Esquinas Atlánticas: Brasil, Jamaica, Cabo Verde, Argentina

flavia

 

1ª Parte: Brasil


pinduca

Este país tiene mucho, bueno y variado, reflejo de la diversidad cultural de dicha nación. Influencias indígenas, africanas y occidentales alimentan los ritmos brasileños, siendo la samba y la bossa nova las expresiones mas conocidas.

Inicio la sesión desde Brasil en compañía de una de las mas grandes sambistas que ha dado dicho país, me refiero a la grandísima Alcione. Con multitud de discos de oro y platino en sus estanterías esta incansable cantante comenzó su carrera musical desde muy joven, incluyendo en su formación estudios de clarinete y trompeta. El famosísimo corte elegido llamado Poder Da Criacao fue creado por Joao Nogueira y Paulo Cesar Pinheiro, y grabado por Alcione en el 2000 e incluido en un larga duración llamado Nos Bares Da Vida, de esta canción se han grabado multitud de versiones.

Nos trasladamos a Recife (Brasil) para oír la propuesta del sexteto Dirimbó. Lo que comenzó como una reunión de amigos que tocaban y divertían se convirtió en el nacimiento de esta banda alentados por Rafa Lira. Ritmos tradicionales brasileños como la lambada, el carimbó o el forro forman la base rítmica de este grupo. Llevan poco tiempo en activo por lo que su producción musical no es extensa, aunque si muy buena y recomendable. El corte a escuchar apareció en 2016 en un gran EP de mismo nombre que el grupo.

Continuamos en Brasil ahora oyendo al rey del carimbo, que no es otro que Don Aurino Quirino Gonçalves universalmente conocido como Pinduca. Este longevo cantante y compositor comenzó su andadura como músico profesionsal en 1951, y desde entonces no ha parado, con mas de una veintena de LPs propios. Sus géneros musicales pasan por el carimbó, la lambada, el sirimbó, la cumbia y el merengue, a los que imprime un sello muy personal e inconfundible. El corte radiado fue publicado por primera vez en el año 1975 con el nombre de Mistura De Ciramda E Carimbo, si bien he traído la remezcla que nos ha ofrecido en 2016 el DJ y productor iZem, francés afincado en Lisboa.

Seguidamente cambiamos a París acompañados del DJ, ingeniero de sonido, productor, intérprete y compositor Max Leonidas. Inspirado por el funk de Prince, de George Clinton y por el poder de Earth, Wind & Fire este polifacético artista recorre otros estilos como el jazz, el blues, la samba o el swing a los que en ocasiones incorpora un sutil y rítmico house. En sus actuaciones como DJ suele aparecer acompañado de un saxofonista. La canción escogida denominada Parfums De Samba Brazil procede de su trabajo Parfum De Voyages que fuera publicado en 2005.

 

2ª Parte: Jamaica


HK-LES-SALTIMBANKS-2-crédit-Benoît-Poix

Comenzamos el reggae desde Brasil con la favorita cantante carioca Flavia Coelho. Esta artista creció a la sombra de la samba, el pagode y las armonías de la bossa nova. Instalada en París desde 2006, encuentra el apoyo del músico camerunés Bika con el que compone y graba su primer trabajo. Sus sonidos son un tanto híbridos, combinando la tradición brasileña con la frescura de otros ritmos actuales como el reggae o el raggamuffin. Su agenda de directos la tiene repleta. En 2016 editó un maravilloso disco llamado Sonho Real del que he puesto el buenísimo Meu Cabelo de corte jamaiquino. Te recomiendo oigas este memorable discazo.

Seguimos el reggae con una banda francesa llamada HK & Les Saltimbanks. Formados en 2009 en Lille sus músicas integran distintos géneros que van desde el hip-hop, al reggae, al raï y a otros sonidos europeos. Es un grupo comprometido con las injusticias sociales y con la inmigración. Tienen tres LPs en el mercado, siendo en su último de nombre Rallumeurs D’Etoiles (2015) donde encontraremos el Le Manouche Du Guetto propuesto.

A continuación los sonidos rastas los pone una famosa formación de Nueva Zelanda llamada The Black Seeds. Se formaron en 1998 y tras unos reconocidísimos directos firmaron un gran primer LP en el 2001 (Keep On Pushing) que les catapultó a la escena internacional. Sus sonidos son una fusión de ritmos de funk, dub, afro, pop, rock y soul, casi todo con un toque mas omenos marcado de reggae (como se tocaba 1972-1985) o ragga. El The Answer elegido para la sesión está incluido en su tercer LP de estudio llamado Into The Dojo.

Cerramos Jamaica sin movernos de Nueva Zelanda ahora con el DJ, productor y multiinstrumentista Mike Fabulous conocido artísticamente como Lord Echo. Entre sus estilos preferidos cabe destacar el funk, el soul, lo latino, el reggae y los ritmos africanos atemporales, siempre con el oído puesto en los sonidos de los años 60 y 70. En 2010 publicó un fantástico álbum llamado Melodies que incluye la canción original radiada llamada Rhythm 77, si bien al programa he traído la versión que realiza con la cantante venezolana de ritmos latinos Jennifer Zea.

 

3ª Parte: Cabo Verde


???????????????????????????

La tercera parte de la sesión la dedico a sonidos propios de Cabo Verde. Este es un país cargado de una variadísima riqueza musical donde se da una mezcla de sonidos tradicionales portugueses, africanos, brasileños y antillanos destacando entre otros ritmos el funaná (asociado al acordeón), la morna (el género autóctono más tranquilo, ampliamente conocido gracias al aporte de Cesária Évora) y la coladeira (con ritmo muy variable), a los que en la actualidad cabe sumar el zouk y el rap criollo.

Abrimos con el cantante y productor caboverdiano Adriano Gonçalves conocido mundialmente como Bana. Músico de contrastada humanidad nació en Mindelo (Cabo Verde) donde creció rodeado de los sonidos propios de los músicos locales. Mudose a Dakar, donde a los 26 años grabó su primer disco con gran éxito, posteriormente se hizo residente de París y formó grupo con otros caboverdianos del porte de Luis Morais, finalmente recaló el Lisboa donde formó su familia. Cantante y baladista, intérprete de morna y coladeira, se caracteriza por ser melódico, nostálgico y quejumbroso (sic). Considerado uno de los embajadores de la música de Cabo Verde, Bana ha sido reconocido con multitud de premios y honores, tanto en Cabo Verde como en el extranjero. A lo largo de una carrera que abarca 58 años, ha publicado más de cincuenta LP y EP, en grupo o en solitario, y también ha participado en varias películas. La canción emitida se llama Pontin Pontin, que apareciera originariamente en 1970 en un LP llamado Capriccio, reeditada en 2016 en otro trabajo conocido como Space Echo. Ah! recordar que también trabajó con Cesária Évora, Titina, Nancy Vieira, Luis Forte y otros.

Continuamos con un grandísimo dúo universal procedente de Senegal llamado Toure Kunda, del que destaco su gran discografía y variedad de estilos a parte de su buen hacer. Músicos multilingües (wolof, mandinga, portugués…) nacieron en la región independentista de Casamance. Muy populares en los años 70, 80 y 90 lideraron el afro-pop contemporáneo. La banda se movía entre el mbalax, el highlife, el soul, la salsa y el reggae. Han tocado en los mas grandes festivales de Europa y África, así como en Japón y USA. El corte elegido de nombre Bay Pa Mar, de clara influencia caboverdiana, aparace en su fantástico e imprescindible álbum Santhiaba (2008). Sirva de referencia que colaboraron con Santana en su canción Africa Bamba del discazo Supernatural.

Desde Guinea-Bissau toma el testigo de la sesión un experimentado trio de hermanos llamado Tabanka Djaz. Formados en 1986, graban su primer LP en 1990 homónimo al nombre del grupo. La nominación en 1996 a los premios Ngwomo Africa (el equivalente a los Grammy en este caso africanos) supuso un impulso grande en su carrera discográfica. En 2013 editaron un disco homenaje a los 25 años del grupo e inspirado en el amor conocido como Depois Do Silencio que recoge la magnífica coladeira Siléncio escogida para la ocasión.

Cerramos Cabo Verde con la mas grande de todos los artistas de allí y que no es otra que Cesária Évora, y que para la ocasión se hace acompañar del artistazo angoleño Bonga. Resumiendo, C. Évora es a la música de caboverdiana, principalmente morna y coladeira, lo que Bob Marley es al reggae, Fela Kuti al afrobeat, Camarón al flamenco, Gardel al tango o el mismísimo James Brown a los sonidos negros…Por su parte Bonga es un polifacético cantante, compositor, atleta y comprometido con mas de 30 discos publicados. Aquí presento a ambos con una famosísima coladeira de nombre Sodade que popularizara Cesaria y que fuera creada en 1974 por el mismísimo Bonga, aquí aparecen con la renovada remezcla que proponen Efix & Edgar.

 

4ª Parte: Argentina


casadasferas

El tango es un género musical y una danza característica de la región del Rio de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de diferentes comunidades, incluida la europea, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo. La letras de las canciones suelen aludir a emociones y tristezas que sienten las personas especialmente en las cosas del amor. Como baile supuso una gran revolución, introduciendo una danza sensual con pareja abrazada. El gran Enrique Santos definió el tango como “un pensamiento triste que se baila”.

Comienzo el tango con un camaleónico grupo, en cuanto estilos musicales, llamado Remake The Cake. Los sonidos clásicos con base electrónica forman el diario de su hacer. En 2003 sorprendieron a público y crítica con una vanguardista canción titulada Aires Del Tango que posteriormente fuere incluida en un gran recopilatorio titulado The Fitnest World Beats Buenos Aires (2007) que presentara Jazzmine, en el que incluye diferentes estilos como el tango mostrado a través de la canción mencionada y que es el título radiado.

Nos mudamos a Barcelona para escuchar una de las propuestas que ofrece el dúo Casa Das Feras en su gran disco Calloway Circus (2016). Sus estilos son variados, dando preferencia al swing, al country y al folk, todo ello con diferentes matices y gran componente acústico. El tema emitido se titula Houdini’s Tango, en referencia al estilo impreso en la canción y también en conmemoración al gran ilusionista húngaro Houdini.

Tocamos el final del programa con otro dúo integrado por Thomas Feurer y Neal Pawley, más conocidos como 11 Acorn Lane. De sus variadísimas y jazzísticas melodías se ha dicho que es una maravillosa mezcla de lounge con electrónica donde tiene cabida el surf rock, el tango, el balkan, el latin, el funk, el folk y la electrónica, dando como resultado unos sonidos y ritmos muy vanguardistas de esos que no se parecen a ninguno otro. Tienen seis LPs en el mercado y otros tantos EPs, para el programa me he fijado en la canción Je Te Cherche que viera la luz en 2008 en un disco llamado Painting Coconuts editado por Wooden Hat Records.

 

Vídeos


Leave a Reply