Flamenco en el Mundo

06-Strunz-Farah

Como en casi todos los estilos relevantes que conocemos, el FLAMENCO también se ha enriquecido de las diferentes fusiones y particulares interpretaciones que de él se han hecho.


En esta sesión daré buena cuenta del significado, grandeza y aportación del flamenco a las músicas actuales. Empiezo con flamenco creado en el África Sub-Sahariana. Sigo con aportaciones de muy diferentes localizaciones (Italia, Navarra, Costa Rica-Irán, Israel, Portugal y Rumanía). Y finalizo con la tremenda aportación que el flamenco otorga a los sonidos electrónicos.

 

PRIMERA PARTE: Flamenco desde el África Sub-Sahariana.

wombleton-october-2011-0071

Comienzo la sesión desde Guinea con el multiinstrumentista, compositor y cantante afincado en Francia Djeli Moussa Diawara. Hijo de músicos y hermano (por parte de madre) de Mory Kante, participó en el legendario grupo Rail Band, con artistas tan relevantes como Salif Keita, Ali Farka Toure y Manu Dibango. Actualmente comparte proyecto con Abdoulaye Diabaté y Moussa Cissoko en la Kora Jazz Trio.

Él es capaz de adaptarse a muchos ritmos diferentes, desde lo tradicional mandinga a la Salsa, Flamenco, Blues y Jazz. Pues bien, en el año 98 publicó un magnífico albúm titulado Flamenkora del que he extraído esta canción de mismo título en el que hace una buenísima interpretación flamenca a base de Kora.
Seguimos flamenqueando ahora desde Mali con el afamado guitarrista Djelimady Tounkara. Al igual que Djeli Moussa, participó como músico en la Rail Band y posteriormente fundó L’Orchestre De Super Rail Band.En 2006 el sello Lusafrica tuvo a bien inmortalizar el “Solon Kôno en el que va incluido este Fanta Bourama.
Toco el final afro-flamenco con un grandísimo multiinstrumentistas, compositor y cantante senegalés conocido en el mundo como Cheikh Lô. En 1995, Youssou N’Dour se ofreció a producir el álbum debut de (Ne La Thiass) que se convirtió en un éxito mundial. De este trabajo, con el mismo nombre, he sacado la fantástica canción que nos ocupa.

SEGUNDA PARTE : Flamenco de diferentes procedencias.

72-gala-rizzatto-02

Parto desde Italia con una cantante y compositora afincada en Nueva York llamada Gala Rizzato conocida artísticamente como Gala. Esta señora en el año 1998 publico un eterno Come Into My Life que incluye este inmortal Summer Eclipse, compartiendo vinilo con otros perennes Come Into My Life y Freed From Desire.

Sigo con una formación navarra denominada Numidia (nombre referido a un antiguo reino Bereber ahora desaparecido). Este grupo cantan en diferentes idiomas (bereber, vasco, castellano y caló) pero en el corte elegido nos encontramos con un buenísimo Ortzaren Hitza en vasco y con una base flamenca en la que aplican instrumentos del norte de España.

A continuación doy paso a un dúo de guitarristas de Costa Rica e Irán conocidos como Strunz & Farah. Esta pareja se jactan de producir sonidos eclécticos, que puede ser descrito como una combinación de world music, jazz y flamenco. Han colaborado con músicos de la talla de Rubén Blades,Gerardo Núñez y el mismísimo Paco de Lucía. En el año 1992 editaron un Lp de título América en el que se incluye el temita que he seleccionado conocido con el mismo nombre.

Continúo con un cantautor israelí muy famoso en su país conocido como David Broza. La canción elegida es una versión del Ramito De Violetas de nuestra Cecilia que David da a conocer como Sigaliot. Aquí acompaña la melodía con una preciosa guitarra española.

Ahora viajamos a Portugal de la mano de un trío llamado Ciganos D´Ouro que nos brinda una versión aflamencada del famosísimo Hasta Siempre Comandante que firmara Carlos Puebla.

Vuelta a Italia con un dúo conocido como Gabin. Estos artista no se prodigan tocando flamenco pero en 2002 y en compañía de Joseph Fargier firmaron en 2002 este buen corte al que denominaron Une Historie D’Amour, combinando el castellano y el francés.

Y finalizo estas procedencia con una banda rumana consagrada en el mundo balkan cual es Fanfare Ciocarlia. Conocida por ser un referente de los sonidos balkánicos, van en el 2007 y se marcan un Queens And Kings en el que incluyen el radiado Cuando Tu Volverás? con la compañía del músico francés Kaloome.Esta canción supone una maravillosa mezcla de sonidos balkánicos con flamenco.

TERCERA PARTE : Flamenco y Electrónica.

unitedfutureorganization-theplanetplan

Ahora doy presencia a músicas electrónicas que incorporan sonidos flamencos principalmente a través de la guitarra española.

Abro con una banda japonesa que normalmente desarrollan Acid y Nu Jazz, me refiero a United Future Organization. En 2005 editaron un single que incluye este vigoroso Cosmic Gypsy cargado de electrónica al hilo de una guitarra española.

Ahora sigo con una formación alemana especialista en Un-Jazz denominada Trüby Trio que, en compañía de Concha Buika, se atreve con una versión electrónica del Jaleo con un resultado sorprendente por bueno.Esta versión vió la luz en el 2003 en un fantástico larga duración conocido como Elevator Music.

Y llega el final del programa de la mano de un dúo italiano de música electrónica que atiende a Tutto Matto. El corte aquí propuesto va cargado de electrónica con una potente base rumbera, lo he extraido de una buenísima recopilación muy conocida (al menos por mi) llamada Barcelona Raval Session en su volumen 2.

Ciganos De D´ouro “Hasta Siempre Comandante”

PLAYLIST:

1- Djeli Moussa Diawara – Flamenkora
2- Djelimady Tounkara – Fanta Bourama
3- Cheikh Lô – Ne la thiass
4- Gala – Summer eclipse
5- Numidia – Ortzaren hitza
6- Strunz & Farah – Americas
7- David Broza – Sigaliot
8- Ciganos D´Ouro – Hasta Siempre Comandante
9- Gabin Ft. Joseph Fargier – Une Historie D´Amour
10- Fanfare Ciocarlia – Cuando Tu Volveras? (ft. Kaloome )
11- United Future Organization – Cosmic Gipsy
12- Trüby Trio – Jaleo
13- Tutto Matto – Fiesta

 

Leave a Reply