En francés

PC_quintet-DEF_RVB_5in

1ª Parte


17_Hippies_04_Copyright_Andreas_Riedel

Inicio con una mítica banda procedente de Portland (USA), fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale, llamada Pink Martini. Esta interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, el lounge, la clásica, el jazz u otros. Su música ha sido descrita como vintage, si bien sus interpretaciones superan en muchas ocasiones las originales siendo de agradecer la calidad de sonido de sus grabaciones. De su segundo larga duración llamado Hang On Little Tomato (2004) he escogido este delicado y precioso Dansez-Vous para ir entrando en faena.

Sigo desde Francia con un compositor, músico (piano) y cantante llamado Kad Achouri. A la sesión le traigo con su tema Mohamed que vió la luz en el magnífico disco Liberte (2002) que me dejó marcado y que siempre disfruto cuando vuelvo a oírlo. Este estudioso de la música vivió una temporada en Barcelona antes de asentarse definitivamente en Londres. La chanson francesa, el jazz, los ritmos latinos y las influencias mediterráneas marcan su estilo musical. Ha colaborado con artistas del porte de Natacha Atlas y grabado con sellos del nivel de Stern Music.

A continuación seguiremos oyendo francés, de muchos kilates, ahora procedente de un músico y compositor nacido en Burundi denominado Gaël Faye. Artista multipremiado ha tenido el honor de colaborar con otros de la categoría contrasta de Bonga, Mulato Astatke, Mamani Keita o Blitz The Ambassador. De su primer disco he escogido la joya Pili Pili Sur Un Croissant Au Beurre (2013) que da título al disco.

Cierro el primer cuarto con una formación berlinesa fundada en 1995 llamada 17 Hippies. Principalmente gustan tocar música instrumental inspirada en varios tipos de folklores (gypsy, polka, jazz…) procedente de variados países. Banda bien curtida en los escenarios han disfrutado de multitud de colaboraciones. De los trece Lps que tienen en el mercado me he fijado en el tema Ton Etrangére que apareció en su disco Phantom Songs (2011).

2ª Parte


Zoufris_Maracas_RadioGladysPalmera

Parto desde Francia con una gran canción llamada La Beauté De L’Amour que trae el pianista,compositor y cantante Arthur H. Este artista completó su formación musical entre Boston y Francia, donde es bien conocido por sus actuaciones en directo. Su carrera discográfica la comenzó en 1990 teniendo en su haber 19 discos. En 2011 editó el fantástico Lp Baba Love que aporta varias maravillas entre las que se encuentra el corte antes mencionado.

Sigo en Francia con un dúo que se hace llamar Zoufris Maracas. Reconocidos por sus directos, comenzaron su andadura musical en el metro, llegando a dar 120 conciertos en el año 2012, lo que ha originado que sean seguidos por un amplio público que los acompaña allá donde actúen. En 2015 publicaron nuevo trabajo conocido como Chienne De Vie del que he escogido la canción Les Ecrans.

A continuación el francés lo trae un grupo preferido procedente de Bélgica llamado Cré Tonnerre. Comenzaron su andadura en el 98, curtidos en los directos, su repertorio se ciñe a una potente interpretación de música tradicional. Le Prestige es la canción radiada donde incorporan instrumentos nada habituales en este género y que vio la luz en el indispensable disco Tempête En Mare (2004).

Concluyo desde Francia con una polifacética banda (musicalmente hablando) conocida como Ma Valise. Entre sus influencias cabe destacar el balkan, la chanson, lo afro, el dub, el swing y lo mestizo. Cantan en diferentes idiomas tales como el francés, el rumano, el español, el creole e incluso el wolof de Senegal. Sus sonidos e influencias no conocen fronteras. Aquí les traigo con una rareza nominada Grenier que bebe del mediterráneo y de la chanson.

3ª Parte


BDA

Abro desde Francia para oír a los Boulevard Des Airs. Este es un grupo formado en 2004 que domina diferentes estilos, compuesto por nueve miembros y originario de Tarbe. Tienen un estilo multiinfluenciado donde dan cabida a la chanson, el reggae, el rock y los ritmos latinos. A la fecha llevan editados tres álbumes de estudio y suelen cantar en francés y español. Para la ocasión he seleccionado la magnífica Emméne Moi que viera la luz en 2015 en su último Lp de título Bruxelles.

Continúo con una formación preferida denominada París Combo. Este quinteto se formó en 1995 haciendo gala de diferentes estilos donde el jazz, lo latino, la chanson y el swing tienen cabida. Tienen seis magníficos discos publicados, incluido uno de directos, y es en su último llamado 5 en el que va recogido el Chaque Fois radiado.Cualquier día hago un monográfico de esta gran formación.

Doy paso a un proyecto creado por el preferido músico austriaco Waldeck y por Valerie Sajdik llamado Saint Privat que en 2004 editó un Ep en el que se incluye este Tous Les Jours que aparece en la sesión.Este combo no fue muy prolífico en cuanto trabajos, si bien en 2005 ganaron un premio Award como grupo revelación.

Finalizo con una buena y divertida canción títulada Danse Avec Moi que trae el dúo francés Noze incluida en su segundo trabajo publicado en 2008 con el título de Songs On The Rocks. Esta banda forma parte de la nueva escuela tecno francesas, fusionando multitud de estilos musicales con una clara base de sonidos franceses.

4ª Parte


2048x1536-fit_magyd-cherfi-chanteurs-zebda-lance-operation-crowdfunding-financer-nouvel-album-solo

En este último cuarto de la sesión traigo cortes de inspiración vanguardista dentro del panorama de las músicas interpretadas en francés.

Comienzo con una cantante y compositora francesa de origen árabe llamada Adila Sedraia conocida artísticamente como Indila. Sus influencias derivan de interpretes tan conocidos como Michael JacksonIsmael LôConcha Buika o el mismísimo Jacques Brel. De su primer álbum llamado Mini World (2014) he escogido el tema Tourner Dans Le Vide que va cargado de sonidos electrónicos.

Nos mudamos a Grecia para oír la sorprendente propuesta que nos brinda el guitarrista, cantante, productor y compositor Hristos Lainas. Innumerables han sido sus incursiones dentro de la escena del indie,colaborando con formaciones de la altura de Coti K, Tuxedomoon y Berlin Brides entre otros. Tiene un solo larga duración en el mercado conocido como I Agapi Tha Lampsi (2011) del que he optado por el Avec Toi remezclado por su compatriota Panama Cardoon.

Seguidamente nos mudamos a Cataluña para oír la originalísima propuesta que nos trae Le Diablo Mariachi. A sus sorprendentes musicas hay que sumarle unas composiciones de lo mas vanguardista marcadas por un tono absolutamente personal que huye de estereotipos. De su primer trabajo de título Fanatique Fantastique he escogido la maravilla radiada conocida como La Chien Martien.

Vuelta a Francia para dejarnos llevar por los sonidos electrónicos que nos trae el escritor, compositor y músico Michel Houellebecq. Sus canciones son únicas, aportando letras de lo mas imprevisible, combinando el pop, el rock y las baladas con los sonidos electrónicos. El Présence Humaine propuesto vió la luz en el año 2000 en un disco de mismo título.

Arribamos al final del trayecto con el cantante, escritor y actor francés Magyd Cherfi. De origen argelino este Sr. es miembro del popular grupo Zebda, autor de todos los textos de sus canciones. Cuando Zebda se disolvió en 2003 Magyd decidió seguir su carrera en solitario ,fruto de lo cual editó su disco Cité De Etoiles (2004) que incluye el relagante L’Alphabet Syndical de clara inspiración en el reggae y muy en la honda de lo que hacía con los Zebda.

Vídeo


Zoufris Maracas y su Les Ecrans

Leave a Reply