Especial de Todo

BaianaSystem-places-to-visit-brazil

©Baiana System

 

1ª Parte


thornato_2

© Thornato

Comenzamos la audición desde Johannesburgo (Sudáfrica) con un trio que se hace llamar Mi Casa. Es una banda compuesta por el afamado productor Dr Duda, por el trompetista Mo-T y por el compositor, guitarrista y cantante J´Something. Han actuado en multitud de países y nominados para varios premios MTV. El soul y el house con influencias de jazz y góspel conforman su línea musical, y ello apoyado en variados sonidos electrónicos. Aquí les traemos con una canción editada en 2014 llamada Bora Viver (en un disco conocido como Su Casa) en la que se hacen acompañar del cantante Mishka.

Nos trasladamos a Salvador De Bahía (Brasil) de la mano de un grupo de músicos y productores denominado Baiana System. Nacieron en 2009 con el objetivo de desarrollar nuevas posibilidades sonoras de la guitarra baiana,  donde sobre una base nueva o no asumiera un papel de canto marcando la canción y dialogando con las voces. Muchas y variadas son las inspiraciones que utilizan para sus bases, entre las que cabe destacar el dancehall, el pagode, la samba reggae, la cumbia, el dub, la samba dura o el kuduro. El temazo a escuchar de nombre Lucro vió la luz en 2016 en su disco Duas Cidades.

Nos mudamos a Grecia con un reconocido proyecto fundado en 2014 nominado Supersan. Dúo formado por DJ Kostas (Panama Cardoon) y por DJ Valantis (Mister Kentro), han conseguido aunar de manera magistral los ritmos electrónicos calientes con el reggae y el dub, creando auténticas atmósferas de baile acompasado. Aquí lo presento con una gran canción conocida como Buen Capitán aportada en su memorable disco Half Man Half Clap (2017), que puedes comprar aquí. En este metamorfósico disco podrás encontrar desde cumbia a forro, pasando por reggae, dub, hip-hop, breakbeat o dancehall entre otros, con criterios muy innovadores y respetuosos con la tradición. Otro gran discazo publicado este 2017.

Continuamos desde Suecia con un músico de conservatorio y remezclador residente en USA conocido como Thornato. Creció en una casa llena de música tradicional griega, africana y caribeña, si bien sus notas musicales se mueven entre el hip-hop, el dance, el dub y los sonidos árabes, todo con un fuerte componente electrónico. El corte propuesto de título El Oro De La Tolita apareció en 2017 en un single de mismo nombre y en un álbum llamado Bennu, contando con la participación del combo ecuatoriano Grupo Taribo.

 

2ª Parte


SLOW JOE

© Slow Joe & The Giger Accident

Iniciamos con una excitante unión conformada por un cantante hindú conocido como Slow Joe y una banda de melómanos y músicos franceses que se hacen llamar The Giger Accident. Ambos llevan publicando discos desde 2010. Tras largas vicisitudes el Sr. SL acabó en un asilo francés del cual fue rescatado por TGA que lo pusieron en el lugar que merecía, si bien el tiempo acabará ensarzándole mucho mas. Sus sonidos son incalificafles. En este 2017 han editado un fabuloso disco póstumo (RIP SL) nominado Let Me Gone que incluye el hipnótico Swing Your Love a escuchar, un tema de esos que mientras mas lo oigas mas bueno lo consideras…hasta el punto del enganche. He tenido el placer de verlos y oírlos en directo y nunca olvidaré como se las gastaba don SL.

Sin movernos de Francia seguimos con un combo denominado Collectif 13. Éstos pertenecen a la escena underground francesa y en sus interpretaciones podemos encontrar sonidos de rock, reggae, chason francesa, electro y hip-hop. El Trop De Sexe escogido pertenece a una obra creada en 2015 con el nombre numérico de 13.

Seguidamente nos vamos a Milan (Italia) para escuchar la propuesta que nos ofrece el productor Barbeat. Propuesta que nos presenta el sello Beatnik City, sello que gusta presentar una cara no purista con sonidos de rock&roll, blues, R&B, bossa y otros. Este 2017 BC ha presentado un EP de Barbeat que gira en torno al nu-jazz con elementos funkeros y latinos de los años 60 y 70, y que en la sesión representa una canción llamada Finti Cents.

Al hilo seguimos con otro artista del sello Beanik City llamado Ree Keen. Para este siciliano el afrobeat, el electroswing, el latin break, el funk o el boogaloo conforman la base principal de su hacer. Para darnos una idea de cómo se las gasta RK basta aludir a alguno de los sellos con los que ha grabado, entre los que se encuentran BC, Katana Edits o Resense entre otros. Este año ha sacado nuevo EP nominado Makeeni en el que va el corte propuesto de mismo nombre.

 

3ª Parte


Benjamin-Clementine-Mercury-Prize

© Benjamin Clementine

Abrimos esta parte del programa con los productores y músicos residentes en Amsterdam Adani & Wolf. Este dúo propone en sus acordes un viaje melódico y rítmico que combina elementos de blues, funk, jazz, chill-out, swing, danza y músicas del mundo. Sus sonidos se mueven entre vibraciones nostálgicas de música vintage a los que añaden un enfoque de lo mas vanguardista. El potente tema que escucharemos se denomina Going Down South aparecido en 2017 en un EP homónimo.

Desde Inglaterra traemos a un músico y productor conocido como Smoove. En el presente programa nos trae una canción cargada de Soul electrónico (como lo llaman los puristas) lleno de fuerza acompañada de diferentes sonidos negros, me refiero a la canción African Mailman editada en 2015 en un disco que presenta DJ Maestro y que supone una reinterpretación de un tema originario de Nina Simone.

A continuación nos dejamos seducir por la invitación que nos propone el sello griego Timewarp a través de la interpretación de Banderas. Este sello publicó en 2015 un fantástico recopilatorio llamado Freestyle 4 Funk 4 que incluye múltiples remezclas donde el funk, el disco funk, el house y el dub encuentran máxima expresión. En el caso que nos ocupa la pista se llama Handbreak y cuenta con la remezcla del músico brasileño Trotter, auténtico especialista en sonidos de nu-jazz, nu-funk, nu-disco, dub y ritmos tropicales.

Toma el testigo una banda preferida con base en Alemania llamada The Bahama Soul Club. Esta formación liderada por el músico y productor Oliver Belz comenzó su andadura en 2005 con el nombre de The Juju Orchestra, posteriormente en 2008 y por motivos legales cambiaron su nombre al actual de The Bahama Soul Club.

Independientemente del nombre, este combo ciñe sus notas musicales entorno al jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el blues, el lounge, la bossa nova y los ritmos latinos, todo con un tratamiento largo y elegante que transciende fronteras y hace que sus sonidos sean atemporales. En 2016 publicaron el discazo Havana ’58 que nos ocupa y que ya está consagrado. Este trabajo transita principalmente entre el jazz, el nu-jazz y los sonidos latinos. Destacar que cuenta con la colaboración de Olvido Ruiz, Brenda Boykin, Arema Arega y Sexto Sentido. Para el programa he optado por la canción Tropicana Flight que cuenta con la colaboración del cuarteto cubano Sexto Sentido.

Cerramos esta parte con un pianista y cantante autodidacta londinense llamado Benjamin Clementine. A temprana edad abandonó los estudios y pronto mudó a París donde llegó a vivir en la calle, lo que ayudó a formar su espíritu y manera de interpretar la vida. Su estilo musical es difícil de etiquetar, si bien el folk, el jazz, el funk, el soul y el pop forman gran parte de su repertorio. Entre singles y LPs. Tiene cinco trabajos en el mercado, siendo en su LP At Least For You (2015) donde encontraremos el original del London radiado, aquí la he traído en la remezcla de Bassmonk.

4ª Parte


Bonga © N'Krumah Lawson Daku 2016

© Bonga

Saltamos a Angola con el polifacético cantante, compositor, atleta y comprometido Bonga. Su primer trabajo data de 1972 y se le conocen mas de 30, lo que da una idea de lo prolífico y constante que es este artista. Ya en 1974 creo aquel impresionante Sodade que popularizara Cesaria Evora. Aquí le presento con una fantástica remezcla de su Kambua (Hora Kota -2011-) realizada por Greg Delon.

Tocamos el final del programa desde Madrid (España) con el tinerfeño (Islas Canarias) productor, compositor, músico y DJ Pablo Fierro. Sus sonidos se definen como tropicales con gran presencia electrónica. Sus canciones han sido incluidas en bandas sonoras de películas (Bigas Lunas), en multitud de recopilatorios (Buddha Bar, Bar Grooves…) y en variadas remezclas. La buenísima pieza a escuchar de nombre La Libertad apareció en 2015 en un disco de remezclas realizada por el músico, productor y DJ Justin Imperiale.

Vídeos


Leave a Reply