Etnosur 2016

Web_Etnosur

El Festival Etnosur se enmarca dentro de la programación de festivales denominado Jaén en Julio y que engloba a los siguientes: Un Mar de Canciones (1 y 2 de julio), Bluescazorla (7, 8 y 9 de julio), Etnosur (15, 16 y 17 de Julio) ImaginaFunk (29 y 30 de Julio) y Vértigo Festival (5,6 y 7 de agosto). Admirable la organización y coordinación entre diferentes administraciones, entidades privadas y distintos festivales para hacer de Jaén en julio el mes musical mas importante del año en Andalucía.

Para una precisa información del Etnosur transcribo la siguiente reseña que da buena idea del mismo :

Etnosur es un festival gratuito multidisciplinar que se celebra desde 1997 en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén, España). Esta cita tiene lugar desde sus inicios el tercer fin de semana de julio. Durante los tres días de duración, el festival llega a congregar a más de 40.000 personas.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la voluntad de ofrecer una ventana al mundo donde el aprendizaje, el respeto y la solidaridad forman parte de su espíritu.

No es un festival al uso. Sus actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, con una programación orientada a niños y adultos, alcalaínos y foráneos, donde la música se fusiona con el resto de contenidos: Circo, talleres, foro, exposiciones, narradores, etnochill, aula de literatura, foro, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía y comida…

La actividad diurna del festival se desarrolla en diferentes espacios de la localidad alcalaína, enlazando la tarde con el circo y con los conciertos nocturnos que se desarrollan en el Recinto Etnosur.

EtnoSur es a día de hoy una de las citas más importantes de las músicas del mundo dentro del panorama nacional”.

Y para una completa información te remito a la página del festival.

1ª Parte


anatijoux

Comienzo con la artista chileno-francesa Ana Tijoux. Sus sonidos mezclan ritmos urbanos con hip-hop sin olvidar el folklore andino, todo ello con una fuerte denuncia social en sus letras. Cabe destacar que tiene cuatro álbumes de estudio y doce sencillos, gozando de gran reconocimiento internacional y con cuatro nominaciones a Grammy a sus espaldas. Aquí la he traido con dos sorprendentes canciones: una primera editada en su disco Vengo (2014) con el título de Antipatriarca en la que hace un alegato de la libertad de la mujer en la pareja. La segunda canción también reivindicativa es conocida como Shock y fue editada en 2011 en su obra La Bala, si bien he traido la remezcla que de este mismo tema hace el gran Captain Planet que le añade electrónica a la canción original.

Sigo con otro magnífico proyecto musical radicado en México conocido como Nortec Collective cuyo objetivo es la realización de música electrónica mezclada con norteña. Este colectivo lo conforman cinco músicos y cada uno (juntos o no) produce su música bajo dicho dominio. En Etnosur la música la pondrá el dúo formado por Bostich + Fussible. En 2010 estos editaron el disco Boulevar 2000 y en 2014 otro fantástico trabajo llamado Motel Baja, así mismo han presentado nuevo trabajo titulado Luzia que reúne diez temas creados especialmente para el Circo du Soleil. Aquí los presento con dos cortes míticos muy bailables cuales son Revu Rocket y Tijuana Sound Machine.

Seguimos desde Bosnia de la mano del grupo Dubioza Kolektiv. Gustan de  ritmos jamaicanos mezclados con hip-hop, rock o folklor bosnio. Una mezcla cargada de contenido social en el que piden paz y tolerancia y critican la injusticia. Con una larga trayectoria en directos y varios trabajos a sus espaldas acaban de publicar un Lp nominado Happy Machine en el que han contado con la colaboración, entre otros, de Manu Chao, Roy Paci y La Pegatina. En la sesión los presento con sus canciones Free (extraido de su Ep Happy Machine -2014-) y Krivo Je More (de su disco Apsurdistan -2013-).

2ª Parte


CHICO-TRUJILLO-SE-PRESENTA-EN-LA1

Abro con el aclamado y famoso artista chileno Chico Trujillo que presentará su último disco llamado Reina De Todas Las Fiestas (2015). Tuve la ocasión de verlos en directo y dieron un conciertazo cargado de fuerza y fiesta con su particular mezcla de ska, reggae, rock, balkan y, sobre todo, cumbia. Destaco que es una banda comprometida en apoyo de movimientos sociales y en especial de la causa mapuche. En el corte propuesto titulado Los Nervios Que Te Di cuenta con la inestimable colaboración de Kevin Johansen.

Nos mudamos a Japón para hacernos eco de la propuesta latina que nos brinda el grupo Kachimba 4. La salsa cubana y los ritmos latinos mezclados con su música tradicional conforman el referente de esta formación. El tema elegido para la sesión se titula ?? y vió la luz en 2014 en su disco ?????.

Sigo con un artistazo conocido como El Niño De Elche. Experimentación, improvisación, electrónica, rock, danza y flamenco reivindicativo son algunas de sus señas de identidad. El próximo sábado 16 de julio presentará su último trabajo llamado Voces Del Extremo (2015) que interpretará junto al guitarrista Raúl Cantizano. En la sesión he incluido dos buenísimas canciones tituladas El Comunista y Que Os Follen pertenecientes al Lp mencionado.

El viernes 15 viajaremos a Granada para escuchar la propuesta que nos brinda el compositor y músico (vientos) Javier Paxariño. Inició su carrera musical en los años 70 con bandas de jazz y rock. Sus influencias podemos encontrarlas en muy diferentes estilos, destacando los sonidos balkan, el funk, la psicodelia y el flamenco, sus ritmos huelen a Mediterráneo. Ha colaborado con artistas del porte de Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Gerardo Núñez o Chano Domínguez entre otros. La canción elegida es conocida como Ciudades En La Arena que apareció en 2002 en su Lp Ouroboros.

Nos trasladamos a Costa de Márfil para escuchar la sorprendente propuesta que llevarán los Djarabikan Balafon. Este grupo está compuesto por cinco jóvenes músicos (3 balafonistas y 2 percusionistas) y destacan por reinterpretar de forma moderna e innovadora un instrumento tan tradicional de la cultura africana como es el balafón. La banda ha sido la ganadora este año, junto a Spyrow, del programa Vis à Vis de Casa África que con su gran labor facilita el poder traer a España fantásticas bandas africanas poco o nada conocidas.

Seguimos en África, ahora desde Soweto (Sudáfrica), con un septeto llamado Bantu Continua Uhuru Consciousness. En sus directos hacen gala de un espectáculo musical destinado a general movimiento, emocional y físico, en el público asistente. En sus canciones gustan contar historias cotidianas,dando paso a sonidos de cualquier parte del mundo. Ellos se sienten la generación actual y sus músicas son para, por y con el pueblo.

3ª Parte : reggae.


Spyrow

Vuelta a Costa De Márfil conducidos por el compositor e intérprete Alain Amani Goly conocido artísticamente como Spyrow. Este talento musical arranca su carrera como percusionista en la ciudad de Bouaké (norte de Costa de Marfil). Para este año traerá a Etnosur sus particulares interpretaciones en clave de reggae unidas a una rabiosa mezcla de sonoridades del continente africano. Spyrow es el otro de los ganadores de la edición Vis à Vis de Casa África de este año.

Finalizo el programa con un quinteto jiennense de rocksteady, reggae y ska denominado Kriptolites. Al festival traerán su peculiar y alegre mezcla de sonidos, fruto de un talento y una vocación genuína. Sabor jamaicano y ritmo de reggae en un grupo cuyas piezas musicales inducen al movimiento, al vaivén continuo y a la evasión de los sentidos. El corte radiado de nombre Police On my Back está incluido en un buenísimo recopilatorio que atiende a The Clash Goes Jamaican (2013).



Leave a Reply