Festival de Cine Africano

o-angelique-kidjo-facebook

Entre el 21 y el 28 de marzo se celebró en Córdoba la duodécima edición del Festival de Cine Africano. Con motivo de ello tuve el honor de pinchar en la fiesta de cierre del festival en el bar Amapola de la mencionada ciudad. Y  como no podía ser de otra manera puse música que, independiente del estilo, tenía que ver con dicho continente. Así que hoy toca alguna de las canciones que se pudieron oír.

Discographie

Comienzo desde Mali con uno de los músicos mas importante y prolífico del continente africano, ni mas ni menos que con el gran Salif Keita. Descendiente directo del fundador del Imperio de Mali este artista fue marginado y apartado de su sociedad por su condición de albino. Su música combina ritmos tradicionales de África con influencias occidentales. De su último trabajo llamado Talé (2012) he seleccionado su buenísimo A Demain.

Me traslado al África de los años 80 de la mano del músico Ghetto Blaster que en 1985 editó en Francia un inmortal Lp conocido como People en el que incluye este mas que bailable Na Waya que no tiene desperdicio, canción con un fuerte componente de Afro-Beat para oír o bailar.

toure-kunda-114-19830000b

Doy paso a otro músico universal procedente de Senegal llamado Toure Kunda del que destaco su gran discografía y su variedad de estilos. El corte elegido aparace en su álbum Santiaba  (2008) y es una versión del Mandali de Africando cantado en wolof.

Continúo desde Benín con Angélique Kidjo. Grandísima cantante y compositora, preferida mía, utiliza muy diferentes estilos e idiomas en sus creaciones: desde la rumba congolesa al góspel… desde el francés al yoruba. Su discografía esta cargada de fantásticos trabajos (tales como Djin Djin, Logozo, Oyo), en 2004 se marcó un espectacular y recomendadísimo álbum conocido como Oyaya! en el que va incluido este bailable Macumba.

Ahora toca Alemania (Berlín) para seguir dando cuenta de ritmos africanos, en esta ocasión con PupKulies & Rebecca que gustan mezclar la electrónica con muy diferentes corrientes musicales. Aquí traigo una versión que hacen del Saude de Celina Pereira en el que incluyen una potente y deliciosa base electrónica acompañados del músico de Cabo Verde Tibau.

Vuelo a Sudáfrica para seguir con un corte electrónico cargado de dub, en este caso con gran influencia afrikáner, interpretado por Chicco conocido como Modjadji. Para mí supone un auténtico rompepistas y una delicia su audición.

Doy paso a la fantástica versión sampleada de la canción Shakara del gran Fela Kuti que interpreta Digi+Onze. Dicha aparece en un Ep (Onze Sports) publicado en 1998.

20130530_Wakarusa_Friday_0142

Sigo desde USA con un combo preferido cual es Afrolicious y su Crazy que viera la luz en un buenísimo Ep editado en 2013 con el mismo título. Va cargado de diferentes sonidos afros apoyados en una tremenda base afro-beat.

Entro ahora con un dúo inglés de sonidos dance llamado Faze Action que en esta ocasión se hacen acompañar por el cantante de Zimbagüe Zeke Manuika. El corte elegido se llama Kariba y va incluido en un Ep que nos trae cuatro versiones de la misma canción. Sonidos electrónico muy bailables de inspiración africana.

Ahora continúo con un potentísimo corte en clave afro-beat que interpreta la formación norteamericana Blaze. Esta banda se caracteriza por sus sonidos house pero en este Revolution Poem (publicado en 2001 en su Lp Natural Blaze) se dejan llevar por la potencia africana de inspiración feliana.

Sin salir del Afro-Beat los Ephraim Uzomechina Nzeka nos traen un potente Zombie que he extraído de una indispensable recopilación conocida como African Disco que va cargada de música disco africana de los años 70.

Para finalizar mi pinchada en el Festival de Cine Africano opté por un tema espectacular dominado por unos tremendos metales acompañados, por momentos, de una guitarra desgarradora. Los padres de esta maravilla llamada Sethed Seketelat son el saxofonista etíope Getatchew Mekuria con la banda holandesa The Ex y Guest (amigos). Una canción tranquila para terminar una sesión de baile.

VIDEO : FAZE ACTION en directo interpretando “Kariba”


PLAYLIST

Salif Keita – A demain
Ghetto Blaster – Na Waya
Touré Kunda – Amonafi  (Mandali)
Angélique Kidjo – Macumba
Pupkulies, Rebecca, Tibau – Saude (Eule-nhaupt, Molle-nhauer Remix)
Chicco – Modjadji (The African dub)
Digi Onze – Safari-HariAfrolicious – Crazy
Faze Action Feat. Zeke Manyika – Kariba
Blaze – Revolution poem
Ephraim Uzomechina Nzeka – Zombie
Getatchew Mekuria & The Ex & Guests – Sethed Seketelat

Leave a Reply