos con un músico nacido en USA y criado en Colombia llamado Kiko Villamizar. Aprendió la música popular de América Latina a través de la tradición  de su familia, una vez acabado sus estudios de secundaria volvió a Miami para estudiar jazz. Lo latino, el afro-colombiano fusionado con reggae y otros ritmos del mundo conforman su que hacer artístico. Sus canciones son relevantes y contemporáneas al tiempo que comprometidas, siempre respetando sus raíces. En 2015 publicó un disco llamado La Remolacha que incluye la canción homónima radiada y que va cargado de denuncia social en un contexto muy variado de estilos.

Doy paso a una banda llamada Charanga Cakewalk encabezada por el músico latino-chicano-mejicano residente en Austin (USA) Michael Ramos. Productor, compositor, multiinstrumentista y cantante este artistón gusta expresarse en español con sonidos de cumbia y lounge principalmente. De su segundo LP lanzado bajo la denominación de Chicano Zen (2006), he extraído esta fantástica La Miga Hormiga. Este Sr. es un preferido de estas aguas y es una pena que no se prodiga mucho últimamente (que yo sepa).

A continuación recalamos en Colombia con un reconocidísimo dúo llamado Aterciopelados. Nacieron como Delia Y Los Aminoácidos (1988-1990) para cambiar al nombre actual en 1992. Es una innovadora banda de pop y rock con muchas reminiscencias colombianas y latinas en sus canciones a las que acompaña letras comprometidas y de denuncia. Pueden presumir de tener un par de Grammys en sus estanterías, también de ser embajadores de Amnistía Internacional en la lucha contra el maltrato a la mujer. En 2008 publicaron un portentoso séptimo álbum de estudio que llamarían Rio y que incluye el hit propuesto llamado Bandera.

 

2ª Parte


novalima35__photoset-photo

Partimos la segunda parte del programa desde Toulouse (Francia) con un sexteto explosivo denominado El Gato Negro. Éstos se mueven en torno al son cubano, el jazz, la cumbia y otros ritmos latinos, al que a veces acompañan con reggae, ska,hip-hop o ragga. En 2015 editaron un buenísimo disco que titularon Cumbia Libre en el que va incluido el magnífico Buenos Días Buenos Aires que incorpora una bonita sesión de metales.

Seguimos con una banda peruana muy conocida que atiende por Novalima. Este cuarteto preferido lo integra un colectivo de músicos peruanos residente en diferentes países (Inglaterra, Perú, España y China) que incorpora la electrónica a los sonidos afroperuanos, a beats internacionales y a otros géneros. Es un grupo aclamado por la crítica internacional que ha participado en festivales tan insignes como el Womad, Pirineos Sur, Roskkilde o el Festival de Jazz de Montreal. Tienen nueve discos en el mercado, tres de ellos remixes de anteriores, siendo en su último de nombre Planetario Remix (2017) donde encontraremos el Hoy Día emitido y que cuenta con la colaboración de Mr. R Reskub.

Seguidamente toma el mando de la sesión el grupo catalán Mandanga. Constituidos en 2010 como un grupo de salsa pasan con el tiempo a incorporar otras influencias en su repertorio que van desde la música latina hasta el funk electrónico. Sus directos se conocen por la fuerza y el carácter festivo que imprimen en sus actuaciones. Poca producción musical llevan a sus espaldas, encontrando el tema a escuchar de título Que Suave Cumbia en su primera maqueta (2012) que incluía tres canciones.

 

3ª Parte


acustico-amparo-sanchez-1349203298385

Iniciamos con un griego favorito (también) de estas aguas conocido como Panama Cardoon (Dj Kostas). Muchos son los trabajos y remezclas de este gran artista, también muchos y variados los ritmos que imprime a su composiciones, entre los que cabe destacar el reggae, la cumbia, lo latin y lo afro. Entre sus mixed cabe destacar las hecha a artistas del porte de Cayetano, Smokey Bandits, Wendo Kolosoy o Noraida. En 2015, dentro de la magnífica colección Resense, salió a la luz el temazo a escuchar titulado Ego incluida en el número 40 de la mencionada y sabia colección.

A reglón seguido vuelvo a traer a la cantante, músico,productora y compositora Amparo Sánchez. Con una de las voces femeninas mas representativas de España, se atreve con el bolero, el son, la cumbia, el reggae, el ska, el soul, el blues y el pop, entre otros. Si el otro día la traje con su primer disco de título El Poder De Machín (1997), hoy la presento con su último lanzamiento que es un single llamado El Coro De Mi Gente y que sirve para comenzar a celebrar el XX aniversario de su primer disco y en el que Amparo Sánchez recupera a Amparanoia y lo hace en compañía de Macaco.

Toma el testigo del programa un cuarteto de músicos y productores de origen multicultural integrado por la inglesa Jenny y por otros músicos procedentes de España y México llamados Jenny and The Mexicats. Sus músicas absorben de estilos como el folk, la cumbia, el flamenco, el indie y los sonidos mexicanos, interactuando con el inglés y el español como idioma. En 2014 sacaron un single llamado Labios que ameniza la sesión y que formó parte de la banda sonora de la película Amor De Mis Amores.

 

4ª Parte


abril

Iniciamos el último trayecto con Victoria Mérida Rojas, actriz y cantante española mas conocida como Victoria Abril. Su carrera la ha desarrollado principalmente en España y Francia. Comenzó su andadura en el mundo de la música en el año 1979 con un disco llamado Enciende Mi Pasión, actividad que abandonó y no recobró hasta el 2005 con la publicación de un disco de clásicos de bossa nova, también realizando conciertos con canciones en portugués, francés y español. En su repertorio podemos encontrar notas de chason, flamenco, bossa, cabaret o swing acompañados de beats electrónicos. El tema escogido se titula Luna Negra y cuenta con el inestimable colaboración del músico griego Cayetano.

Doy paso a un inglés residente en Nueva York (USA) llamado Will Holland aka Quantic. Este músico exquisito, incansable DJ, productor y multiinstrumentista está preparando su próximo disco que verá la calle en mayo del presente (2017) con el nombre de Curao, fruto de lo cual acaba de publicar una canción denominada Que Me Duele? que sirve de avanzadilla del disco que está en puertas y en el que se hace acompañar de la magnífica voz de la colombiana omnipresente Nidia Góngora. Parece ser que el nuevo disco traerá funk, soul, cumbia, jazz y reggae. Puedes pre-comprar el Curao aquí:

Arribamos al final de la sesión desde Argentina con un dúo colombo argentino formado en 2005 que se hace llamar Lulacruza. Sus canciones han sido incluidas en multitud de documentales y recopilaciones. Sus sonidos rondan el folk electrónico, donde lo antiguo e hipermoderno conviven y se cruzan. En sus directos tocan instrumentos acústicos junto a sonidos electrónicos y tribales creando música de baile con asombrosa facilidad .Tienen siete discos en el mercado, el último es un remix (2016) de su disco Orcas (2015) que incluye el radiado Estrella Del Alba remezclado por el DJ y músico norteamericano Brian Mayhall.

 

Vídeos


Leave a Reply