Feria De Abril

sevilla08

 

La Feria de Abril de Sevilla es una de las dos grandes fiestas que se celebra en esta ciudad junto con la Semana Santa, ambas celebradas en primavera. La feria comienza a las 24,00 h. de un lunes y finaliza en la madrugada del siguiente lunes.

Para aquellos que no conocéis la Feria de Sevilla aquí dejo una sesión que refleja la música que allí se oye. Es una sesión de clásicos de la Feria. Los sonidos que allí se pueden oír son de flamenco, principalmente sevillanas y rumbas.

Es una fiesta en la que se canta, se baila, se bebe,s e monta a caballo o simplemente se pasea por un recinto lleno de colorido donde el suelo de las calles son de albero (tierra amarilla que no embarra y que se utiliza en los cosos de la plazas de toros). La Feria se desarrolla en un espacio hecho ex-profeso repleto de casetas tanto públicas como privadas (más de 1.000) en las que todas gozan de un bar y de música ya sea enlatada o en directo.

 

SEVILLANAS

-JSP_FERIA_32.jpg de Reporteros ABC--0CTY1563.jpg-

Las sevillanas son canciones que se componen de cuatro partes bien diferenciadas que van acompañadas de otros tantos bailes. Las letras son bastante constumbristas, llegando en ocasiones a rayar el chouvinismo… Es un baile muy popular en el sur de España donde se aprenden desde muy temprana edad, donde las mujeres lucen preciosos trajes llamados de faralaes acompañadas de varones con indumentarias mas sobrias conocidas como traje corto.

Todas y cada una de las sevillanas que he puesto son auténticos hits, clásicas que todos hemos bailado alguna vez conociendo íntegramente las letras de las canciones.

Comienzo con el cantante y compositor sevillano Rafael Del Estad, al que considero rey de la sevillanas. Su profunda voz, su temple cantando y el contenido de sus letras hacen que lo considere el mas grande intérprete de sevillanas de todos los tiempos.Como compositor escribió canciones para artista del porte de Rocío Jurado, Chiquetete, Azúcar Moreno y María Dolores Pradera.

Sigo con un reconocidísimo grupo creado en 1969 conocido como Amigos de Gines (Gines es un pueblo cercano a Sevilla). Este cuarteto de compositores y cantantes aportaron gran originalidad a las sevillanas, introduciendo la denuncia social en sus letras. También son conocidos por sus sevillanas rocieras en las que cantan a la fiesta del Rocío.

Doy paso a otra grandísima formación conocida como Los Romeros de la Puebla (referido al pueblo sevillano la Puebla del Río). Es un quinteto que comenzó en los años 60 y que ha cosechado multitud de hits,entre otros el Suspiro de Mujer que he traído al programa. Han compartido escenario con los más grandes dentro del panorama musical español incluída Rocío Jurado, Lola Flores, Juan Manuel Serrat y el gran Bambino.

Continúo con un cuarteto procedente de Huelva conocido como Los Marismeños. Este es otro grupo creado en los años 60 de la mano del maestro Manuel Pareja-Obregón. Sus interpretaciones suelen ser de sevillanas rocieras,cantando en multitud de ocasiones a la Virgen Del Rocío. Cuentan con innumerables actuaciones que les ha llevado por Europa y por países americanos como Chile, Ecuador y México.

 

PARA OÍR

feria-de-sevilla-acaballo

En la segunda parte resalto el aspecto de la feria referido a la multitud de “conciertos” en directo que se pueden oír en las casetas. La gran mayoría de las casetas contratan grupos en directo que amenizan la fiesta. Las actuaciones son variopintas y se puede oír infinidad de estilos, no todos flamencos.

Abro con un trío sevillano llamado Fondo Flamenco. Comenzaron su andadura en el 2006 con un disco maqueta que le abrió todas las puertas, y en el que va incluido el corte radiado cuyo título es Mi Estrella Blanca, ésta también aparecería en su Lp Las Cartas Sobre La Mesa editado en 2008. Flamenquito para alegrar una buena tarde de feria.

Continúo en Sevilla ahora con la fantástica cantaora Elena Andújar. Esta señora como bailarina llegó a trabajar junto a Antonio Canales en los años 90 aunque pronto comenzaría a cantar de la mano de Joaquín Cortés. Al cante ha colaborado con artistas tan dispares como Jorge Pardo, Carlos Benavent, Pata Negra, Niña Pastori o la Vargas Blues Band. En el año 2000 publicó la canción radiada denominada Perdí La Voz en un álbum  de mismo nombre que ella.

Ahora me mudo a Madrid de la mano de Aurora (Losada) para escuchar su magnífico Besos De Caramelo que viera la luz en 1990 en un disco de mismo nombre. Disco que editara Nuevos Medios y canción que formara parte de aquella memorable recopilación conocida como Los Jóvenes Flamencos en su vol. 1.

Toco el final de esta parte con una artista marroquí afincada en París de nombre Karen Ruimy. Cambió su exitosa vida laboral como banquera para dedicarse a la música, a escribir y a llevar una vida filantrópica. Aquí he elegido una versión aflamencada del famosísimo Bésame Mucho que publicara en 2006 en un larga duración conocido como Flamenka.

 

RUMBA

2962_eva-gonzalez-en-la-feria-de-abril

Doy paso a un prolífico cantante, guitarrista, compositor y productor llamado Manuel Malou. Reconocido fue aquel hit que firmó en el 76 con el título de ¡Que Pasa Contigo Tío!. Con una larguísima vida en los escenarios, lo traigo a la sesión interpretando una memorable versión en clave de rumba del famosísimo Historia De Un Amor que cantara Julio Iglesias.

Sigo desde Utrera (Sevilla) con un pedazo de artista llamado Manuel Amaya. Aficionado al cante desde su infancia ha actuado en bodas, bautizos, comuniones, ferias… siempre muy en contacto con la calle. En sus canciones puede oírse la gran voz y bonita música que sabe imprimir a sus melodías, inequívocamente influenciadas por el gran maestro Bambino. Recomiendo encarecidamente a este inmenso cantante y sus dos discos, Chiquillo es la canción que aquí traigo y que fuera publicada en su memorable Desde El Fondo De Mi Alma.

Continúo con un cantante y compositor que no precisa presentación, me refiero a Joaquín Sabina. En 2004 el sello BMG publicó un doble álbum llamado Bambino Por Ti Y Por Nosotros en el que un amplio elenco de artistas (Sabina, José El Francés, María Jiménez, Serrat, Bumbury…) rinden un buenísimo homenaje al Señor Bambino. Sabina interpreta el inmortal Culpable de una manera muy personal e impresionante.

A continuación toma el testigo una banda sevillana llamada Folkia que aporta toques flamencos en muchas de sus canciones,introduciendo instrumentos pocos comunes tales como la guitarra eléctrica o el violín acompañadas de batería y bajo. Aquí nos deleita con un maravilloso Términos Abstractos que no ha tenido la repercusión que una canción de este porte se merece.

 

RUMBAS MUY BAILABLES

bc5495be88a666cb00e0d8baa761ca0d

De nuevo otro músico y artista que no necesita presentación, ni más ni menos que le rey de la rumba catalana que no es otro que Peret. El Muerto Vivo es el corte seleccionado y va incluido en su último Lp conocido como De Los Cobardes Nunca Se Ha escrito Nada (2009). En esta interpretación goza de la compañía de la voz de Marina del grupo Ojos De Brujo.

Vuelvo con los Romeros de la Puebla que nos traen un multiversionado Maruja Limón que tan buenos resultados origina en cuanto pone a todo el mundo a bailar. De esta canción recomiendo presten atención a la buenísima letra “como no pongas cerrojo a tu corazón, van a ser fuente tus ojos Maruja Limón…”.

Doy paso a un popurrí rumbero que nos trae los Raya Real y que funciona requetebién para lanzarte a bailar. El título de la canción hace referencia a todas las canciones que en ella mezclan: “Bamboleo, Cantinero de Cuba, Djobi-Djobá, Pasan los Días, Me Va Me Va…” Esta remezcla es un indispensable en la bodas.

Y termino la sesión con una sublime sevillana que traen Los Amigos de Gines titulada El Adiós y que sirve de colofón en muchísimos de los finales de diferentes historias, es muy utilizada y sentida sobre todo cuando alguien se va en su mas amplio sentido. Es una sevillana himno que raro es el sevillan@ que no conoce la letra.

 

VIDEO de Peret acompañado por Marina (Ojos De Brujo) y su El Muerto Vivo

Leave a Reply