En español

jennythemexicats_15b

1ª Parte


pajaro

Comenzamos desde Ciudad de México con los Triciclo Circus Band. Esta banda está compuesta por nueve componentes integrados en 2009. Sus estilos van desde el balkan al tango pasando por el vals y el paso doble. Aquí les traigo con un memorable Acariciamé publicado en 2014 en su disco Cada Vez.

A continuación es la guitarra del Pájaro la que toma el protagonismo de esta parte del programa, sin olvidar que otros instrumentos también tienen su buen hacer. El Pájaro es uno de los que considero mejor guitarrista del panorama mundial en esto de las seis cuerdas. Para ello nos mudamos a Sevilla para dejarnos llevar por los magníficos acordes y la magia que El Pájaro sabe imprimir en sus interpretaciones. Colaborador indispensable del grandísimo Silvio, este artista tiene dos trabajos en el mercado y es de su segundo larga duración de título He Matado Al Ángel (2016) del que he seleccionado la canción Guarda Che Luna que da buena cuenta de cómo se las gasta y en el que se hace notar una fantástica guitarra que marca la canción.

Seguimos con un colectivo multicultural procedente de Montreal conocido como Heavy Soundz. Esta formación se caracteriza por la gran variedad de estilos que tocan, en esta ocasión me he decantado por su canción llamada Viento que combina el pop con momentos estelares en forma de hip-hop y que apareció en su disco nominado Tumba Parlantes (2011).
Ahora damos un gran salto para colocarnos en Nueva Zelanda con otros fenómenos musicales conocidos como Sola Rosa. Lo que empezó como un proyecto unipersonal auspiciado por Andrew Spraggon se ha convertido en un buenísimo colectivo que tocan soul, funk, latino, hip-hop, jazz y dub. La melodía escogida apareció en 2011 en un gran Get It Together, en 2012 hicieron los remixes de este disco fruto del cual es el Del Ray que toca escuchar.

2ª Parte


Monsieur Periné

Partimos desde Colombia con un preferidísimo grupo conocido como Monsieur Periné. Estoy abducido por estos Monsieur desde el primer momento que los escuché en 2012 a través de su disco Hecho A Mano. Ya (para mí) apuntaron buenísimas maneras y mira tú por donde les acaban de dar un Grammy Latino como mejor artista novel (cosa que no me extraña). En 2015 tocaron en Sevilla y allí estaba yo disfrutando de un memorable concierto. La propuesta musical de estos colombianos pasa por un ensamble de ritmos e instrumentos provenientes del jazz Mmanouche (adaptación francesa del swing americano de los años 30), con los que gusta mezclar la música popular latinoamericana como el bolero, la samba, el son cubano, la cumbia y el tango. Aquí les traigo con una versión del tema clásico de Álvaro Carrillo titulado Luz De Luna con la que rinden tributo a la gran Chavela Vargas en el disco homenaje denominado La Chamana.

Toma el testigo del programa una banda de origen multicultural integrada por la inglesa Jenny y por otros músicos procedentes de España y México. Sus músicas absorben de estilos como el folk,el flamenco y el indie. De su primer trabajo de estudio llamado igual que la banda (Jenny And The Mexicats, 2011) he optado por el temazo Verde Mas Allá que cuenta con una magnífica interpretación de metales.

Doy paso a un DJ conocido como Masaya. Guatemalteco radicado en Estocolmo, es referente de la escena de global/tropical Bass. Desde hace años transmite su programa de radio titulado Global Groove por una emisora guatemalteca y en Groovalizacion.com, llegando a oídos de todo el mundo. Sus mezclas llegan a las pistas de Estocolmo y de toda Europa, haciendo bailar con melodías y sabores de todo el mundo. Sus influencias son la electro-eumbia, la música balcánica, el afro, el swing, todo mezclado con una base electrónica que va desde el house hasta el moombathon (fusión de electrónica con reggaetón). Hombre Trabajador es el tema a escuchar aparecido en su Ep Arisco publicado en 2015 y que cuenta con la voz de Anna Laguna.

Tocamos el final de este cuarto desde Valencia con una banda llamada Viva Tirado. Esta es una formación mixta en la que predomina la fusión de músicas de muy diversa índole. La Pepi es el título de la canción a escuchar, título que apareció en el álbum La Indecente (2005) donde se puede encontrar desde temas reggae hasta rumbas, flamenco y tangos, pasando por el son cubano. Así mismo el swing, el ska, los toques de funky y de jazz los podemos encontrar en su producción.

3ª Parte


Bahama Soul Club

Inicio el tercer cuarto con un preferidísimo grupo alemán, al que conozco bien, llamado Bahama Soul Club. Esta banda gusta moverse entre el jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el lounge, la bossa nova y los ritmos latinos. En 2013 publicaron el fantástico e indispensable disco llamado The Cuban Tapes en el que va incluido el tema Tiki Suite del que he escogido la parte 2.
Seguidamente continúa un fantástico grupo mexicano que me ha impresionado enormemente llamado Timoneki. Con un solo Elepe en la calle, homónimo del nombre de la formación (publicado en 2015), han conseguido rendir a la crítica que le conocemos. Aquí vuelvo a traerlos a estas aguas ahora con su temazo Mictlan en el hacen gala de una letra comprometida acompañada de preciosos metales.

Nos mudamos a Grecia con un compositor, cantante y pianista llamado Yannis Arzimanoglou. Sus originales registros musicales se mueven a través de una vanguardista interpretación de jazz al que suma sonidos latinos, griegos y/o mediterráneos, siempre acompañado de su piano. Tres son los álbunes de estudio de este magnífico artista: Gagabunga (1995), Tutti Jam Fruit (2001) y Movlatina (2010). De este último he elegido la versión del tema Drigi-Drigi que apareciera en su versión original en el Gagabunga.

Doy paso a un combo méjico-colombiano nacido en 2011 con base en México que atiende como Mexicolombia Fusión Project. A través del tema propuesto titulado Son Pacífico nos traen sonidos fusionados de ambos países con otros mas actuales cargados de fuerza y elegancia. Este va incluido en el último disco de esta formación conocido como Pacificonexión que ha visto la luz este 2016.

4ª Parte : ritmos latinos.


wmzili_misik_copyright_anh_dao_kolbe_2007

Abro desde Cali (Colombia) con un combo formado en 1992 denominado Grupo Bahía. La principal característica de Bahía ha sido la conservación de las raíces, del sentimiento y de la espiritualidad de la música del Pacífico colombiano, mediante la investigación, la creación y la difusión de sus sonidos y letras. Así mismo han incorporado otros ritmos y culturas musicales, que han dado como resultado un trabajo que sin perder identidad tiene un carácter contemporáneo y universal. El tema a escuchar de título Te Vengo A Cantar apareció en 1998 en su Lp. Con El Corazón… Cerca De Las raíces.

Seguimos el curso del programa desde Toulouse (Francia) con un sexteto explosivo denominado El Gato Negro. Estos se mueven en torno al son cubano, el jazz, la cumbia y otros ritmos latinos, al que a veces acompañan con reggae, ska, hip-hop o ragga. El pasado noviembre (2015) editaron un buenísimo disco que titularon Cumbia Libre en el que va incluido el magnífico Pregonero que incorpora una descarga de esas que hacen época.
Cerramos la sesión con los ritmos latinos que nos propone la banda multicultural radicada en Boston (USA) conocida como Zili Misik. Poderosos ritmos africanos, brasileños, latinos, jazz, soul, blues e incluso reggae se dan cita en las composiciones de este combo y todo con un toque muy personal. Este septeto fémino, comprometido con las causas sociales, incorpora el criollo, el inglés, español y portugués en sus canciones. De su tercer larga duración de título Cross Road (2012) he escogido el corte Guadalupe.

Vídeos


Jenny And The Mexicans y su canción Verde Más Allá

Pájaro y su Guarda Che Luna

Leave a Reply