Flamenco & raï aquí, allí, en el mundo

Brooklyn-Gypsies

El flamenco y el raï son dos estilos que casan muy bien, fusionados crean preciosas sonoridades muy adictivas. Muchos son los artistas flamencos que han introducido notas árabes en sus composiciones con resultados espectaculares, cabe recordar a Valderrama, El LebrijanoMalou, Chambao y muchos otros. También muchos músicos árabes que recrean el flamenco entre notas arábicas como Khaled, Amr Diab, Cheb Mami, Hakim…Y muchos otros artistas de muy diferentes latitudes que se han dejado abducir por estos sonidos y sus fusiones. Fruto de lo cual es el contenido de este programa.

1ª Parte : flamenco aquí.


Capullodejerezfaro1

En síntesis decir que el flamenco es una música, un cante y un baile originario de Andalucía, sur de España. Ya en el siglo XVIII encontramos las primeras muestras de este arte. Desde finales del siglo XX y lo que va del presente ante  una auténtica explosión a nivel mundial de este género y baile, lo que ha desembocado en el reconocimiento (2010) por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aquí aporto el enlace del vídeo que el Instituto Andaluz de Flamenco envió a la UNESCO como apoyo para la consecución de semejante reconocimiento.

Parto con un grandísimo cantaor gaditano llamado Juan Ramírez Sarabia conocido como Chano Lobato. Se inció desde muy temprana edad y pronto comenzó a acompañar a Antonio El Bailarín con su gran voz. También cantó para las bailadoras Matilde Coral, Carmen Amaya o Rosario La Chana (su mujer). Es considerado un auténtico maestro del compás, recordado por su voz en los cantes de Cádiz. Como cantaor tiene dos discos publicados, siendo en su segundo de titulo Azúcar Cande (2000) el que incluye el Tangos (al barrio Santa María) radiado, en alusión al barrio gaditano que le vió nacer.

Sigo con Miguel Flores Quirós, conocido artísticamente como El Capullo de Jerez. Este un cantaor de flamenco español destaca por sus rumbas flamencas. Desde pequeño vivió el flamenco en su casa y pronto comenzó a  reunirse con los mas grandes, entre otros Fernando Terremoto, que marcó su vida artística. Poco amigo de las fusiones, ha interpretado con multitud de artistas incluyendo Paco De Lucía. Cinco son los Lps que tiene publicado, el último de nombre Flor Y Canela (2014) incluye la rumba propuesta titulada Son De Lunares.

Seguimos en la provincia de Cádiz ahora con un grupo formado en Chiclana conocido como Ea! Sus músicas campan sin ataduras, libre y llena de tradición flamenca, árabe y andalusí, llegando a incorporar el rock, lo latino, el jazz e incluso el hip-hop entre sus notas. Sus letras van cargadas de poesía y mensajes que invitan a la reflexión. En sus publicaciones van celebrando diferentes elementos tales como el fuego en su disco Oripandó, el agua en su Agüita, el aire en su LP La Vida y la tierra en su trabajo Un Sentir. El tema a escuchar llamado Furia apareció en su disco Oripando (1998).

2ª Parte : flamenco en el mundo.


Jamaram

Que el flamenco es un estilo consagrado a nivel mundial es algo ampliamente constrastado. Sirva el botón de muestra radiado para seguir reafirmando la importancia de este estilos allende nuestras fronteras.

Así que a golpe de flamenco sigo esta parte del programa acompañado del grupo californiano Dgiin. Esta formación abarca varias culturas e influencias con canciones cantadas principalmente en francés, en cuanto a estilos se auto etiquetan como intérpretes de folk, funk y fusión, y que gustan de mezclas con el reggae, el latin y flamenco. El corte elegido llamado Ce Qu’ils Voient fue publicado en 2008 en un variopinto trabajo conocido como Wish Key.

Cambiamos de canción mudándonos a Munich con una camaleónica formación que atiende por Jamaram. Banda curtida en los escenarios lleva mas de 1200 actuaciones en directo. El reggae y el dub forman los cimientos de esta formación, si bien lo afro, el flamenco, el ska, el latin, el pop, lo balkan e incluso el afro-beat forman parte de su repertorio acústico. Tiene 9 Lps en el mercado, siendo en su Shout It From The Rootftops (2008) el que incorpora el fantástico Ya Estaba Fría a escuchar y que va cargada de guitarra española y sonidos mestizos.

Continúo desde USA con el productor, DJ’s, compositor y multiinstrumentista Alex Gimeno aka Ursula 1000. Miembro activo de la escena trip hop, la electrónica y del breatbeat, gusta investigar en la creación de nuevos sonidos recreándose, entre otros, en el funk latino, la disco, el post punk y el glam. También es un fino creador de remezclas aportando su hacer para artistas del porte de Quincy Jones, Fort Knox Five o Telephunken. Así mismo ha colaborado con importantes músicos y bandas tales como Los Amigos Invisibles, Mocean Worker o Fab Samperi. El tema que traigo nominado Balearix lo hace con Federico Aubele y fue publicado en un disco titulado Voyeur (2015). Un corte que Los Rumbers llamarían flamenco-chill.

3ª Parte : arabo-flamenco por el mundo.


ruben-blades

Es tal el resultado de la fusión del árabe con el flamenco que formaciones de muy diferentes latitudes se ha hecho eco de la misma y han desarrollado canciones al respecto.

Comienzo, ni más ni menos, con la propuesta que nos ofrece el músico, productor y compositor bien conocido Don Rubén Blades. Su carrera artística la ha desarrollado en gran parte en Nueva York, adquiriendo máxima relevancia en compañía de Willie Colón. Sabido es que este artista se mueve entre la salsa, el latin jazz, el tango y en general los ritmos latinos, pues bien en 2002 se descolgó con un sorprendente disco llamado Mundo en el que da un particular viaje a través de diferentes géneros musicales y en el que nos encontramos la joya radiada titulada Bochinches, en la que evoca sonoridades flamencas fusionadas con árabes.

De nuevo nos trasladamos a Nueva York ahora para escuchar la propuesta que nos trae The Brooklyn Gypsies. Banda multicultural con miembros procedentes de España, Japón, Hungría, Italia y USA muestran una diversidad de sonidos que ronda el arabesque, el flamenco, el dancehall y las músicas del este europeo con importantes aportaciones de la electrónica. Por ser española destaco a la miembro percusionista y cantante extremeña Carmen Estévez Calero. El corte propuesto apareció el pasado año (2015) en un single titulado Fafisa que da nombre a la canción y que en el caso que nos entretiene cuenta con la remezcla del italiano Zeb.

Y sin dejar al italiano Zeb continuamos la senda del programa. Este DJ’s y músico se inició musicalmente en Nueva York como parte del colectivo Organic Grooves. Como DJ’s goza de alta consideración y su obra como músico ha tenido el reconocimiento de haber sido incorporada en multitud de compilaciones. Cabe subrayar sus colaboraciones con Nickodemus. Amante de los acordes árabes, en la canción aportada conocida como Flamenco Al Arabia introduce elementos flamencos sobre una base electrónica de lounge apoyado en magníficas voces, palmas y guitarra.

4ª Parte : arabo-flamenco del mundo árabe.


ykberkresimler1

Por la cantidad de muestras que existen queda claro que muchos músicos árabes miran de frente al flamenco y lo incluye en sus notas musicales.

Comienzo desde Turquía con Oyku & Berk. Esta pareja de hermanos gusta fundir canciones tradicionales turcas con el raï y con los toques flamenos. La canción propuesta de nombre Bansalim es una magnífica y singular sevillana fusionada con elementos árabes que derivan en otros palos flamencos. Una joya publicada en su disco Iki Arada (2009).

Sin movernos de país nos dejamos llevar por la preciosa voz de la cantante Göksel acompañada de la formación Omega Vibes. Esta cantante de pop se deja llevar en ocasiones por los sonidos autóctonos de su país y en el tema radiado titulado Karsi Kiyiya (2003) incorpora los ritmos de una rumba a una base electrónica inspirada en el raï.

Tocamos el final arabo flamenco con un preferido conocido como Cheb Nasro. Marcado por el asesinato de su amigo y compañero de actuaciones Cheb Hasni en 1994, este prolífico argelino, con más de 130 LPs en el mercado, gusta fusionar la música tradicional del norte de África con ritmos occidentales creando canciones muy bailables. Así mismo, incluye la rumba flamenca en algunas de sus canciones, cual es el caso del corte elegido llamado Ya Mama que he extraído de un buenísimo disco de mismo nombre publicado en 2013.

5ª Parte : árabe (raï).


Niyaz

Este estilo musical es un género creado a principio del siglo XX en los alrededores de Orán (Argelia). Mezcla músicas e instrumentos tradicionales (flauta, derbouka y bendir) con otros actuales y occidentales tales como sintetizadores, batería, guitarra eléctrica y bajo, adaptando las antiguas melodías a los sonidos actuales. El raï aprovecha para mezclarse con otros estilos como el flamenco,el rap, el reggae, el rock, el funk e incluso  la música electrónica. Como estilo musical se extiende por el mundo entero, si bien o es en el mundo árabe donde tiene una abrumadora presencia.

Inicio con un grupo irano-canadiense residente en Los Angeles (USA) llamado Niyaz. Creado en 2004 por la cantante, instrumentista y compositora Azam Ali, por el productor y remezclador Carmen Rizzo y por el multiinstrumentista y compositor Loga Ramin. Supone un proyecto electro-acústico con fuerte componente árabe y una base electrónica muy al hilo de lounge. Tienen cinco álbunes en el mercado, siendo su Sumud (2012) el que incluye el Dertli propuesto.

Nos mudamos a Irán para oir los acordes del famoso cantante Moein. Conocido por sus bellas melodías invocando al amor, incorpora elementos árabes a canciones que puedo clasificar como de baladas. Tiene una prolífica producción de discos,siendo en su último single denominado Che Sali Beshe Emsal (2016) donde  encontramos el bonito tema escogido para la sesión.

Y llegamos al final del programa sin movernos de Irán. En esta ocasión también continúo con un popular cantante de baladas conocido como Omid. Sus registros musicales pasan por la canción ligera a la que añade en ocasiones ritmos árabes. Artista muy prolífico en cuanto producción musical se refiere, en 1997 editó un álbum de nombre Parsehay Asheghaneh que incluye en su segundo corte la canción radiada nominada Koucheh Vafa.

Vídeo de Oykü & Berk en una versión de su Flamenco Turco

Leave a Reply